Nacional

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 22:59 PM

Gobierno evalúa con Inteligencia si es factible el traslado de Camacho a audiencia en Santa Cruz

“Existen otros mecanismos con los cuales se pueden instalar los juicios y tomar las declaraciones correspondientes”, dijo Del Castillo a los periodistas en La Paz.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Guzmán

/ 23 de febrero de 2024 / 10:49

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que pidió informes a la unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana para “ver si existen condiciones” para el traslado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a su audiencia en Santa Cruz.

“Hemos pedido informes a la Dirección Nacional de Inteligencia para ver si existe las condiciones de traslado de este privado de libertad (Camacho) hacia el departamento de Santa Cruz. Si no existen las condiciones materiales y si eso genera nuevamente conflictividad no lo vamos a hacer”, dijo la autoridad a los medios en La Paz.

Asimismo, apuntó que, de no darse el traslado, “existen otros mecanismos con los cuales se pueden instalar los juicios y tomar las declaraciones correspondientes”.

La Justicia en Santa cruz convocó a Camacho para el juicio oral por el caso Decretazo, que empieza el lunes 11 de marzo a las 13.30. Incluso, el martes, el Tribunal de Sentencia Octavo de la Capital notificó al gobernador de la cárcel de Chonchocoro en La Paz, mayor Marco González, para dicho traslado.

Camacho

Camacho es investigado por la supuesta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el caso denominado Decretazo.

La Fiscalía pidió una sentencia de seis años de cárcel contra la autoridad departamental que cumple detención preventiva en Chonchocoro desde diciembre de 2022; está acusado en el caso Golpe de Estado I, que indaga los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019.

“No vamos a poner en riesgo la vida del pueblo boliviano y cruceño (…). Ni por la culpa de una persona (Camacho) o la gente que habita en el Trópico de Cochabamba, como el expresidente Evo Morales; no por la culpa de dos personas vamos a volver a conflictuar el territorio nacional”, agregó Del Castillo.

Protesta

La autoridad recordó las jornadas de violencia en Santa Cruz que comenzaron el 28 de diciembre de 2022. Ese día, la Policía realizó un megaoperativo para aprehender a Camacho. Dos días después, el gobernador cruceño fue trasladado a La Paz; tras sus medidas cautelares por el caso Golpe I, se determinó su traslado a Chonchocoro.

Entonces, sectores afines a Camacho impulsaron una protesta en la capital cruceña, donde incluso tomaron oficinas públicas y hasta quemaron el edificio del Ministerio Público.

Comparte y opina:

Informe Delphi de FES-Bolivia muestra que medios informan en función de su agenda e intereses

La principal fuente de información para los encuestados de un informe Delphi del FES-Bolivia publicado en abril de este año son los medios digitales, seguidos de las redes sociales, periódicos, televisión y radio, en ese orden.

Analistas ponen en tela de juicio la credibilidad de los medios. Foto: La Razón-Archivo

/ 12 de abril de 2024 / 15:07

Un informe Delphi de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES-Bolivia) muestra que el 67,5% de sus encuestados consideró que los medios de comunicación en el país informan en función de su propia agenda e intereses.

“En general, usted diría que los medios de comunicación en Bolivia”, planteó el estudio. Informan con veracidad, informan en función a su propia agenda e intereses, manipulan la información, no sabe y otro eran las opciones.

El 13,5% dijo que “manipulan la información”. Solo el 7,1% consideró que la información es veraz y el 1,6%, no sabe. En la categoría “otros” sobre la misma pregunta representó el 10,3%.

El documento, con datos obtenidos entre el 15 de marzo al 7 de abril de este año dedicó su quinta sección una serie de preguntas referidas a los medios.

Medios de comunicación

“Hay quienes dicen que algunos medios de comunicación actúan como si fuesen actores políticos. ¿Está de acuerdo o no con esta opinión?”, plantea una de las preguntas contenidas en esa sección.

Al respecto, el 43,7% de los 131 entrevistados —entre actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos— afirmó estar “de acuerdo”, mientras que el 42,1% dijo estar “muy de acuerdo”; el 6,4% está en “desacuerdo” y el 2,4% “no sabe”.

Otra de las consultas que muestra el documento está referida a la percepción sobre si los medios “promueven enfrentamientos y conflictos en el país”. Al respecto, el 48,4% consideró que “promueven poco”, un 37,3% dijo que “promueven mucho” y el 11,1% dijo que “no promueven”.

Además, el estudio preguntó “¿por qué medios se entera principalmente de las noticias del país y del mundo?”.

Los medios digitales son la preferencia del 71,4%, frente a las redes sociales (39,7%), periódicos (23%), televisión (22,2%) y radios (11,9%). En menor cantidad, el acceso a la información a través de WhatsApp representa el 11,1%.

En la metodología de los datos, el estudio se realizó vía online mediante la plataforma especializada SurveyMonkey. Se siguieron criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad.

Puede leer:

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comisión culmina evaluación de méritos del TCP y prevé terminar el sábado la del TSJ

La siguiente semana, los postulantes que aprobaron la evaluación de méritos deberán responder, de manera escrita y oral, las preguntas de las comisiones de constitución y Justicia Plural.

La Comisión Mixta de Constitución en una sesión este viernes.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de abril de 2024 / 14:10

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de las Asamblea Legislativa, diputado Juan José Jáuregui, confirmó que esa instancia culminó la evaluación de méritos de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Asimismo, señaló que, en el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), esa tarea será finalizada el sábado.

“En el caso del Tribunal Constitucional, ayer, a medianoche, hemos concluido la revisión de los casi 100 postulantes. En el caso del Tribunal Constitucional (el trabajo) ya está concluido”, dijo a los periodistas en La Paz.

“Ya hemos iniciado la labor de la evaluación de méritos de los postulantes al TSJ de los nueve departamentos. Estimamos concluir hasta mañana (sábado) al medio día o en horas de la tarde”, añadió.

Evaluación

La evaluación de méritos es la décima de las 13 etapas de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, a cargo de la Asamblea Legislativa.

Hasta esta instancia llegaron 405 aspirantes de 715 que registraron su postulación, proceso que comenzó el 17 de febrero y prevé concluir hasta el 6 de mayo con la preselección por parte de la Asamblea Legislativa.

Del total de habilitados, 89 postulan al Consejo de la Magistratura, 40 al Tribunal Agroambiental, 93 al TCP y 188 al TSJ.

Según lo previsto por Jáuregui, el domingo se conocerá la lista de postulantes aprobados a la siguiente fase de preguntas tanto escritas como orales.

Elecciones judiciales

Concluido ese proceso, el cronograma manda que, el 22 de abril, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural elaboren el informe con la lista de aspirantes que vencieron la preselección y será remitido a la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Del 27 de abril al 4 de mayo, la Asamblea Legislativa debe debatir para aprobar o rechazar dicho informe; finalmente, entre el 5 y 6 de mayo, la lista final de postulantes debe ser remitida el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que en un plazo de hasta 150 días, organice las elecciones judiciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Siles dice que Murillo puede ser extraditado en febrero de 2026, al terminar su condena en EEUU

El procurador del Estado, César Siles, confirmó que se tramita la repatriación de $us 2 millones que fueron confiscados a implicados en el caso Gases lacrimógenos.

Arturo Murillo, cuando, junto a Luis Fernando López, advirtió con detener a Evo Morales en 2020.

/ 12 de abril de 2024 / 12:11

El procurador general del Estado, César Siles, explicó que el exministro de Gobierno Arturo Murillo puede ser extraditado al país luego de cumplir su condena de 70 meses, en febrero de 2026.

Sin embargo, aclaró que está vigente una solicitud de extradición al acusado en el caso Gases lacrimógenos desde enero de 2022.

“La extradición (de Murillo) está en trámite y vamos a hacer el seguimiento hasta que (las autoridades estadounidenses) nos concedan la extradición. La normativa norteamericana involucra que, una vez cumplida su condena, (el exministro) tenga que pasar a Migración y tenga que ser deportado”, dijo en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Murillo, culpable y condenado por un caso de soborno lavado de dinero en Estados Unidos, recientemente fue sentenciado en ese país en un segundo juicio, ahora civil, que le obliga a indemnizar a Bolivia con $us 6,2 millones.

A instancias de Bolivia, la sanción esta vinculada al sobreprecio, de $us 2,3 millones, en la compra de gases lacrimógenos en 2019; entonces era ministro de Gobierno de la gestión de Jeanine Áñez.

Arturo Murillo

“Lo que pretendemos es que las personas responsables de graves hechos de corrupción, primero, rindan cuentas de sus actos; después, recuperar los daños económicos al Estado”, remarcó Siles.

Además, afirmó que, aparte de los procesos y su condena en Estados Unidos, Murillo tiene otros casos que debe enfrentar cuando llegue al país.

Por otra parte, Siles confirmó que está en trámite la solicitud de $us 2 millones que fueron confiscados a los otros involucrados en ese caso.

Se trata del exjefe de gabinete de Murillo Sergio Méndez, además de Philip Lichtenfeld, y Bryan y Luis Berkman, todos con sentencia.

Además de esa lista, el exministro de Defensa Luis Fernando López Julio, que se encuentra en calidad de refugiado en Paraguay, está investigado.

En el caso de Méndez, luego de cumplir su condena en Estados Unidos, fue deportado a Bolivia el 3 de abril y desde el 4; está detenido preventivamente en el penal de San Pedro, en La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Según informe Delphi la postulación de Morales ‘polariza’ y la economía ‘entra en crisis’

El 80,9% de los encuestados por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES-Bolivia) consideró que Bolivia “va por mal camino”.

El expresidente Evo Morales en el ampliado de Cuatro Cañadas, en Santa Cruz, la tarde del sábado.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 11 de abril de 2024 / 17:21

Un informe Delphi de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES-Bolivia) develó que la posible postulación del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, “polariza” al país y que la economía en Bolivia “empeorará”.

El punto 12 de dicho documento, denominado “Temas que Polarizan”, pregunta ¿cuáles son los temas que actualmente más polarizan en el país?

Una de las opciones, la posible candidatura de Evo Morales, tuvo el 45% de votación, mientras que la división interna en el MAS-IPSP obtuvo el 33,1%. En tercer lugar, los consultados marcaron la prórroga de magistrados y consejeros electos en 2017 como otro facto de polarización.

El resto se distribuyó en otras siete opciones con menor votación.

En cuanto a la consulta sobre la “futura situación política”, el punto 14 del documento devela que el 51,9% de los consultados prevé que la situación política del país “empeorará algo”, mientras que el 26,7%consideró que “empeorará mucho”.

Otro de los aspectos relevantes del informe, cuyos datos fueron recolectados entre el 15 de marzo al 7 de abril de este año, está vinculado a la economía nacional.

Informe

“En su criterio, considerando la situación económica, ¿en qué escenario estamos en el país en este momento?” plantea el documento y la respuesta que alcanzó el 55,1% fue “estamos ingresando a una crisis económica”.

La mayoría, el 52,8%, atribuyó esa situación al agotamiento y/o fracaso del actual modelo económico. En la lista le sigue el contexto internacional adverso (37%) y la “mala gestión del presidente Luis Arce” (36,2%).

Consultados por cómo estará la economía boliviana en los siguientes meses, el 51,9% de los 131 entrevistados -entre actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos- consideró que “empeorará algo”, respecto del 26,7% que dijo que “empeorará mucho”.

Sobre la situación general del país, el 80,9% consideró que Bolivia “va por mal camino”, frente a un 11,5% que considera que va por “buen camino” y un 7,6% “no sabe”.

Asimismo, la valoración a la situación política develó que la mayoría (45%) la percibe “mala”, respeto del 30,5% que la ve “regular” y un 19,1% “muy mala. Solo el 5,3% calificó de “buena” la coyuntura política.

En la metodología de los datos, el estudio se realizó vía online mediante la plataforma especializada SurveyMonkey. Se siguieron criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia tramita la repatriación de $us 2 millones confiscados a Murillo y compañía

César Siles explicó que los $us 2 millones que se busca repatriar no fueron confiscados a Arturo Murillo ni a Sergio Méndez, sino a los otros involucrados en el caso Gases lacrimógenos.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 11 de abril de 2024 / 13:43

El procurador general del Estado, César Siles, informó que están en marcha las gestiones diplomáticas de la Cancillería de Bolivia ante el gobierno de Estados Unidos para la repatriación de $us 2 millones que fueron confiscados a acusados en el caso Gases lacrimógenos.

El funcionario aclaró que dichos recursos no estaban en poder del exministro Carlos Murillo y su exjefe de gabinete Sergio Méndez, que ya cuentan con sentencia en ese caso en aquel país.

Una investigación del periodista Junior Arias, destapada en mayo de 2021, determinó que la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS), con sede en Florida, se adjudicó de forma directa la compra de gas lacrimógeno y otros equipos no letales por cerca de $us 5,6 millones, con un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Arturo Murillo

Murillo y sus cómplices se repartieron el saldo, cuyo dinero fue ingresado sin justificación en Estados Unidos.

Siles explicó que el trámite para recuperar ese dinero tiene dos fases: la primera es un trámite judicial, que ya cuenta con el visto bueno de las autoridades judiciales estadounidenses para su devolución, y la segunda, la gestión diplomática cuya tarea realiza la Cancillería.

“Esos $us 2 millones no son ni de Méndez ni de Murillo, sino de otros acusados, a quienes se ha confiscado cuentas (bancarias) que tenían. Murillo y Méndez no tienen cuentas en Estados Unidos”, explicó Siles a los periodistas en La Paz.

Vinculado al caso, Murillo fue sentenciado a 70 meses de prisión el 4 de enero de 2023. Eso, luego de que la Corte de Distrito de los Estados Unidos lo hallara culpable de delitos de soborno y lavado de dinero.

Caso gases

Los otros implicados en este caso son Méndez, Philip Lichtenfeld, y Bryan y Luis Berkman, todos con sentencia.

Además de ellos, el exministro de Defensa Luis Fernando López Julio, también de la gestión de Áñez; aunque se encuentra en calidad de refugiado en Paraguay.

Ante el caso de sobreprecio, Bolivia recurrió, vía juicio civil, a la Justicia de Estados Unidos con el fin de recuperar esos fondos.

El 9 de abril, la juez Lisa Walsh sentenció que el exministro de la gestión de Jeanine Áñez indemnice al Estado boliviano con un total de $us 6,2 millones, luego de ser declarado culpable de varios delitos.

Pero, además, la sentencia implica que el demandado cubra los gastos legales que hizo el Estado en ese proceso.

En el caso de Murillo y Méndez, según dijo Siles, “tienen varios procesos en el país”, por lo que se hizo la notación preventiva de su patrimonio real y el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Extradición

“Es una defensa integral; no solo involucra la recuperación de dinero para el país”, agregó.

Consultado por la extradición de Murillo desde Estados Unidos a Bolivia, el funcionario recordó que existe una solicitud para ello desde enero de 2022.

“Esperemos que estos meses, con la nueva sentencia que ha salido (en contra de Murillo), podamos tener novedades y respuesta a la solicitud de extradición”, complementó.

Méndez fue deportado por Estados Unidos el 3 de abril. Desde el día siguiente se encuentra detenido de forma preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias