El magistrado del Tribunal Supremo de España, que instruye la querella contra Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo (1939-1975), ordenó la apertura de juicio oral.

La decisión del instructor, Luciano Varela, ocurre un día después de que Garzón solicitara al Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces españoles, su traslado temporal a la Corte Penal Internacional  de La Haya (Holanda). Garzón, el juez español más conocido internacionalmente después de que en 1998 ordenara la detención del dictador chileno Augusto Pinochet, quiere ser asesor del fiscal jefe de la Corte Penal, durante siete meses.

El presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra, enviará hoy (ayer) mismo el auto de apertura de juicio oral al Consejo General del Poder Judicial que estudiará este viernes en un pleno extraordinario si suspende cautelarmente a Garzón.

El Consejo también acordó admitir a trámite la solicitud de Garzón de que el Consejo le declare en situación de servicios especiales para trasladarse a la Corte Penal Internacional como «consultor externo» de la Fiscalía de ese máximo tribunal.