martes 3 ago 2021 | Actualizado a 19:34

Francia buscará acuerdo con EEUU antes de agosto sobre tasa a gigantes de internet

Donald Trump calificó el viernes a la tasa francesa de una "estupidez" del presidente Emmanuel Macron, al tiempo que amenazó con aumentar aranceles al vino francés.

Imagen de referencia.

Por AFP

/ 27 de julio de 2019 / 11:06

Francia quiere alcanzar un acuerdo con Estados Unidos sobre el impuesto que impuso a los gigantes tecnológicos, antes de la reunión del G7 a fines de agosto, afirmó este sábado el ministro de Economía, Bruno Le Maire.  

El ministro reaccionó así a las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien el viernes calificó a la tasa francesa de una "estupidez" del presidente Emmanuel Macron, al tiempo que amenazó con aumentar aranceles al vino francés.  

"Queremos trabajar estrechamente con nuestros amigos estadounidenses para lograr una tasación universal de las actividades digitales", dijo Le Maire a la prensa.  

"Queremos entre ahora y fines de agosto (cuando los jefes de Estado del G7 se reunirán en Biarritz, suroeste de Francia) llegar a un acuerdo", añadió.  

Con este fin, Le Maire tenía previsto entrevistarse este sábado por la tarde con su homólogo estadounidense, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, para avanzar en esa iniciativa.  

Le Maire recordó que el objetivo era alcanzar un acuerdo a nivel de los países de la OCDE para finales de 2020.  

El ministro también destacó que "no hay voluntad" de que la tasa francesa, llamado impuesto Gafa, grave solo a las grandes firmas tecnológicas estadounidenses.  

"Multinacionales estadounidenses, europeas o chinas tienen una actividad digital, a veces sin presencia física en un territorio, y pagan poco o ningún impuesto", recordó.  

"Esta situación no es aceptable y es nuestro interés colectivo lograr una justa imposición de tasas a las actividades digitales en el mundo", destacó.  

El GAFA, acrónimo que designa a Google, Amazon, Facebook y Apple, es un impuesto a las grandes empresas del sector basado no en los beneficios, sino en el volumen de negocios, en espera de una armonización de las normas a nivel de la OCDE. (27/07/2019)

Comparte y opina:

Luxemburgo, nuevo técnico del Cruzeiro de Brasil

El tercer pasaje de 'Luxa' por el Cruzeiro, donde en 2003 ganó el hasta ahora irrepetible triplete de liga, copa local y campeonato del estado de Minas Gerais

Vanderlei Luxemburgo

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 16:22

El exseleccionador brasileño Vanderlei Luxemburgo fue anunciado este martes como técnico del Cruzeiro, que está sumido en una honda crisis económica y corre el riesgo de descender a la tercera división del fútbol de Brasil.

«El entrenador de 69 años firma con la Raposa y llega con el objetivo inmediato de liderar la recuperación del equipo cinco estrellas dentro de la Serie B del campeonato brasileño», indicó el cuadro de Belo Horizonte en un comunicado.

El tercer pasaje de ‘Luxa’ por el Cruzeiro, donde en 2003 ganó el hasta ahora irrepetible triplete de liga, copa local y campeonato del estado de Minas Gerais, se presenta como un gran reto para el extécnico del Real Madrid.

Considerados como uno de los grandes de Brasil y Sudamérica, con dos Copas Libertadores, cuatro ‘Brasileiraos’ y seis Copas de Brasil en su palmarés, los celestes descendieron por primera vez en 2019 en medio de una gravísima crisis financiera a la que se sumaron sanciones de la FIFA para fichar jugadores.

Con el internacional boliviano Marcelo Martins Moreno como referente, el once de ‘mineiro’ ajusta nueve fechas sin ganar y marcha en la antepenúltima casilla, que rebaja a la tercera división, a falta de 23 jornadas.

Luxemburgo estaba sin equipo desde febrero, cuando dejó al Vasco da Gama tras una mala campaña que desembocó en el descenso del once carioca a la segunda categoría.

