La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, calificó de “parodia” al referéndum en las islas Malvinas donde triunfó la decisión de seguir siendo territorio británico de ultramar, pese a la disputa de soberanía con Buenos Aires.

“Lo que es importante hoy es la posición de Estados Unidos sobre esta suerte de parodia de referéndum. La Portavoz del Departamento de Estado dijo que seguían reconociendo que existe un conflicto de soberanía entre Argentina y Gran Bretaña”, indicó.

Fernández destacó que “la vocera Victoria Nuland precisó que lo que hicieron (los malvinenses) no varía la postura diplomática de Estados Unidos, que siempre ha alentado a resolver el diferendo por la vía diplomática del diálogo”.

La posición en favor de que las islas sigan siendo territorio británico de ultramar obtuvo el 99,8% de los votos, con sólo tres en contra, en una consulta en la que participó el 92% de los 1.672 electores isleños. Argentina califica al referéndum de ilegal y carente de sustento jurídico porque la malvinense sería una población implantada desde la ocupación en 1833 de esas islas del Atlántico sur por parte del Reino Unido.

Argentina reclama la soberanía sobre ese archipiélago, luego de que en 1982 perdiera una guerra con el Reino Unido con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.