Icono del sitio La Razón

Fidel fustiga la alianza entre ‘millonarios y hambrientos’

Los bien informados —aquellos que conocen, por ejemplo, la historia de este hemisferio, sus luchas, o incluso, sólo la del pueblo de Cuba defendiendo la Revolución contra el imperio— con seguridad se asombrarán de su propuesta», señaló Castro, en un artículo publicado en la prensa local.

En su escrito Las verdaderas intenciones de la Alianza Igualitaria, el líder comunista, de 84 años, dijo haber seguido «las peripecias» y «aventuras» de Obama durante su gira por Latinoamérica, y destacó que lo que propone es una «insólita alianza entre millonarios y hambrientos».

«La verdadera razón del maravilloso discurso de Obama se explica de forma indiscutible a mediados de su mensaje (en Chile) y con sus propias palabras:  ‘América Latina sólo se va a volver más importante para Estados Unidos, especialmente para nuestra economía’», explicó el ex gobernante.

Retirado del poder desde julio del 2006 por una crisis de salud, Castro definió a Obama como «un buen hilvanador de palabras», pero calificó su discurso de «burdo» e «insulto a la inteligencia humana». «Después de unas cuantas tonterías por el estilo, sobre (…) un Acuerdo Transpacífico, el Banco Interamericano de Desarrollo, con el que dice se esmeran en aumentar el ‘Fondo de Crecimiento con Microfinanciación para las Américas’ y prometer la creación de nuevas ‘vías a la prosperidad'», Obama «vuelve a sus promesas de unidad hemisférica», dijo Castro.

Subrayó que en la oratoria de Obama «la clase obrera no existe, ni campesinos sin tierras, tampoco analfabetos, la mortalidad infantil o materna, los que pierden la vista, o son víctimas de parásitos como el Chagas o de enfermedades como el cólera».

Obama concluyó en El Salvador una gira por América Latina, que incluyó a Brasil y Chile, durante la cual señaló que la región está «lista para asumir un papel más importante en el mundo» y propuso una alianza «entre iguales».