Los partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez celebraron la difusión de un video y nuevas fotos del líder izquierdista como evidencia de que sigue recuperándose de una operación en Cuba, a pesar de rumores de que su mal sería mayor y que, incluso, padecería de cáncer.

Tras semanas de silencio en las que poco se supo de Chávez, los Gobiernos de Caracas y La Habana difundieron la noche del martes un video y fotos donde se ve al militar retirado de 56 años junto a su aliado cubano Fidel Castro, informa el periódico Milenio.

En el video se aprecia a Chávez en buena forma, sonriendo, pero más delgado.  

«El presidente Chávez está bien, ¿ven?», dijo la abogada y defensora a ultranza de Chávez Eva Golinger.  «Y se ve fino», agregó la venezolano-estadounidense dedicada a la investigación sobre la injerencia de Estados Unidos sobre el país sudamericano.

La grabación, de apenas unos pocos minutos de duración, muestra a ambos líderes izquierdistas vistiendo ropa deportiva y conversando amenamente de pie al aire libre y en otras ocasiones sentados, aunque no se distingue el lugar.

En unas fotografías que acompañaron el video se ve a los aliados políticos leyendo la edición del martes del diario oficial cubano Granma, del gobernante Partido Comunista, y a Chávez al lado de sus hijas.

«Que sirvan estas imágenes para traerle tranquilidad al pueblo de Venezuela por la salud del presidente Chávez», dijo el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, mientras mostraba el video la noche del martes.

Minutos después agregó que en la tarde del miércoles mostraría una versión más larga de la cinta.

El Gobierno cubano precisó que la televisión estatal en su noticiero del mediodía del miércoles «ofrecerá una información ampliada de este íntimo encuentro».

Granma y Juventud Rebelde, el periódico de la juventud comunista, dieron amplio despliegue al encuentro entre Chávez y Castro con nuevas imágenes publicadas el miércoles.

Entre las fotos, Granma publicó una en portada donde el mandatario venezolano se ve con buen semblante leyendo el diario oficial.

Ministros y altas autoridades del Gobierno aseguran que Chávez estará de vuelta antes del 5 de julio cuando será anfitrión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y oficiará ceremonias por los 200 años de la independencia de Venezuela.

A pesar de que diversos mandatarios de la región ya confirmaron su asistencia, una fuente de un medio estatal dijo a Reuters la noche del martes que la cumbre habría sido cancelada y que el miércoles se haría oficial el anuncio.

La ministra para las Comunas y Protección Social de Venezuela, Iris Ochoa, aseguró el martes que el presidente Chávez, se «encuentra estable y recuperándose» de la operación a la que fue sometido en Cuba por un absceso pélvico, informa La Gaceta.

El 10 de junio, el Presidente venezolano debió ser operado de emergencia en La Habana mientras realizaba una gira de Estado. Se especula que podría regresar a su país a fines de esta semana, para continuar con su recuperación en suelo venezolano y para presidir los actos del Bicentenario de la Independencia de Venezuela y la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el 5 de julio.