Icono del sitio La Razón

Fujimori será primer problema de Humala

A la posibilidad de que Fujimori reciba por razones humanitarias el perdón presidencial de Alan García, antes de que deje el Gobierno, se sumó la declaración del propio Humala en Montevideo donde dijo: «He señalado siempre que, en mi opinión, nadie debe morir en la cárcel y creo que a buen entendedor pocas palabras».

Ante la creciente percepción en Perú de que el expresidente Fujimori —condenado a 25 años de cárcel por crímenes contra la humanidad— será indultado, se activaron las alarmas de activistas de derechos humanos que rechazan esa posibilidad.

El jueves, cuatro días después de que su hija, Keiko, fuera derrotada en la elección por el exmilitar Humala, Fujimori acudió a un control oncológico y por primera vez en meses fue captado por una cámara de video.

La imagen demacrada del exmandatario fue el punto de partida para que sus adherentes solicitaran el indulto por «razones humanitarias» por una lesión de tipo canceroso en la lengua que arrastra desde hace varios años, mientras que los activistas de derechos humanos empezaron a sospechar maniobras para sacarlo de prisión.

El congresista y médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, informó al momento de su internamiento el jueves que el paciente había perdido 16 kilos desde el año 2007.

Rafael Rey, vocero fujimorista, dijo tras visitar al expresidente en el hospital que «por cuestiones morales, debería ser indultado por (el presidente electo) Ollanta Humala o en su defecto por el presidente saliente Alan García».

Entretanto en Montevideo, el presidente electo manifestó su deseo de que Perú sea más activo en el Mercosur.

«Para Perú es importante participar en los mecanismos políticos del Mercosur, buscando que estos mecanismos puedan resolver problemas nacionales y también contribuir a la solución que se plantean los países miembros del Mercosur», dijo tras reunirse con el mandatario uruguayo José Mujica.

 Consultado sobre qué tipo de integración quiere en el Mercosur, Humala respondió: «Tenemos todavía mecanismos que no podemos salvar en un corto tiempo, pero sí podemos participar en otro tipo de mecanismo más político». El próximo gobernante llegará hoy a Argentina y luego visitará Chile.