Icono del sitio La Razón

Final de Gadafi está cerca, dicen los rebeldes que avanzan a Trípoli

El final del régimen de Muamar Gadafi está «cerca», advirtió el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes libios, quienes tuvieron que retroceder en Brega (este), tras anunciar su control, y siguen avanzando hacia Trípoli.

Mustafa Abdeljalil, presidente del CNT, confirmó el sábado contactos con el entorno más cercano de Gadafi y estimó que el final del coronel libio «está cercano».

«Estamos en contacto con el entorno más cercano del coronel Gadafi. Todo demuestra que el final está muy cercano, si Dios lo quiere», declaró Abdeljalil, en rueda de prensa.

«Si Gadafi quiere abandonar el poder, queremos que lo anuncie él mismo. Pero creemos que no lo hará», declaró. «Cuento con un final catastrófico para él y para los suyos. También cuento con que deje una situación (de caos) en Trípoli. Espero equivocarme», añadió el presidente del CNT.

En previsión de los combates que se avecinan en Trípoli, el presidente del CNT llamó a los habitantes, que tienen ahora «una gran responsabilidad», a «proteger la vida y los bienes de la población» y «proteger las instituciones y los bienes públicos».

«Estos bienes son propiedad de todos, cualquier destrucción nos costará muy cara», avisó Abdeljalil.

También exhortó a los combatientes rebeldes a no saquear y «a proteger y a tratar con justicia» a todos los soldados del régimen que sean hechos prisioneros o se rindan. «Todos somos libios», añadió.

Miles de tripolitanos, que ya vienen soportando cortes de suministro eléctrico, intentan huir del bastión del régimen.

Los rebeldes, que habían avanzado en Brega (240 km al suroeste de Bengasi) el viernes, encontraron resistencia este sábado de las tropas favorables al régimen. La ciudad de Brega es teatro de violentos combates desde finales de julio.

RETROCESO

Después de anunciar que habían conquistado el viernes la zona industrial, y con ello toda la ciudad, ya que controlaban la zona residencial desde una decena de días, los rebeldes reconocieron el sábado que fueron obligados a retroceder en el este de la zona petrolera por intensos disparos de artillería.

«Es una retirada estratégica y táctica para salvar las vidas de nuestros combatientes y evitar más destrucciones a la infraestructura petrolera», aseguró el portavoz militar de la rebelión, el coronel Ahmed Omar Bani, antes de agregar: «Las fuerzas de Gadafi se van de Brega por el oeste, en dirección de Bishr y cubren su retirada bombardeando».

Los insurgentes también controlaban la refinería de Zauiya, fuente de suministro de combustible y gas de la capital. Esta conquista «provocará una grave crisis», declaró un responsable del lugar, Mohamed el Haluj. Mientras tanto, la OTAN continuó bombardeando la capital.

JALUD SE SUMA A LOS OPOSITORES

 Abdesalem Jalud, exnúmero dos del régimen de Gadafi, viajó a Italia, indicaron el sábado fuentes gubernamentales libias, horas después de que los insurgentes anunciaran que el dirigente, apartado del poder en los años 1990, se sumaba a la rebelión.

nCompañero de Gadafi desde el primer momento, Jalud fue considerado como el número dos del régimen, antes de ser apartado del poder por diferencias con el coronel. Durante muchos años estuvo bajo vigilancia. Jalud continúa siendo una personalidad popular en Libia.