Icono del sitio La Razón

Fernández aviva polémica por represión

La tormenta política desatada por el violento desalojo de un hospital psiquiátrico en Buenos Aires, que dejó 40 heridos, subió ayer de tono cuando la presidenta argentina, Cristina Fernández, criticó al opositor alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, por justificar la represión policial.

“Sólo alguien que no está bien puede reprimir en un neuropsiquiátrico”, escribió ayer en su cuenta de Twitter la Mandataria, para quien “afuera de los neuropsiquiátricos hay algunos que tendrían que estar adentro”.
Fernández destacó que las fuerzas de seguridad cometen abusos en todos los países del mundo, pero “el gran tema es qué hace después el responsable político cuando esto sucede”.

“Lo peor es que las autoridades políticas lo justificaron”, denunció la Presidenta, en referencia a la defensa de la actuación policial realizada el viernes en la noche por Macri y varios miembros de su Ejecutivo.

Los incidentes comenzaron a primera hora del viernes, cuando un grupo de trabajadores del hospital psiquiátrico José Borda trató de impedir el desalojo y la demolición del Taller 19, destinado a la rehabilitación de enfermos mentales. Ante los forcejeos e increpaciones de los empleados del psiquiátrico, unos 300 policías respondieron disparando gas pimienta, gases lacrimógenos y balas de goma, que hirieron también a enfermos, periodistas y legisladores presentes en el lugar.

Macri dijo que la Policía “fue a cuidar a los trabajadores tratando de evitar agresiones” y se defendió después de que “durante una hora y media un grupo de violentos agredió una y otra vez a la Policía”.

El Hospital Borda es el psiquiátrico más famoso del país, sus instalaciones están deterioradas por la falta de recursos públicos.