En su extensa carrera en los banquillos, que lo llevó a la selección brasileña (1998-2000), con la que ganó la Copa América-1999, Luxemburgo ha dirigido a buena parte de los equipos grandes de Brasil, como Flamengo, Santos, Palmeiras, Corinthians, Gremio y Fluminense.

Comparte y opina:

Documental sobre incendios en California aborda la acción humana tras las llamas

Bring Your Own Brigade, que se estrena en Estados Unidos este viernes, lanza una mirada amplia a las causas, conflictos y posibles soluciones para los mortales incendios forestales que aumentan en el oeste de Estados Unidos.

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 15:09

Meses antes de que la cineasta nominada al Óscar Lucy Walker comenzara a filmar un documental sobre el mayor incendio visto en California, las llamas perdieron en magnitud ante otro fuego mayor.

El incendio Thomas de 2017 es ahora el séptimo mayor considerando el área destruida, y en breve debe ser superado por Dixie que avanza al norte del estado, mientras el cambio climático agrava esta temporada de incendios convirtiéndola en una más larga, caliente y devastadora.

«Una de las cosas que aprendí mientras realizaba este documental es que estos incendios ocurren todo el tiempo, una y otra vez», dijo Walker. «Es una prueba terrible de la tesis de esta película. No quería probar un punto o rodar una película de actualidad, pero es donde estamos», agregó.

Bring Your Own Brigade, que se estrena en Estados Unidos este viernes, lanza una mirada amplia a las causas, conflictos y posibles soluciones para los mortales incendios forestales que aumentan en el oeste de Estados Unidos.

La película comienza con angustiantes imágenes de dos incendios que en 2018 devastaron Malibú y Paradise, dos localidades en California con contextos socioeconómicos opuestos, dejando 88 muertos.

Los camarógrafos estaban codo a codo con los bomberos durante la tragedia, y el documental se centra en los personajes y las historias personales de los rescatistas y en los obstinados residentes que después regresaron a vivir a las comunidades que fueron reducidas a cenizas.

Además de historias que muestran heroísmo, la pieza rápidamente aborda cómo muchos de los más afectados por los incendios forestales – y el cambio climático que de acuerdo con los científicos aumenta la amenaza de las llamas – son comúnmente los más reluctantes a cambiar su comportamiento.

Los residentes de Malibú, una ciudad costera a 54 kilómetros de Los Ángeles, votaron contra una propuesta de aumentar los impuestos para financiar a los bomberos, descargando su frustración con los rescatistas que, desde su perspectiva, no salvaron sus casas.

Paradise, pequeño pueblo al norte de la capital del estado, rechazó una serie de medidas económicas y efectivas para prevenir nuevas tragedias, descartando soluciones sencillas como mantener un «espacio de defensa», que es la distancia exigida de 1,5 metros que debe permanecer sin vegetación alrededor de las casas.

«Que un pueblo como Paradise no pueda adoptar diferentes estándares en las edificaciones significa que volverán a estar en la misma situación», dijo Walker.

«No hemos logrado convencerlos de que incluso estos pequeños compromisos o estos mínimos costos valen la pena. Creo que eso es realmente esclarecedor», comentó a la AFP.

Individualista estadounidense

Aunque hace referencia directa al cambio climático, el documental también aborda otras causas de los incendios forestales que teóricamente deberían ser más sencillas de atender.

Presenta el caso aparentemente paradójico de cómo la tala a gran escala -solución propuesta por el expresidente Donald Trump- en realidad arrecia los incendios forestales.

El mortal incendio Camp en Paradise destruyó una vecina plantación de madera, expandiéndose rápidamente a través de tupidos árboles, escombros de deforestación y especies invasivas como pasto altamente inflamable.

Walker también conversa con miembros de grupos indígenas como los Plains Miwok, que evitan incendios masivos desde hace siglos, antes de la llegada de los europeos, utilizando el fuego de forma controlada.

«Las quemaduras prescritas», empleadas para remover vegetación, se están popularizando nuevamente en California a pesar de que los residentes con frecuencia las cuestionan por temor y preocupación de que afecten la calidad del aire.

«Cuando no estamos en un estado de emergencia es difícil comprometerse y hacer sacrificios», dijo Walker, quien fue nominada dos veces al Óscar, una de ellas por su documental de 2010 «Waste Land», que retrata el trabajo del artista plástico brasileño Vik Muniz.

«Sé que no es una característica únicamente estadounidense, pero creo que tal vez esté personificado por el armado individualista estadounidense», agregó.

La temporada de incendios este año sugiere que será necesario un cambio rápido de actitud.

Para finales de julio, el número de hectáreas quemadas en California aumentó más de 250% en comparación con 2020, que ya fue el peor año de llamas en la historia reciente del estado.

Comparte y opina:

Combates urbanos con civiles muertos en sur de Afganistán y fuerte explosión en Kabul

El ultraconservador grupo islámico se hizo con el control de numerosas zonas rurales desde que las fuerzas extranjeras anunciaran su retirada de Afganistán

El humo se eleva desde el lugar de un ataque en Afganistán

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 14:56

El ejército afgano pidió este martes la evacuación de los habitantes de la estratégica ciudad de Lashkar Gah (sur), escenario de duros combates que dejaron al menos 40 civiles muertos y más de 100 heridos, según la ONU.

En paralelo, una fuerte explosión sacudió el martes por la noche Kabul, cuyo cielo estaba manchado por una densa columna de humo, indicaron corresponsales de AFP. La detonación se escuchó en varios barrios y estuvo seguida por disparos esporáficos.

Un oficial de seguridad indicó que ocurrió cerca de la residencia del ministro de Defensa, Bismillah Mohammadi, en el centro de Kabul. «El ministro estaba conmigo en una plegaria. Está bien», dijo a la prensa Younus Qanooni, un asesor cercano al ministro.

En Lashkar Gah, capital provincial de Helmand, el ejército solicitó a los civiles «abandonar sus casas lo antes posible» para que ellos puedan «enfrentar» y «combatir duramente» a los insurgentes.

«No dejaremos un solo talibán con vida», dijo el general Sami Sadat en un mensaje a los medios.

Por lo menos 40 civiles murieron y 118 resultaron heridos en las últimas 24 horas en los combates en esa ciudad de 200.000 habitantes, indicó en un tuit la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama en inglés).

Unama indicó su «profunda preocupación por los civiles afganos en Lashkar Gah», donde los enfrentamientos «se intensifican» entre les «talibanes que continúan su ofensiva por tierra y el ejército afgano que intenta rechazarlos».

«La ofensiva terrestre talibán y los ataques aéreos del ANA (Ejército Nacional Afgano, ndlr) están causando muchos daños», añadió en Twitter Unama.

El ultraconservador grupo islámico se hizo con el control de numerosas zonas rurales desde que las fuerzas extranjeras anunciaran su retirada de Afganistán a principios de mayo, pero están encontrando una mayor resistencia en las capitales provinciales.

Talibanes ‘por todos lados

Un habitante de Lashkar Gah, que pidió anonimato, explicó a la AFP que «ya no hay electricidad, ni comida, y las tiendas están cerradas».  

Según él, «los talibanes están por todos lados», circulando en moto, y la aviación afgana «bombardea casi cada minuto», incluso en casas privadas que los insurgentes aprovechan como refugio.

«Una veintena de casas de nuestro vecindario fueron bombardeadas», lamentó este hombre, señalando también que «los hospitales están desbordados».

El ministerio afgano de Información y Cultura indicó que «once radios y cuatro cadenas de televisión dejaron de emitir por ataques o amenazas de los talibanes en la provincia de Helmand».

«Dejamos de emitir hace dos días cuando los talibanes tomaron el edificio donde se encuentra la radio», afirmó Sefatullah, director de Sukon radio en la capital de Helmand.

«Los terroristas no quieren que los medios publiquen sus actos y muestren sus atropellos», dijo el Ministerio de Información y Cultura afgano.   El Ministerio de Defensa afirmó el lunes que la fuerza aérea de Estados Unidos estaba realizando ataques en Lashkar Gah, un esfuerzo para contener el avance de los talibanes.

Ejército retiene Herat

Después de perder el control de amplias zonas rurales, el gobierno se comprometió a defender a toda costa las ciudades, por lo que perder una capital provincial supondría un duro revés estratégico y moral.

Además de Lashkar Gah, los insurgentes asedian Kandahar y Herat, la segunda y tercera ciudad del país.

En Herat, ciudad de 600.000 habitantes en el oeste, cientos de vecinos cantaban «Allahu akbar» (Dios es más grande) desde las azoteas, después de que las fuerzas gubernamentales rechazaran el último asalto talibán.

Los oficiales afganos afirmaron que las tropas gubernamentales pudieron repeler a los insurgentes en varias zonas, incluida las cercanías del aeropuerto, un sector clave para conseguir suministros.  

En la víspera, Estados Unidos y Reino Unido acusaron a los talibanes de haber cometido «crímenes de guerra», por «masacrar civiles» en la ciudad de Spin Boldak (sur), cerca de la frontera con Pakistán.

Las acusaciones se basan en un informe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC), un organismo público, conforme los insurgentes habrían matado extrajudicialmente a al menos 40 personas que «no tenían ningún papel combatiente».

El martes, la ONG Save the Children afirmó que los combates en el país habían provocado el desplazamiento de 80.000 niños desde principios de junio, así como daños en numerosas escuelas e instalaciones sanitarias.

(03/08/2021)

Comparte y opina:

La crisis política de Nicaragua desde 2018

Los aspectos más relevantes de la crisis política en Nicaragua, desde las protestas contra el gobierno reprimidas en 2018 hasta las detenciones de varios opositores

Protestas en Nicaragua

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 14:51

A continuación, los aspectos más relevantes de la crisis política en Nicaragua, desde las protestas contra el gobierno reprimidas en 2018 hasta las detenciones de varios opositores, incluidos posibles candidatos presidenciales, cinco meses antes de las elecciones.

Protestas reprimidas

En 2018, Nicaragua se vio sacudida por una ola de protestas que exigían la renuncia del presidente Daniel Ortega, exguerrillero sandinista en el poder entre 1985 y 1990 y nuevamente desde 2007; así como de su esposa, Rosario Murillo, vicepresidenta desde 2017.  

Los manifestantes acusaban a la pareja presidencial de haber instaurado una «dictadura» marcada por la corrupción y el nepotismo.  

La comunidad internacional denunció la violenta represión de las protestas, en las que murieron 328 personas, según la CIDH.  

Cientos de opositores fueron encarcelados y más de 100.000 nicaragüenses se exiliaron.    

Sanciones

Washington impuso sanciones al gobierno y al círculo íntimo del presidente Ortega durante las manifestaciones de 2018.

En junio pasado impuso nuevas sanciones contra tres funcionarios nicaragüenses y la hija del presidente, al tiempo que acusó al régimen de socavar la democracia y abusar de los derechos humanos.

Y más recientemente la Unión Europea también impuso nuevas sanciones a Murillo, su hijo Juan Carlos y seis funcionarios del gobierno por «graves violaciones de derechos humanos».

Nuevo arsenal legal

En octubre de 2020, un año antes de las elecciones presidenciales, los diputados oficialistas presentaron dos proyectos de ley denunciados tanto por la comunidad internacional como por defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa.

El primero preveía el registro como «agente extranjero» de cualquier persona o entidad que recibiera fondos del exterior, incluidas oenegés, lo que se tradujo en un estrecho seguimiento y una severa restricción de los derechos civiles y políticos.

El segundo sancionaba con penas de prisión la «publicación o difusión (en redes sociales) de información falsa (o) distorsionada, susceptible de sembrar preocupación, angustia o miedo entre la población».  

En diciembre, el parlamento aprobó otra controvertida ley excluyendo de las elecciones de 2021 a quienes promovieran sanciones extranjeras contra Nicaragua, en claro ataque a la oposición.   

Convocatoria a elecciones

En mayo de 2021, el Parlamento aprobó la composición del nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE) integrado por magistrados favorables al gobierno, con miras a unas elecciones en las que el presidente aspirará a un cuarto mandato consecutivo.  

El CSE convocó a las elecciones para el 7 de noviembre, a pesar de las críticas de la oposición y la comunidad internacional por la falta de garantías para asegurar un proceso justo y transparente.    

Detención de opositores

En el último tramo del camino hacia las próximas elecciones, el gobierno ha arremetido contra la oposición practicando una serie de arrestos.

El 2 de junio, la periodista Cristiana Chamorro, que despuntaba como la aspirante con mayores posibilidades contra Ortega en la carrera presidencial, fue puesta bajo arresto domiciliario acusada de lavado de dinero.  

Chamorro es hija de la expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro y de Pedro Joaquín Chamorro, héroe de la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza (1937 a 1979).   En los días siguientes fueron detenidos otros cuatro posibles candidatos presidenciales: el politólogo Félix Madariaga, el economista Juan Sebastián Chamorro (primo de Cristiana) y el exdiplomático Arturo Cruz.  

También fueron arrestados disidentes sandinistas, miembros de la sociedad civil y empresarios.    

Dictador

La principal diplomática estadounidense para América Latina, Julie Chung, expresó en su cuenta de Twitter que los arrestos «deberían resolver cualquier duda restante sobre las credenciales de Ortega como dictador».

Washington impone sanciones a cuatro familiares de Ortega y exige, al igual que la ONU, España y la Unión Europea, la liberación de los opositores.  

A mediados de junio, el gobierno acusa a los posibles candidatos presidenciales detenidos de ser «usurpadores» financiados por Estados Unidos para derrocar al presidente.

El día 20 fue detenido un quinto candidato, el periodista Miguel Mora, como parte de una investigación por ataques a la soberanía nacional.   Días después fueron arrestados otros dos aspirantes a la presidencia, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Otra vez candidato

El 2 de agosto se anuncia que Ortega (75 años) y su esposa (70) fueron registrados como los candidatos de la alianza «Nicaragua triunfa», del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), después de que un congreso partidario que les ratificara como su fórmula presidencial.

Ortega se postula entonces para un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de noviembre, con un contexto complicado para una oposición duramente castigada y nuevamente con su esposa como compañera de fórmula.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) cerró el lunes el plazo para registrar a los candidatos de partidos y alianzas electorales en un clima de tensión entre el gobierno socialista y todo el abanico opositor.

(03/08/2021)

Comparte y opina:

Gobernador de Nueva York: ‘Nunca toqué a nadie de manera inapropiada’

Cuomo se pronunció después de la publicación de un explosivo informe por parte de la oficina de la fiscal general de Nueva York, que provocó llamados inmediatos a su renuncia

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 14:38

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, negó el martes acusaciones de acoso sexual a varias mujeres, incluidas algunas empleadas, luego de que una investigación independiente apuntara contra él señalándolo de instituir una cultura de miedo dentro de su administración.

 «Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas», dijo Cuomo en un discurso televisado.

 «Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido», afirmó, y agregó que había publicado una respuesta a las acusaciones en su sitio web.

Cuomo se pronunció después de la publicación de un explosivo informe por parte de la oficina de la fiscal general de Nueva York, que provocó llamados inmediatos a su renuncia.  

El gobernador, un veterano político que se volvió especialmente popular durante la pandemia de covid-19, dijo que tenía el hábito de besar y tocar a las personas como un gesto de calidez y amistad, a menudo en público.  

«Me han visto hacerlo en la televisión durante todas mis ruedas de prensa y durante 40 años antes de eso», dijo.  

«Trato de hacer que la gente se sienta cómoda. Trato de hacerles sonreír. Trato de conectarme con ellos y trato de mostrarles mi aprecio y mi amistad», añadió. «Ahora entiendo que hay perspectivas generacionales o culturales que, francamente, no las había apreciado del todo. Y he aprendido de esto».

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, dijo que Cuomo «acosó sexualmente a varias mujeres», al revelar los hallazgos de una investigación independiente sobre las acusaciones en su contra.

La pesquisa encontró que Cuomo «acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres», dijo.

La investigación también concluyó que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exempleada por denunciar su experiencia.

(03/08/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias