Thursday 30 May 2024 | Actualizado a 09:58 AM

Francia prolonga la ‘primavera europea’

La protesta iniciada en España logra apoyo en otros países de Europa

Por AFP

/ 25 de mayo de 2011 / 05:00

El movimiento ciudadano impulsado por jóvenes españoles que reclaman una verdadera democracia y una mejor distribución de la riqueza se está convirtiendo en una «primavera europea» que también llegó a Francia, donde se prevén una docena de concentraciones en diversas ciudades.

«Nos movilizamos en solidaridad con los jóvenes españoles para seguir su ejemplo y defender nuestra dignidad», explicó a la AFP Benjamin Ball, integrante del colectivo «Les désobeissants» (Los desobedientes), que esta semana prevé concentraciones similares en al menos una docena de ciudades de Francia, desde Nantes, Rennes, París y Clermont Ferrand hasta Burdeos, Bayona y Perpiñán.

La precariedad, el desempleo, la carestía de la vida, los planes de austeridad impuestos a los ciudadanos, los recortes salariales y la falta de representatividad de los principales partidos políticos son algunos de los factores que desembocaron en las protestas pacíficas españolas a semejanza de las «primaveras árabes» de meses atrás aunque en regímenes autoritarios en éstos últimos.

«De este movimiento esperamos dos cosas: una redefinición de las reglas democráticas y la convocatoria de una asamblea constituyente, y una distribución de la riqueza porque vivimos en la precariedad», sostuvo Benjamin, de 26 años, trabajador autónomo residente en la periferia sur de París.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Messi vuelve con gol en la primera derrota de Miami desde marzo

Con la derrota el Inter se despide de la racha de 10 partidos invicto que encadenaba desde el 23 de marzo

Los jugadores del Atlanta United celebrán uno de los goles ante el Inter Miami

Por AFP

/ 30 de mayo de 2024 / 09:46

Después de diez partidos invicto, el Inter Miami encajó el miércoles una inesperada derrota en casa 3-1 frente al Atlanta United en el regreso de Lionel Messi, que anotó su undécimo gol del año en la MLS.

Dos tantos desde fuera del área del georgiano Saba Lobjanidze avanzaron al United en los minuto 44 y 59 en el Chase Stadium de Fort Lauderdale (afueras de Miami).

Messi descontó para los locales en el 62 pero el senegalés Jamal Thiaré sentenció el triunfo del United en el 73 en una acción inventada por el talentoso mediapunta argentino Thiago Almada.

La victoria supone un soplo de aire para el mexicano Gonzalo Pineda, cuestionado técnico de Atlanta, después de nueve partidos sin ganar en la liga norteamericana (MLS).

Por el Inter, Messi, el uruguayo Luis Suárez y el español Sergio Busquets regresaron a la titularidad después de que Gerardo Martino los liberara del largo traslado del pasado fin de semana a Vancouver (Canadá).

«Es probable que el viaje les haya pasado algún tipo de factura, sobre todo a los futbolistas que jugaron los 90 minutos», señaló Martino al reconocer que les faltó «una marcha más» que su rival.

«Hoy no hay nada positivo (…) Estuvimos muy inconexos en todas las líneas. Fuimos muy bien superados y nos han ganado bien», admitió el ‘Tata’, quien dirigió al United hasta el título de la MLS en 2018.

Martino aún dispondrá de Messi en el partido del sábado ante el St. Louis City antes de que el crack argentino se incorpore a su selección para preparar la defensa del título en la Copa América (20 de junio – 14 de julio).

Con un preciso zurdazo desde fuera del área, Messi sumó su undécima diana con la que iguala a Suárez en la lista de máximos artilleros de la MLS, que comandan el colombiano Cristian Arango (Real Salt Lake) y el belga Christian Benteke (DC United) con 13 tantos.

Con este tropiezo el Inter se despide de la racha de 10 partidos invicto que encadenaba desde el 23 de marzo, con siete triunfos y tres empates, pero mantendrá la cabeza de la Conferencia Este con 34 puntos en 17 jornadas.

El FC Cincinnati, su principal perseguidor, cayó 2-0 ante el Nashville SC y se quedó con 33 puntos y un partido menos que el Inter.

Almada decisivo

Tras 11 días fuera de competición, Messi se mostró muy activo en el arranque del juego y cerca estuvo de marcar de cabeza a los cuatro minutos tras un centro de Jordi Alba.

El argentino se movía con cierta comodidad en los enormes espacios que se abrían en un medio campo sin dueño. El Inter no consiguió controlar la medular a pesar de que alineó juntos a dos mediocentros como Busquets y el argentino Federico Redondo, titular por primera vez desde la lesión de rodilla sufrida en marzo.

El juego de ida y vuelta comenzó a decantarse del lado visitante justo antes del descanso cuando Saba Lobjanidze recibió la pelota en tres cuartos de campo y corrió sin oposición hasta lanzar un preciso derechazo al ángulo.

El georgiano aplicó la misma receta en la segunda mitad al recibir la pelota en la banda y avanzar en diagonal ante un pasivo Jordi Alba hasta soltar un latigazo pegado al poste contrario.

El público del Inter, acostumbrado a las remontadas desde la llegada de Messi, se ilusionó cuando el astro de Rosario descontó en el marcador con un zurdazo raso y cruzado desde la frontal del área.

Los locales avanzaron líneas pero, en una noche muy poco inspirada en ataque, el resultado fue facilitar los contragolpes que lanzaba Almada.

En una de esas acciones el argentino, también campeón mundial en Catar-2022, emboscó a los defensores frente al área y habilitó en la izquierda a Caleb Wiley, que envió el pase de la muerte para Thiaré.

Martino mantuvo hasta el final a Messi y Suárez e introdujo al delantero ecuatoriano Leo Campana, la figura clave en las últimas dos victorias, pero las ocasiones más claras las tuvo Atlanta en los pies del colombiano Edwin Mosquera.

Lea también:

Boca Juniors aplasta y despide a Nacional Potosí (4-0) de la Sudamericana

Goles uruguayos

En otros resultados, el Portland Timberse se impuso 2-0 en la cancha del Austin con dianas del brasileño Evander, en un brillante tiro libre en el minuto 45+3, y del uruguayo Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez de penalti en el 66. 

El exatacante del América de México acumula seis tantos en sus primeros 12 juegos en la MLS, de los que sólo terminó cuatro sin marcar o asistir.

El Orlando City también arañó un punto como visitante frente al Chicago Fire con una diana de otro extremo uruguayo, Facundo Torres, en el minuto 4. El belga Hugo Cuypers colocó el 1-1 definitivo en el 70.

(30/05/2024)

Comparte y opina:

Registran récord de temperatura en Nueva Delhi, aunque podría tratarse de una ‘falla’ en el registro

Las autoridades de Nueva Delhi advirtieron del riesgo de escasez de agua debido al calor, y redujeron el suministro en algunas zonas.

Un niño se cubre la cabeza con un paño en una calurosa tarde de verano en Nueva Delhi.

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 19:51

Nueva Delhi registró este miércoles un récord nacional de temperatura con 52,3ºC, según cifras de la oficina meteorológica gubernamental, pero las autoridades indicaron después que la marca era analizada porque podría haber sido resultado de una falla en el equipo de medición.

El Departamento Meteorológico de India (DMI), que informó de «condiciones de calor severas», publicó esta temperatura registrada por la tarde en un estación automática en el suburbio de Mungeshpur.

Sin embargo Soma Sen Roy, meteoróloga del DMI, indicó posteriormente que se estaba comprobando si la estación la registró correctamente.

«La estación meteorológica de Mungeshpur señaló 52,9 grados Celsius, valor distinto al de otras estaciones», indicó el DMI. 

El desfase «podría deberse a un error en el sensor o a un factor local. El DMI está examinando los datos y los sensores», agregó.

Este organismo explicó que administra cinco sitios mayores de vigilancia meteorológica y 15 estaciones meteorológicas automáticas, entre ellas la de Mungeshpur, y efectúa registros de temperaturas y precipitaciones en toda la capital, que cuenta con más de 30 millones de habitantes. 

Récord de temperatura

A diferencia del de Mungeshpur, los otros sitios registraron el miércoles una temperatura máxima en Nueva Delhi que «variaba entre 45,2°C y 49,1°C», señaló el Departamento meteorológica. 

El martes, dos estaciones de la ciudad, las de Mungeshpur y la de Narela, registraron una temperatura de 49,9 grados Celsius. Se ignora si esa cifra también se tendrá que revisar. 

En 2022, la temperatura en Nueva Delhi alcanzó un pico de 49,2°C.

En 2016, el termómetro registró 51°C en Phalodi, al borde del desierto de Thar en Rajastán, la temperatura confirmada más elevada registrada en India. 

«La temperatura en las zonas urbanas varía de un lugar a otro», indicó el miércoles el DMI. Añadió que tales variaciones podrían ser debidas a factores tales como la proximidad de lagunas, parques o a una gran densidad habitacional.

Las temperaturas caniculares son corrientes en India en el verano. Pero según investigadores, el cambio climático está causando oleadas de calor más largas, frecuentes y más intensas,

Esta temperatura récord registrada superaba en más de un grado el máximo nacional anterior de 51ºC, registrado en el desierto de Rajastán en 2016. Y sería  además la primera vez que se rebasaría la barrera de los 50ºC en la enorme capital.

El DMI emitió una alerta roja sanitaria que advertía sobre la «alta probabilidad de sufrir enfermedades por calor; además, de golpes de calor en todas las edades».

«Todo el mundo quiere quedarse en casa», declaró Roop Ram, un vendedor de aperitivos de 57 años. A la par, afirmó que tiene dificultades para vender sus frituras.

Mientras la gente buscaba alivio de las altas temperaturas, la red eléctrica registró una demanda récord de 8.302 MW, en comparación con los 7.695 MW registrados en 2022, según datos oficiales.

Leer también: Islandia ordena evacuaciones tras erupción volcánica

Racionamiento de agua

Las autoridades de Nueva Delhi advirtieron del riesgo de escasez de agua debido al calor, y redujeron el suministro en algunas zonas.

La ministra del Agua, Atishi Marlena, indicó que los suministros de agua se redujeron a la mitad en muchas áreas para impulsar el flujo a «zonas con escasez de agua».

El caudal del río Yamuna, un afluente del Ganges que atraviesa Nueva Delhi, disminuye notablemente durante los meses más calurosos, por lo que la capital depende casi por completo de los estados agrícolas vecinos de Haryana y Uttar Pradesh, que tienen importantes necesidades de agua.

Pakistán registró un pico de temperatura de 53º el domingo en el Sind, provincia fronteriza con India.

El Departamento Meteorológico de Pakistán prevé que el mercurio baje a partir del miércoles, pero advirtió de más olas de calor en junio.

En tanto, los estados de Bengala Occidental y Mizoram, en el noreste de India, se vieron azotados por fuertes vientos y lluvia por el paso del ciclón Remal, que azotó el fin de semana Bangladés e India y dejó al menos 65 muertos.

El Departamento Meteorológico de Bangladés afirmó que el ciclón fue uno de los más largos vividos en el país y culpó al cambio climático de esta excepcional duración.

Comparte y opina:

El Parlamento británico se disuelve oficialmente antes de las elecciones

El líder laborista, Keir Starmer, aparece como gran favorito para suceder al conservador Rishi Sunak como primer ministro.

El primer ministro británico, Rishi Sunak (izq.), y el líder del Partido Laborista, el principal opositor británico, Keir Starmer (der.).

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 19:34

El Parlamento británico se disolvió oficialmente el jueves, a poco más de un mes de las elecciones del 4 de julio en las que los laboristas aparecen en los sondeos como favoritos, después de 14 años de gobiernos conservadores.

El líder laborista, Keir Starmer, que se hizo con las riendas del partido a principios de 2020 tras la debacle de su partido en las elecciones de 2019, aparece como gran favorito para suceder al conservador Rishi Sunak como primer ministro.

Starmer, un exabogado de 61 años, dio un giro en el partido hacia el centro, después de que su antecesor en el cargo, Jeremy Corbyn, impusiera un dogma más izquierdista en la formación.

Corbyn, que renunció tras el revés electoral de hace cinco años, fue expulsado del partido en 2020, acusado de llevar el antisemitismo al laborismo.

Sunak, de 44 años, que asumió como primer ministro en octubre de 2022, anunció el pasado 23 de mayo que las elecciones serían en julio, un mes que no acogía los comicios desde 1945, tras la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

El líder conservador, sabedor de que las encuestas están en su contra, anunció las elecciones el día que la inflación había descendido a un 2,3%, su cota más baja desde julio de 2021, después de alcanzar un 11% cuando Sunak llegó al cargo.

Parlamento británico

Leer también: Sunak prevé próximas legislativas en Reino Unido para el segundo semestre de 2024

El día que Sunak convocó las elecciones, las encuestas daban a los laboristas alrededor del 45% de las intenciones de voto, prácticamente el doble que a los conservadores (de 20% a 25%).

Los conservadores sufrieron a inicios de mes su peor derrota en 40 años en elecciones locales, que culminaron con la victoria de los laboristas en Londres (con la reelección del alcalde Sadiq Khan) y otras grandes ciudades como Mánchester, Liverpool, Leeds o Sheffield.

Los conservadores están en el poder desde mayo de 2010, primero con David Cameron como primer ministro, seguido por Theresa May y luego Boris Johnson. 

Sunak llegó al cargo tras un desastroso mandato de 49 días de Liz Truss; pero no parece que pueda hacer recuperarse al partido tras años de escándalos y luchas intestinas. 

El Brexit en 2020 y sus consecuencias para la economía británica, el covid-19 y el aumento del costo de vida parecen haber devorado al Partido Conservador, claramente en desventaja de cara a las elecciones.

Los 650 escaños de la Cámara de los Comunes están ahora vacantes. Así, comenzó la carrera por el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro. 

Comparte y opina:

La campaña presidencial mexicana llega a su fin con dos mujeres en pugna

Según el gobierno, desde que se inició el proceso electoral, en septiembre de 2023, han sido asesinados 22 aspirantes

La candidata presidencial de izquierda mexicana Claudia Sheinbaum (izq.) y la candidata presidencial del partido de coalición Fuerza y ​​Corazón por México Xochitl Galvez

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 19:14

México cerraba este miércoles una extenuante campaña presidencial con mítines masivos de las candidatas punteras y el foco puesto sobre la oficialista Claudia Sheinbaum, quien busca coronar el domingo su liderazgo en las encuestas.

Triunfales y en un ambiente festivo, miles de personas se concentraron en el Zócalo, principal plaza de Ciudad de México, para escuchar a la izquierdista Sheinbaum, favorita para suceder al popular presidente Andrés Manuel López Obrador.

Campaña presidencial

«El pueblo ya despertó. No queremos que los gobiernos anteriores nos sigan robando porque primero están los pobres», dijo a la AFP Soledad Hernández, ama de casa de 23 años, que llegó desde una comunidad del estado de Oaxaca (sur).

«¡Ya ganó! ¡Ya ganamos! Los otros gobiernos dejaron un desastre en el tema de seguridad y con este gobierno, les guste o no, ha avanzado el país», señaló por su parte Donovan Juárez, comerciante de 20 años. Los seguidores usaban bandas presidenciales con el nombre de la candidata.

En tanto, en un coliseo de la próspera ciudad industrial de Monterrey (noreste) se reunieron los simpatizantes de la centroderechista Xóchitl Gálvez, senadora y empresaria de raíces indígenas.

«Xóchitl tiene las mejores propuestas, una visión de futuro muy diferente para los jóvenes. No nada más lo que México necesita ahora, sino en un futuro», declaró a la AFP Cindy Cavazos, empleada oficial de 25 años.

«Si Claudia gana, va a seguir con lo mismo de López Obrador, que tiene a México hundido, quiere convertirlo en otra Venezuela, y no nos vamos a dejar», dijo Bertha Díaz, ama de casa de 71 años.

El centrista Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) cerrará su campaña con un mitin en un céntrico auditorio de la capital mexicana.

Sheinbaum con ventaja 

Fueron casi 90 días de campaña, marcados por el asesinato de candidatos a cargos locales y enconados enfrentamientos entre la izquierdista Sheinbaum y Gálvez.

Según el gobierno, desde que se inició el proceso electoral, en septiembre de 2023, cuando comenzó el proceso de inscripción a los comicios, han sido asesinados 22 aspirantes, aunque la organización civil Data Cívica contabiliza una treintena.

La cuenta letal aumentó el martes, cuando un candidato a alcalde del estado de Morelos (centro) resultó asesinado.

Las preferencias se han mantenido inalteradas, según un sondeo publicado el martes por el diario El Universal, que otorga 54% de los apoyos a Sheinbaum, frente a 34% de Gálvez y 12% de Máynez.

«Vamos a ganar el 2 de junio y vamos a continuar con la transformación de nuestro país», expresó Sheinbaum el martes durante un mitin en el estado de Guanajuato (centro), uno de los más golpeados por la violencia del narcotráfico.

La aspirante, una física de 61 años, aludía a la «Cuarta Transformación», el proyecto de López Obrador, cuya aprobación, que ronda 66%, ha sido el activo clave de su campaña.

Leer también: México recalca que el diálogo con Ecuador quedó ‘cancelado’ tras el asalto a la Embajada en Quito

La suerte no está echada

Gálvez, candidata de una coalición de los partidos tradicionales PRI, PAN y PRD, era esperada en Monterrey.

Su mitin ocurre una semana después del desplome de un escenario durante un acto de campaña de Máynez en esa ciudad, que dejó nueve muertos y decenas de heridos.

Gálvez, de 61 años, planea trasladarse luego a Tepatepec, su pueblo natal en el central estado de Hidalgo, para un «encuentro con ciudadanos» cerca de la medianoche.

«Estoy convencida que en esta elección hay un voto oculto muy importante», declaró Gálvez el martes a medios mexicanos, confiada en que la amplia ventaja de Sheinbaum no es tal. «El ánimo de la gente dice otra cosa», sostuvo.

Unos 100 millones de mexicanos -de una población de 129 millones- están habilitados para votar en esta elección a una sola vuelta que se gana por mayoría simple. En México no hay reelección.

Poco más de 20.000 cargos, incluidos el Congreso y nueve de 32 gobernaciones, están en disputa. 

El partido oficialista Morena busca ampliar la mayoría simple que tiene en ambas cámaras legislativas, así como defender su bastión, Ciudad de México, con Clara Brugada disputando la alcaldía frente al derechista Santiago Taboada.

Más de 27.000 militares y miembros de la Guardia Nacional serán desplegados para garantizar la seguridad de los comicios, anunció el martes el gobierno.

Comparte y opina:

Olympiakos conquista la Conference League al ganar 1-0 a Fiorentina en prórroga

Olimpiakos conquistó el primer título internacional europeo de su historia

Por AFP

/ 29 de mayo de 2024 / 18:24

Olympiakos, dirigido por el técnico español José Luis Mendilibar, conquistó la Conference League al derrotar 1-0 a la Fiorentina en la prórroga, este miércoles en Atenas.

El club de El Pireo conquistó el primer título internacional europeo de su historia gracias a un gol del delantero marroquí Ayoub El-Kaabi a los 116 minutos. 

La Fiore perdió por segundo año consecutivo en la final de la tercera competición europea, después de quedarse a las puertas del título el año pasado contra West Ham inglés.

Antes del éxito de Olympiakos, el Panathinaikos era el único club de Grecia que había llegado a una final europea, cuando perdió ante el Ajax de Ámsterdan de Johan Cruyff en la Copa de Europa de 1971.

Lea también:

Ancelotti-Terzic, un abismo generacional

El partido de este miércoles parecía encaminarse a los penales hasta el minuto 116, cuando El-Kaabi se adelantó a su marcador para cazar un centro del argentino Santiago Hezze al área y marcar su decimosexto gol en competición europea esta temporada.

La afición de El Pireo, localidad de la periferia de Atenas, con presencia mayoritaria en el estadio de la capital helena, tuvieron que esperar unos minutos para cantar definitivamente el gol mientras la jugada era revisada por el VAR por posible fuera de juego.

Para el técnico vasco Mendilibar, de 63 años, se trata del segundo título europeo consecutivo, después de  levantar el año pasado la Europa League en la final ganada por el Sevilla a la Roma en los penales.

(29/05/2024)

Comparte y opina: