En un masivo foro denominado “Censo por La Paz”, se demandó al Instituto Nacional de Estadística (INE) un pre-censo y se planteó como incentivo incrementar en 100% el Fondo de Límites para aquellas zonas que están en las áreas de conflicto de límites y que “sean asignadas   en el censo a la jurisdicción” de La Paz.

La posición fue expuesta por el alcalde de La Paz, Iván Arias, en el foro que contó con representantes de diferentes organizaciones y sectores en vista a la realización del censo de noviembre próximo. Se conocer que 226 manzanos pasaron a municipios de Palca, Mecapaca, El Alto y Achocalla.

Justamente el foro tenía el objetivo de sensibilizar sobre esta situación y su efecto en los ingresos del municipio. El censo redefine, entre otros aspectos, la asignación de recursos de coparticipación tributaria en función a población.

“Solicitamos encarecidamente al INE la realización conjunta y coordinada del Pre-censo La Paz 2022, lo más pronto posible”, establece el pronunciamiento que emergió del foro. También se propone “un incentivo incremental del 100% al Fondo de Límites para todas aquellas zonas censales limítrofes del municipio de La Paz que sean asignadas en el censo a la jurisdicción del municipio”.

“Convocamos a los municipios del área metropolitana a establecer un verdadero pacto, que de manera definitiva zanje los problemas estructurales y comunes que nos están separando: límites, salud, seguridad ciudadana, transporte y medioambiente, entre otros”, se sostiene en el documento.

Para este proceso se aprobó un slogan: “Amo La Paz, me quedo en La Paz y me censo en La Paz”.

Arias recomendó que al momento del censo el código de La Paz es 000, por lo que si tiene ese código la hoja censal “debe reclamarse”.