La Federación Internacional de Periodistas (FIP) anunció que, al menos, 94 profesionales de la información murieron el 2010 ejerciendo su trabajo, víctimas de asesinatos planificados, atentados con explosivos o cruces de disparos, mientras que otros tres perdieron la vida en accidentes.

La lista elaborada por la FIP, en coordinación con el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI), cifra en 94 los periodistas que perecieron en el mundo de manera violenta el 2010 (al margen de los tres profesionales que murieron de forma accidental), frente a los 139 registrados un año antes.

La FIP advirtió, en un comunicado, que los periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación siguen siendo «objetivo principal de extremistas políticos, gángsters y terroristas».

Además, la organización sitúa a Pakistán a la cabeza de la lista como el país más peligroso para ejercer el periodismo el 2010, por delante de México, Honduras e Irak. «Cerca de 100 periodistas asesinados es una fuerte pérdida que debería llamar a los gobernantes mundiales a actuar y ofrecerles mejor protección», indicó en la nota de prensa el presidente de la FIP, Jim Boumelha.

En su opinión, las «claras cifras» de asesinatos e incidentes ligados a conflictos que causaron la muerte de periodistas y personal de medios de comunicación en todo el mundo este año, demuestran los «altos riesgos asociados a la práctica del periodismo hoy».

«Las amenazas a los periodistas están por todas partes y, una vez más, la sombra de la impunidad cae sobre el mundo del periodismo», apuntó por su parte el secretario general de la FIP, Aidan White, quien instó a los países a «actuar ahora para dar seguridad».