Icono del sitio La Razón

Fiscalía peruana abrirá causa a Vizcarra cuando termine su mandato

La Fiscalía de Perú abrirá una investigación al presidente Martín Vizcarra cuando termine su mandato en julio de 2021 por unos cuestionados contratos con un cantante durante su gobierno, informó este viernes la institución.

Vizcarra, quien se salvó el 18 de septiembre de ser destituido por el Congreso acusado de instigar a mentir a dos asesoras sobre el caso del cantante, se unirá así a sus cuatro predecesores en la presidencia de Perú, que quedaron bajo la lupa de la Fiscalía por otras causas de presunta corrupción.

«Luego de calificar el remitido por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se ha optado por declarar que, efectivamente, existe mérito para investigar al Presidente de la República», dijo la Fiscalía en un comunicado.

Sin embargo, «el inicio de los actos de investigación quedará suspendido hasta el 28 de julio de 2021, cuando deje el cargo», pues la Constitución concede inmunidad al jefe de Estado, agregó.

Vizcarra había dicho el miércoles que se pondría a disposición de la fiscal nacional, Zoraida Ávalos, con el fin de demostrar que no había intentado obstaculizar las investigaciones del caso e insistió en que no había irregularidades en los contratos con el cantante Richard Cisneros.

«Voy dirigir a la fiscal de la Nación poniéndome a disposición para dar las declaraciones que corresponda para aclarar que no ha habido obstáculo alguno para las investigaciones», indicó el mandatario.

Cisneros, un cantante poco conocido que se hace llamar «Richard Swing», saltó a la palestra en mayo cuando la prensa descubrió que, en plena pandemia, el Ministerio de Cultura lo había contratado como conferencista.

El Congreso abrió entonces una investigación sobre los contratos por los que Cisneros recibió unos 50.000 dólares entre 2018 y 2020.

Hace un mes en el Parlamento se difundieron unos audios en que Vizcarra les pedía a sus asistentes Karem Roca y Mirian Morales que mintieran sobre el número de veces que el cantante había acudido al Palacio de Gobierno.

La divulgación de los audios condujo a un juicio de destitución el 18 de septiembre, que Vizcarra pudo superar al no reunir el Congreso los suficientes votos para sacarlo del poder.

(10/10/2020)