Un ataque informático a gran escala ha afectado durante semanas al Ministerio francés de Economía, y en particular a funcionarios encargados de la presidencia francesa del G20, según las revelaciones hechas ayer lunes por la prensa y confirmadas por el propio departamento ministerial.

El ataque, que comenzó en diciembre y se prolongó hasta el pasado fin de semana, afectó a más de 150 ordenadores del ministerio, en particular de la dirección del Tesoro, y se centró en documentos preparativos del G20 y de otros asuntos internacionales, reconoció el director general de la Agencia Nacional de la Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI), Patrick Pailloux. El ministro del Presupuesto, François Baroin, indicó que hay diversas «pistas» pendientes que confirmar sobre el origen de esta infiltración, la primera de esta dimensión contra la Administración francesa. La autoridad francesa señaló que «probablemente» el ataque procedía del extranjero.

François Baroin subrayó que el pirateo no ha alcanzado los expedientes fiscales de particulares. El objetivo era «la organización del G20». También indicó que se trata de «la primera vez» que se produce un ataque informático tan «espectacular» contra el Estado francés.

   Pailloux aseguró que la operación de infiltración, llevada a cabo por «profesionales determinados», empezó «probablemente en noviembre o diciembre», aunque no se detectó hasta comienzos de año.