Icono del sitio La Razón

Francia registra 330 decesos por coronavirus en 24 horas

Francia registró 330 muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos desde que se inició la epidemia se eleva a 25.531, informó este martes la Dirección General de Salud.

Aunque todavía hay 3.430 pacientes en los servicios de cuidados intensivos, la presión sigue aliviándose, con 266 pacientes menos en las últimas 24 horas, agregó.

Tras casi dos meses de confinamiento, Francia empezará a retirar progresivamente las medidas el lunes, aunque la vuelta a la normalidad tardará todavía algunos meses.

Este martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que es “demasiado pronto” para planificar las vacaciones de verano.

“Lo sabremos a principios de junio”, dijo en una entrevista televisada.

“Vamos a limitar los viajes al extranjero, incluso durante las vacaciones de verano. Nos quedaremos entre europeos, quizás incluso tendremos que reducir un poco más” en función de la epidemia, añadió el mandatario, al término de una visita a un colegio en la región parisina.

El desconfinamiento se anuncia muy paulatino. En un primer momento, los desplazamientos seguirán limitados, a un centenar de kilómetros como máximo del domicilio.

Los comercios empezarán a abrir, pero no los bares ni los restaurantes ni los cines.

Libertad de prensa

El gobierno francés desactivó este martes su servicio “Desinfox coronavirus”, una sección de su página internet que identificaba las informaciones verificadas fact-checking sobre la COVID-19, ante las críticas que suscitó entre periodistas, que reprochaban al ejecutivo atentar contra la libertad de prensa.

Disponible desde mediados de abril, esta sección de la página web del gobierno presentaba los enlaces hacia artículos de “prensa franceses que luchaban en el marco de la crisis sanitaria, contra la desinformación”.

Se trataba de artículos procedentes de servicios de fact-cheking de medios como la radioemisora Franceinfo, Libération, 20 Minutes, Le Monde y la Agence France-Presse.

El objetivo, según el gobierno, era destacar la propagación de noticias falsas que circulan sobre el coronavirus y combatir el fenómeno.

Muchos medios se quejaban de que sus células de investigación publican investigaciones que “nunca serán retomadas en la página oficial del gobierno porque son molestas para el ejecutivo”, recordó Luc Bronner, redactor jefe del diario Le Monde.

En un texto publicado el domingo, una treintena de Sociedades de Periodistas y de Redactores denunciaron a coro la operación, al estimar que el Estado “no es el árbitro de la información” y que “da la impresión, en una mezcla de géneros perniciosos, etiquetar la producción de algunos medios”.

(05/05/2020)