Icono del sitio La Razón

‘Resistir al chantaje’: Francia alza la voz contra el boicot en el mundo musulmán

Varias voces se alzaban este lunes en Francia contra los llamados a un boicot de los productos franceses en varios países de Oriente Medio lanzados después de las recientes declaraciones del presidente Emmanuel Macron sobre el islam.

«No vamos a ceder al chantaje», dijo Geoffroy Roux de Bézieux, presidente de la principal organización patronal de Francia, Medef, que pidió a las empresas francesas que antepongan sus «principios» a los negocios.

En la raíz de la ira de una parte del mundo musulmán contra Francia están las declaraciones de la semana pasada de Emmanuel Macron prometiendo que Francia no renunciaría a las caricaturas y a la libertad de expresión.

El mandatario francés pronunció estas palabras en un homenaje nacional a Samuel Paty, el profesor decapitado en un ataque islamista por mostrar caricaturas del profeta Mahoma en clase.

Desde el sábado por la noche, los productos franceses comenzaron a ser retirados de las estanterías de los supermercados en Doha, Catar.

El lunes, la ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, llamó al «apaciguamiento». Francia no está luchando «contra los musulmanes franceses» sino contra «el islamismo y el terrorismo», aseguró.

La víspera, el ministerio de Relaciones Exteriores francés dijo que «los llamamientos al boicot son inútiles y deben cesar inmediatamente, al igual que todos los ataques contra nuestro país, que son utilizados como herramienta por una minoría radical».  

Emmanuel Macron tuiteó poco después: «Apreciamos la libertad, garantizamos la igualdad, vivimos la fraternidad con intensidad. Nada nos hará retroceder, nunca». 

(26/10/2020)