Icono del sitio La Razón

Gobierno de Egipto decreta toque de queda y los conflictos persisten

 

La medida del toque de queda fue anunciada al promediar el medio día de hoy en vista a las constantes protestas de la ciudadanía egipcia descontenta por la subida de precios de los alimentos, la pobreza, el desempleo y un régimen autoritario, que de similar manera se originó en Túnez.

Al conocer esta determinación y a pesar de que el ejercito enviara tanques a  la gente se agolpó a las calles a manifestarse en contra del Gobierno.

Las fuerzas de seguridad se sirven de gases lacrimógenos y cañones de agua para tratar de contener a decenas de miles de manifestantes que están arrojando piedras y basura a los policías. Las revueltas se suceden en las principales ciudades del país.

El régimen egipcio de Hosni Mubarak ha bloqueado el acceso a internet en todo el país árabe en un intento de hacer fracasar la gran jornada de protestas prevista para este viernes y en la que por vez primera iban a participar los Hermanos Musulmanes, la gran fuerza islamista de Egipto, y Mohamed El Baradei, quien ha sido puesto en arresto domiciliario.

El bloqueo de las comunicaciones no está siendo la única medida del régimen. También está la contaminación de las informaciones. En la televisión estatal, se ha reconocido que los manifestantes «han tomado las calles», aunque según una curiosa interpretación lo han hecho «para expresar su apoyo a Mubarak».

El futuro de Egipto puede desvelarse en la jornada de hoy, bautizada como el ‘Viernes de la Ira’, donde entre fallecidos son civiles y se manifestaban alrededor de la Plaza Tahrir o Plaza Libertad.  

El toque entra en efecto a las 18.30 hora local, y se mantiene hasta las 07.00 horas de la mañana del sábado.