Icono del sitio La Razón

Fujimori y Humala, empatados

La firma Ipsos Apoyo otorga a Fujimori 41% contra 39% para su rival, en tanto sitúa en 20% a los electores indecisos y quienes votarán en blanco o anularán el sufragio por su disconformidad con ambos aspirantes.

Este sondeo muestra que la diferencia se ha reducido entre ambos candidatos, ya que hace una semana la candidata del partido Fuerza 2011 aventajaba al líder de la alianza Gana Perú por 2,8 puntos. «Keiko Fujimori se mantiene ligeramente por encima, aunque ha perdido algo de respaldo», dijo Alfredo Torres, gerente de Ipsos Apoyo. 

Otro sondeo realizado por Imasen coloca en primer lugar a Humala con 50,8% de la intención de voto frente a 49,2% para la hija del expresidente, una diferencia de 1,6%, lo que configura un empate estadístico.

Factores. Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, observó que «en una situación de tanto equilibrio todo puede ser determinante: el debate, los votos del extranjero, el hecho de que exista una zona del país que no vote, lo que digan o no digan los voceros, o también que aparezcan audios o videos comprometedores». Eso es lo que podría suceder en Puno si no terminan las protestas antimineras: «La posibilidad de que no se realicen (allí) las elecciones en Puno terminaría perjudicando a Humala», señaló.

La tercera encuesta, de la empresa CPI, revela que Fujimori se mantiene en primer lugar (44,6% contra 41,5%), pero ha registrado una caída respecto a un sondeo de la misma firma de hace una semana. Para CPI, Fujimori tenía una apreciable ventaja de 7,4% el domingo pasado, pero ahora se ha reducido a 3,1%, lo que lleva a los candidatos a estar prácticamente igualados. En todas las encuestas, el margen de error fluctúa del 2% a 2,5%, por lo que nadie se atreve a dar a un ganador.

El viernes, un sondeo de la Universidad Católica ubicó en primer lugar a Humala (50,3%) con Fujimori pisándole los talones (49,7%), aumentando la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones del próximo domingo.

La campaña electoral ha polarizado a los peruanos en un clima que es alimentado por los medios de comunicación, que abiertamente han tomado partido por uno u otro candidato.

La encuestadora Imasen, la única que ha hecho una investigación sobre la postura de los medios, determinó que 58,9% de los peruanos cree que Fujimori tiene más apoyo de los medios de comunicación frente a 12,4% que piensa que Humala tiene ese respaldo.

Las críticas habituales de Humala hacia la líder de Fuerza 2011 hacen referencia a las acciones de su padre, el expresidente Alberto Fujimori. Sobre él, la candidata derechista aseguró este sábado que el «más grande error político» de su padre fue confiar en su asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos. «En los últimos años del gobierno la presencia de Montesinos fue nefasta al lado de mi padre», afirmó.

La candidata aseguró que, si llega al gobierno, será «muy tajante». «Tendré una lucha frontal si es que notara personas cercanas al señor Montesinos que tratasen de inmiscuirse dentro de un posible gobierno de Fuerza 2011», dijo. El expresidente y su exbrazo derecho se encuentran en la cárcel cumpliendo 25 años de condena.

Ataques mutuos en debate

Los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala se atacaron duramente ayer durante el único debate previsto hacia la elección presidencial de Perú que se celebrará el domingo próximo, considerado clave dado que en las encuestas están en situación de empate técnico. Los dos aspirantes aprovecharon cada ocasión para atacar a su oponente.

Humala, un ex militar de izquierda, enfocó sus ataques en señalar que el de Keiko sería la continuidad del gobierno (1990-2000) de Alberto Fujimori, padre de la aspirante, y quien está condenado a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos y corrupción.

La derechista Fujimori insistió en que su adversario ha cambiado al menos cuatro veces su plan de gobierno e hizo referencia a un intento de golpe de Estado del ahora candidato Humala el 2000 contra el gobierno de Fujimori, y por el cual fue luego amnistiado.

Igualmente le preguntó sobre un posible cambio en la Constitución, que Humala ha propuesto y que ha generado temor en medios económicos. Humala señaló que el gobierno de Fujimori —del cual Keiko fue primera dama— «malversó 600 millones de dólares».

Posteriormente, en uno de los momentos más tensos del debate, Humala se refirió a la acusación —investigada sin conclusiones— de que durante el gobierno de Alberto Fujimori «se esterilizaron a más 300.000 mujeres (en los Andes y la Amazonía) sin su consentimiento. Usted (que era primera dama) tenía 26 años, no era una niña».

A continuación, Humala le recordó que Alejandro Aguinaga, actualmente asesor de la campaña, fue acusado por ese caso en su condición de ministro de Salud en la época. Humala le preguntó «¿Qué va a hacer con el doctor Aguinaga?» Su rival le respondió que «no hay ninguna acusación contra Aguinaga».

Keiko Fujimori también dijo al menos dos veces a Ollanta Humala que «deje de mentir».