El líder cubano Fidel Castro apareció ayer con buen semblante y hablando con fluidez en una entrevista grabada en un programa de televisión, su primer video difundido en casi un año.

Vestido de chaqueta azul y camisa a cuadros, Castro —quien se dejó ver en público el miércoles durante una visita a un centro científico— conversa sentado sobre temas internacionales como la crisis en Medio Oriente, en una oficina —de un lugar no precisado— con el presentador del programa oficialista Mesa Redonda.

La difusión del video y salida en público del ex mandatario ocurre en momentos en que Cuba comienza a enviar a España a los primeros 11 de 52 presos políticos que el gobierno de Raúl Castro decidió liberar gradualmente en un plazo de cuatro meses.

Castro, que aparenta haber ganado peso y soltura, habló de un supuesto ataque inminente de EEUU e Israel a Irán, frente a una mesa llena de papeles, con un cuadro del héroe nacional José Martí de fondo. En su último video, de agosto del 2009, apareció platicando en su casa con estudiantes venezolanos.

Evo Morales destaca la imagen del ex presidente

El presidente Evo Morales destacó ayer la figura del líder de Cuba, Fidel Castro, y manifestó su admiración por las opiniones del hombre que gobernó 46 años la isla. «Fidel está (bien), lo he visto hace meses y estoy impresionado por la información que dieron (su reaparición pública), su opinión es siempre importante (porque) reflejan y dan cierta conciencia. Mi respeto y mi admiración a Fidel porque sigue generando opinión en el mundo», dijo Morales. Castro, quien cumplirá 84 años, dejó el poder el 2006 por problemas de salud.