Icono del sitio La Razón

Fiestas, oportunidad para malas noticias

Este año, el Gobierno de Bolivia eligió el 26 de diciembre para dar la que tal vez haya sido la peor noticia del 2010 para los bolivianos: un aumento en el precio de los combustibles de hasta el 82 por ciento.

Mientras que en Rusia, el juez a cargo del proceso por lavado de dinero en contra del magnate petrolero opositor Mijaíl Jodorkovski esperó hasta el día 27 de diciembre para empezar la lectura de la sentencia, originalmente prevista para mediados de mes.

Ese mismo día, el Gobierno de España anunció un alza en el precio de la luz de un 9,8 por ciento. Y según medios de comunicación de Venezuela, los despidos vinculados al proceso de reestructuración del Ministerio de Finanzas del país sudamericano —que el diario El Nacional cifra en 1.200— empezaron a hacerse efectivos el 23 de diciembre.

Para muchos en todas estas naciones, la elección de las fechas no fue inocente ni un producto de la casualidad. Y es que, con muchas personas de vacaciones por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la temporada parece ser especialmente adecuada para desviar la atención de las malas noticias o los anuncios que pueden generar controversia entre la población.