En una rueda de prensa celebrada en Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia, Abdelhafiz Ghoga, portavoz del máximo órgano rebelde, el Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTR), aseguró que esperan conocer pronto detalles sobre las conversaciones entre el enviado de Gadafi y el máximo representante del Ejército egipcio, Husein Tantaui.

«Seguimos la situación, hay un representante del régimen en Egipto y estamos en contacto con Egipto a través de la Liga Árabe», dijo el portavoz y vicepresidente del CNTR, preguntado por EFE.

Las actividades en El Cairo de este misterioso representante libio, el general Abdelrahman ben Ali al Sayed al Zaui, responsable de la Autoridad de Suministros y Logística y también viceministro de Defensa, están rodeadas de un gran secreto.

La única confirmación de su llegada surgió de la agencia oficial egipcia MENA, que dio cuenta de que el avión privado que transportaba al general Al Sayed aterrizó en el aeropuerto internacional de esta capital.

La agencia dijo que se desconocían las razones de la visita, y tampoco se ha podido confirmar si el militar libio se reunió con altos mandos militares egipcios, como aseguraba el canal qatarí Al Yazira, o sencillamente vino a El Cairo para quedarse.

Portavoces del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas consultadas por EFE se excusaron de dar cualquier información al respecto, y aunque dijeron que posiblemente se haría público un comunicado. 

Además del avión en el que se desplazaba el enviado libio partieron otros dos jet privados, que según el canal árabe, se dirigieron también hacia la capital egipcia tras cambiar varias veces de rumbo, aunque se desconoce su misión, destino final y la identidad de sus pasajeros.

Este contacto entre el régimen libio y las autoridades de Egipto, su vecino, coincide con enfrentamientos entre las brigadas gadafistas y los rebeldes en el frente occidental de Ras Lanuf, donde varias instalaciones petrolíferas han sido dañadas.

Según Abdelhafiz Ghoga, los bombardeos de la aviación del régimen, que calificó de «violentos», se han centrado en Ras Lanuf, donde se encuentra un puerto para la exportación de crudo y han causado daños también a un oleoducto.

Alba toma contacto
Los países del ALBA realizan contactos y proyectan viajes para crear un comité de «mediación» que ayude a terminar la violencia en Libia, anunció ayer el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas. AFP

Menos petróleo
Libia produce actualmente 500.000 barriles de petróleo diarios, en lugar de los 1,6 millones que producía antes del inicio de la revuelta, anunció el ayer Shukri Ghanem, presidente de la compañía petrolera nacional del país norafricano.