Icono del sitio La Razón

Gobierno dice que WikiLeaks ratifica sus denuncias

Las revelaciones difundidas por el portal WikiLeaks sobre la labor de las legaciones diplomáticas de Estados Unidos, confirma que la embajada estadounidense en Bolivia realizaba espionaje, sostuvo ayer la administración del masista Evo Morales.

El último domingo, en la página web WikiLeaks se hicieron públicos documentos reservados de la Casa Blanca, donde, entre otras revelaciones, se menciona     el seguimiento de la diplomacia estadounidense a líderes de la región como la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. Bolivia aparece como parte de las «zonas calientes» del planeta.

«Eso no es una novedad, sabemos que siempre ha habido eso», afirmó el vocero de Palacio, Iván Canelas, quien luego recordó que una muestra de ese nivel de injerencia se reflejó en el intento estadounidense de pretender que se apruebe en Bolivia una ley de inmunidad para sus nacionales. 

El 8 de febrero del 2008, el becario del programa de intercambio estudiantil Fulbright, John Alexander Van Schaick, denunció que el entonces asesor de Inteligencia de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Vincent Cooper, proponía a becarios e integrantes del Cuerpo de Paz realizar espionaje a venezolanos y cubanos que se encontraban en Bolivia.

Ese mismo año, Van Schaick afirmó que aparentemente la embajada estadounidense controlaba un sector de la Policía, que trabajaba de cerca con la legación diplomática.

La ministra de Justicia, Nilda Copa, afirmó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) realizó espionaje en el país a través de programas sociales. También acusó a la Oficina Antidroga de Estados Unidos (DEA), expulsada de Bolivia, de hacer labores de Inteligencia.

«Usaid ha sido el pilar fundamental, eso está completamente claro, hasta que nuestro presidente Evo Morales ha decidido expulsar al embajador Philip Goldberg», indicó.

El 10 de septiembre del 2008, Morales expulsó al embajador tras acusarlo de buscar la división de Bolivia  y de conspirar contra su gobierno en el marco de lo que denominó un golpe cívico prefectural.

«Sin miedo a nadie, sin miedo al imperio, hoy, delante del pueblo boliviano declaro al señor Goldberg persona no grata. No queremos gente separatista ni divisionista ni que conspire contra la unidad. No queremos personas que atenten contra la democracia», afirmó el Primer Mandatario en esa oportunidad. Estados Unidos adoptó similar decisión con el entonces embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

El ex ministro de la Presidencia y actual  director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana, acusó el 2006 a Usaid de hacer espionaje. El también ex militar afirmó ayer que sería ingenuo pensar que las embajadas del país del norte tienen como papel central la integración.

«Sería muy ingenuo sostener que las embajadas (de Estados Unidos) en América Latina tienen como papel fundamental el mejorar las políticas de integración. Las embajadas son estructuras diseñadas para operaciones políticas de control, además de tutelaje, y como lo ha dicho varias veces nuestro presidente Evo, de injerencia», indicó Quintana a Erbol.

El 22 de noviembre, el Presidente, durante la inauguración de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, acusó a Estados Unidos de alentar procesos de desestabilización contra gobiernos democráticos. Las acusaciones fueron escuchadas por el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates.

El presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, el masista Fidel Surco, demandó al gobierno de Barack Obama dejar este tipo de prácticas en la región.

Sugieren posición de cancillerÍa

Asambleístas del MAS y el vocero de Palacio, Iván Canelas, dejaron en manos de la Cancillería el emitir una posición sobre el contenido de los informes revelados en la página WikiLeaks. «Es repudiable. La Cancillería debe tomar cartas en el asunto previo un análisis», expresó el senador Eugenio Rojas. Similar criterio fue expresado por su colega David Sánchez.

1.502 informes sobre Bolivia

En el escándalo que se ha denominado «cablegates» (en alusión al famoso caso Watergate) existen 1.502 documentos filtrados por WikiLeaks que hablan sobre Bolivia, según reveló el diario La República del Perú.

De acuerdo con la información, existirían 36 informes secretos y 1.466 archivos confidenciales referidos al país, con lo que Bolivia ocupa el octavo lugar entre las naciones de la región con mayor cantidad de documentos filtrados.

Según la agencia Erbol, se trataría de 768 documentos confidenciales y 495 sin clasificar, que fueron enviados a Washington por la Embajada de Estados Unidos en La Paz desde el año 1966 hasta febrero del 2010.

En los archivos se mencionaría lo ocurrido durante la guerrilla de Ñancahuazú y también harían referencia a gobiernos de facto como los de Hugo Banzer Suárez y de Juan José Torres, además de mencionar el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada durante los sucesos violentos de octubre del 2003, donde murieron más de 60 personas.

Según la información brindada, Venezuela encabeza la lista con 3.435 documentos filtrados. Entre ellos, destacan algunas comunicaciones que hablan sobre su Presidente, y se refieren a «los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez». El segundo país latinoamericano de la lista es Brasil, con 3.070 expedientes, y le sigue Colombia con 2.896.

Ecuador ofrece residencia al fundador del sitio web
Ecuador está dispuesto a entregar un permiso de residencia al fundador del sitio de internet WikiLeaks, Julian Assange (foto), a quien invitará al país para que exponga los documentos secretos de Estados Unidos que involucran a Latinoamérica, dijo el lunes el vicecanciller, Kintto Lucas.  El paradero del australiano Assange es una incógnita.

Un soldado es sospechoso; EEUU inicia investigación
El fiscal general de EEUU, Eric Holder, informó ayer que su departamento abrió una investigación criminal por la filtración masiva de documentos diplomáticos por parte de WikiLeaks. Aparece como uno de los principales sospechosos el soldado Bradley Manning (foto), quien ya fue acusado en una corte militar por un caso similar.