lunes 24 ene 2022 | Actualizado a 10:02

Fuerte temblor sacude Costa Rica sin que se reporten daños

Medios de comunicación locales indicaron que el temblor se sintió con fuerza en gran parte del territorio costarricense. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que inicialmente no se registraron reportes de daños ni objetos caídos.

Por AFP

/ 24 de agosto de 2020 / 20:27

Un potente sismo de 6 grados en la escala de magnitud del momento sacudió este lunes gran parte del territorio de Costa Rica sin que inicialmente se reportaran daños.

La Red Sismológica Nacional, de la Universidad de Costa Rica, informó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro tres kilómetros al este de la playa de Jacó, en el Pacífico Central costarricense.

Medios de comunicación locales indicaron que el temblor se sintió con fuerza en gran parte del territorio costarricense.   La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que inicialmente no se registraron reportes de daños ni objetos caídos.

«Frente al fuerte sismo sentido en gran parte del país, me encuentro en comunicación con la (CNE) para la evaluación de posibles afectaciones, de momento no se reporta ninguna», comentó el presidente del país, Carlos Alvarado, en Twitter.   El mandatario pidió a la población «estar atentos a canales oficiales y seguir los protocolos de salud».

La CNE ha llamado a la población a mantener los protocolos sanitarios de distanciamiento social en casos de evacuación por sismo para evitar contagios de la COVID-19, que en el país deja 362 muertos y más de 34.000 casos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Soldados amotinados detienen al presidente de Burkina Faso

Los soldados se amotinaron el domingo en varios cuarteles de Burkina Faso para exigir la renuncia de los jefes del ejército

Los soldados de Burkina Faso junto a un vehículo dañado frente al campamento militar Guillaume Ouedraogo en Uagadugú

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 10:01

Soldados amotinados detuvieron este lunes al presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, en un cuartel de Uagadugú, un día después de motines en militares en todo el país, asolado por la violencia yihadista.

«El presidente Kaboré, el jefe del parlamento [Alassane Bala Sakandé] y los ministros están efectivamente en manos de los soldados» en el cuartel de Sangoule Lamizana en Uagadugú, dijo una fuente de seguridad a la AFP.

El presidente Kaboré, que lleva en el poder desde 2015 y fue reelegido cinco años después con la promesa de convertir en prioridad la lucha contra los yihadistas, era cada vez más criticado por la población, harta de la violencia yihadista y de su incapacidad para afrontarla.  

Un periodista de la AFP vio a una decena de soldados encapuchados y armados apostados el lunes por la mañana frente a la sede de la Radio Televisión de Burkina (RTB), que emitía programas de entretenimiento. 

Los soldados se amotinaron el domingo en varios cuarteles de Burkina Faso para exigir la renuncia de los jefes del ejército así como «medios adecuados» para luchar contra los yihadistas, que actúan en el país desde 2015.  

El domingo por la noche se oyeron disparos cerca de la residencia del jefe de Estado y un helicóptero sobrevoló la zona con todas las luces apagadas, según los residentes.  

En los últimos meses hubo varias manifestaciones de protesta en el país para denunciar la incapacidad de las autoridades para contrarrestar el creciente número de atentados yihadistas.

Esta región de África está cada vez más desestabilizada por los yihadistas, que también actúan en Níger y en el vecino Malí, un país que ha sufrido dos golpes de Estado en pocos meses.

(24/01/2022)

Comparte y opina:

Potencia de erupción en Tonga fue más de 100 veces superior a la bomba atómica de Hiroshima

El volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai lanzó un hongo de humo que alcanzó una altura de 40 km tras su erupción, que fue escuchada hasta en Alaska

Resorts destruidos en el distrito de Hihifo de la isla principal de Tonga, Tongatapu, luego de la erupción del volcán

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 09:59

La fuerza de la erupción volcánica en el archipiélago de las islas Tonga, ocurrida el 15 de enero, superó por lejos la potencia de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (Japón), indicaron científicos de la NASA, en tanto los sobrevivientes al desastre natural señalaron este lunes haber sufrido una conmoción que «les sacudió el cerebro».  

De acuerdo al Observatorio de la Tierra de la NASA, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai lanzó un hongo de humo que alcanzó una altura de 40 km tras su erupción, que fue escuchada hasta en Alaska, a más de 9.000 km de distancia, y provocó un tsunami.  

La NASA afirmó que esta erupción fue varios centenares de veces más potente que la bomba atómica estadounidense lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, en agosto de 1945, que se estimó en 15 kt (un kilotón equivale a 1.000 toneladas) de TNT.  

«Calculamos que la cantidad de energía liberada por la erupción fue equivalente a entre 5 y 30 mt (un megatón = 1.000 kt)», indicó el científico de la NASA Jim Garvin, en una publicación dada a conocer el domingo de noche.

La agencia aseveró que la erupción «aniquiló» a la isla volcánica, ubicada a 65 km al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa.

Algo hasta ahora ‘nunca experimentado’

La catástrofe natural cubrió con una capa de cenizas tóxicas al reino insular –con una población de unas 100.000 personas– contaminando el agua potable, destruyendo cultivos agrícolas y arrasando por completo al menos a dos aldeas.

Se cobró al menos tres vidas en Tonga y provocó que dos bañistas se ahogaran en Perú, cuyas costas fueron azotadas por olas de una altura excepcional causadas por la erupción.  

Las autoridades peruanas anunciaron una «emergencia medioambiental» de 90 días en la zona costera, dañada por un derrame 6.000 barriles de crudo hace una semana, que continúa expandiéndose y contaminando la región para la desesperación de sus habitantes.  

En Tonga, la magnitud de los daños es aún incierta, entre otros porque las comunicaciones siguen interrumpidas.   Su impacto «superó con creces cualquier otra cosa que la gente de aquí haya experimentado», indicó a la AFP la periodista Mary Lyn Fonua, residente en Nuku’alofa.

 «La onda de choque de la erupción nos sacudió el cerebro», afirmó, añadiendo que la capa de ceniza grisácea muy fina que lo cubre todo dificulta la vida de los habitantes.  

«Se filtra por todas partes (…) irrita los ojos, produce llagas en la comisura de los labios, todo el mundo tiene las uñas ennegrecidas. Parecemos un hatajo de mugrientos», aseguró.  

Las fuerzas de defensa japonesas, neozelandesas y australianas están brindando ayuda de emergencia, lo que incluye agua potable, en tanto mantienen estrictos protocolos sobre COVID-19 para preservar al archipiélago de la pandemia.

(24/01/2022)

Comparte y opina:

Justicia británica autoriza a Assange a recurrir contra su extradición a EEUU

Washington quiere juzgar a Assange, de 50 años, por la publicación a partir de 2010 en WikiLeaks de unos 700.000 documentos diplomáticos

Tella Moris, socia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, brinda una declaración frente al Tribunal Superior de Londres el 24 de enero

Por AFP

/ 24 de enero de 2022 / 09:56

El australiano Julian Assange, encarcelado en Londres desde su detención en 2019 en la embajada de Ecuador, recibió el lunes autorización para apelar ante el Tribunal Supremo británico contra una sentencia de diciembre que permitía su extradición a Estados Unidos.

«Estoy aliviada más allá de lo que puedo expresar», afirmó a la AFP Sue Barnett, una manifestante de 61 años originaria de Nottingham, en el norte de Inglaterra, que enarbolaba una pancarta donde podía leerse «10 años son suficientes, liberen a Assange ahora».  .

«Todos nos temíamos lo peor», agregó rodeada de varias decenas de partidarios del fundador de WikiLeaks que se habían reunido a las puertas de la Alta Corte de Londres y animaban a los automovilistas a hacer sonar sus bocinas en señal de apoyo.

«Solo hay una decisión, no a la extradición», gritaba uno de ellos con ayuda de un megáfono.

 Washington quiere juzgar a Assange, de 50 años, por la publicación a partir de 2010 en WikiLeaks de unos 700.000 documentos diplomáticos y militares secretos, relacionados principalmente con las guerras dirigidas por Estados Unidos en Afganistán e Irak.  

El 10 de diciembre, el gobierno estadounidense había logrado que una corte de apelaciones londinense anulase la decisión previa de no entregarlo.

Pero el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador internacional de la defensa de Assange, había anunciado que utilizarían «todos los recursos nacionales e internacionales para defender a quien no ha cometido delito alguno y ha resistido heroicamente y con coraje durante más de once años la persecución por defender la libertad de expresión y acceso a la información».

Sin embargo, en el Reino Unido la justicia debe primero autorizar la apelación ante el Tribunal Supremo que ahora debe aún decidir si acepta el caso.

Libertad de expresión o espionaje

En primera instancia, una jueza londinense había impedido la extradición en enero de 2021 por considerar que Assange, de frágil salud mental, podía cometer suicidio si era entregado al sistema judicial de Estados Unidos.  

Pero los abogados de Washington apelaron, garantizando que no se lo mantendría en aislamiento punitivo en una prisión federal de máxima seguridad y que recibiría un tratamiento médico adecuado.  

El caso de Assange se ha convertido en causa para los defensores de la libertad de expresión, para quienes WikiLeaks tiene los mismos derechos que otros medios a publicar material secreto, si es de interés público. 

Pero el gobierno estadounidense, que lo ha acusado de 18 cargos que incluyen espionaje, afirma que Assange no es periodista sino pirata informático y la divulgación de documentos sin editar puso en peligro la vida de sus informantes.

Si es extraditado, podría ser condenado a un máximo de 175 años, aunque la sentencia exacta es difícil de calcular.  

Una coalición de asociaciones contrarias a la guerra y miles de defensores de la paz firmaron el viernes una declaración en la que pedían su liberación inmediata.

«El gobierno de (el presidente estadounidense Joe) Biden se enfrenta a los adversarios de Estados Unidos por sus deficiencias en materia de libertad de prensa, pero debería abordar su propia hipocresía», afirmó Nathan Fuller, director de la Courage Foundation.

«Encerrar a Julian Assange por exponer la verdad sobre las guerras de Estados Unidos es un insulto a todos los que luchan por la paz y los derechos humanos», agregó.

Dato

La prometida del australiano, la abogada sudafricana Stella Moris, denunció que este ha pasado más tiempo encarcelado que muchos presos condenados por delitos violentos.  

Assange está recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, desde que en abril de 2019 fue detenido por sorpresa dentro de la embajada ecuatoriana después que el entonces presidente Lenín Moreno le retirase el asilo concedido por su predecesor Rafael Correa.

Primero fue en cumplimiento de una condena británica por haber incumplido las condiciones de su libertad condicional al refugiarse en la legación para evitar ser extraditado a Suecia, donde se enfrentaba a acusaciones de agresión sexual abandonadas desde entonces. El australiano afirmaba temer ser enviado desde allí a Estados Unidos.

Después, fue mantenido en prisión preventiva mientras se decide su extradición, dado que la juez consideró que podría volver a intentar escapar si era excarcelado.

(24/01/2022)

Comparte y opina:

Una invasión rusa de Ucrania ‘podría ser una nueva Chechenia’, afirma Johnson

"Tenemos que transmitir el mensaje de que invadir Ucrania, desde el punto de vista ruso, será doloroso, violento y sangriento", dijo la autoridad

Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña

Por AFP

, / 24 de enero de 2022 / 09:07

Invadir Ucrania sumiría a Rusia en un conflicto «violento y sangriento», que equivaldría a crear «una nueva Chechenia», exrepública soviética del Cáucaso que ha sido escenario de intervenciones mortales del ejército ruso, advirtió el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson.  

«Tenemos que transmitir el mensaje de que invadir Ucrania, desde el punto de vista ruso, será doloroso, violento y sangriento, y creo que es muy importante que Rusia entienda que podría ser una nueva Chechenia», dijo el líder conservador en la televisión británica.

UE propone $us 1.360 MM de ayuda adicional

La presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, anunció este lunes una propuesta para destinar un paquete de 1.200 millones de euros (unos 1.360 millones de dólares) en ayuda financiera adicional a Ucrania.

El paquete estaría compuesto por préstamos de emergencia y subvenciones y «ayudará a Ucrania a abordar sus necesidades financieras» debido a la crisis con Rusia, dijo Von der Leyen.

La funcionaria destacó que desde 2014, la UE y las instituciones financieras europeas asignaron «más de 17.000 millones de euros» en ayudas.

Von der Leyen expresó también su esperanza de que el paquete de emergencia «sea adoptado (…) tan pronto como sea posible. En ese momento procederemos con el rápido desembolso de una primera cuota de 600 millones de euros».

Además, los países del bloque «comenzaremos en breve a trabajar en un segundo y mayor programa de asistencia financiera para apoyar los esfuerzos de modernización en ese país», dijo.

«Continuaremos invirtiendo en el futuro del país gracias a nuestro plan de inversiones. Este plan contempla unos 6.000 millones de euros» en inversiones en Ucrania, dijo.

Estos programas de soporte financiero a Ucrania ocurren en momentos de extremada tensión entre los estados de la UE y Rusia, por su masiva acumulación de tropas a lo largo de su frontera con el territorio ucraniano.

Rusia afirma que no tiene intención de invadir Ucrania pero apoya a los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, en el Este ucraniano.

En 2014 Rusia anexó a su territorio la península de Crimea, aunque la UE desconoce la legitimidad de ese paso.

(24/01/2022)

Comparte y opina:

‘Spider-Man’ vuelve a trepar a la cima de la taquilla en América del Norte

En su sexta semana en salas, la historia de superhéroes de Sony, con Tom Holland en el papel principal, recaudó unos $us 14,1 MM después de perder brevemente el primer puesto el fin de semana pasado.

Por AFP

/ 23 de enero de 2022 / 19:03

Una semana después de que su poderosa telaraña se debilitara lo suficiente como para permitir que «Scream» lo desplazara en las taquillas norteamericanas, «Spider-Man: No Way Home» regresó a la cima, informó el domingo el observador de la industria Exhibitor Relations.

En su sexta semana en salas, la historia de superhéroes de Sony, con Tom Holland en el papel principal, recaudó unos 14,1 millones de dólares después de perder brevemente el primer puesto el fin de semana pasado.

A nivel mundial, un total esperado de 1.690 millones de dólares lo empujaría al lugar que ocuparon «Mundo Jurásico» (1.670 millones millones) y «El Rey León» (1.660 millones) en la lista de películas más taquilleras de todos los tiempos, según Box Office Mojo, una división de Internet Movie Database (IMDb).

La última entrega de la franquicia de terror de Paramount «Scream» recaudó 12,4 millones de dólares, quedando en segundo lugar en el período comprendido entre viernes y domingo.

Al igual que en el «Scream» original de 1996, protagonizan esta entrega Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette.

El tercer puesto fue para el musical animado de Universal «Sing 2», con 5,7 millones de dólares de ingresos.

La película familiar tiene un gran elenco de voces que incluye a Reese Witherspoon, Scarlett Johansson, Matthew McConaughey, Pharrell Williams y Bono.

Universal también ocupó el cuarto lugar con el nuevo drama romántico «Redeeming Love», que recaudó 3,7 millones de dólares.

Ambientada durante la fiebre del oro de California, aunque fue filmada en Ciudad del Cabo, la película ofrece una parábola sobre el pecado y la salvación que ha tenido más éxito entre el público, especialmente en el sur, que entre los críticos.

En quinto lugar, por segunda semana, se ubicó la comedia de acción de espías «The King’s Man» de 20th Century, con 1,8 millones, protagonizada por Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Rhys Ifans y Matthew Goode. El filme recaudó 1,8 millones de dólares.

Las cinco siguientes de las 10 más vistas fueron:

«The 355» (1,6 millones de dólares)
«American Underdog» (1,2 millones)
«The King’s Daughter» (750.000)
«West Side Story» (698.000)
«Licorice Pizza» (683.000)

Comparte y opina:

Últimas Noticias