Sunday 3 Mar 2024 | Actualizado a 12:39 PM

Gobierno peruano afirma que renuncia de vicepresidenta Aráoz es inválida

Al frente del nuevo gabinete de 19 miembros Martín Vizcarra designó a Vicente Zevallos, exministro de Justicia, quien afirmó que desde el punto de vista constitucional la renuncia de Mercedes Aráoz "no existe"

Por AFP

/ 2 de octubre de 2019 / 21:31

El presidente peruano, Martín Vizcarra, buscaba este miércoles nuevos ministros para reorganizar su gabinete después de disolver el Congreso, fortalecido por la renuncia de su vicepresidenta y rival Mercedes Aráoz, aunque esta dimisión es inválida para el gobierno.

Al frente del nuevo gabinete de 19 miembros Vizcarra designó a Vicente Zevallos, exministro de Justicia, quien afirmó que desde el punto de vista constitucional la renuncia de Aráoz "no existe", por lo que ella sigue siendo la vicepresidenta (si bien no la "presidenta encargada" designada por un Congreso disuelto).

"[Aráoz renunció] ante el presidente del Congreso (Pedro Olaechea) y el Congreso no existe, ha quedado disuelto", declaró Zevallos, quien reemplazó como jefe de gabinete a Salvador del Solar.

Todos los ministros debieron renunciar el lunes luego que el Congreso negara un voto de confianza al gobierno ligado a una reforma en el Tribunal Constitucional. Tras la negativa, Vizcarra cerró el Legislativo, controlado por la oposición, y convocó elecciones para renovarlo.

La declaración del primer ministro abre interrogantes sobre cómo será la cohabitación entre Vizcarra y Aráoz, quienes están distanciados, pues ella lo debería sustituir en caso de incapacidad o cuando el presidente viaja al exterior.

Aráoz no ha reaccionado a las palabras del primer ministro.

Zevallos mantuvo reuniones con posibles candidatos a ocupar cargos, pero se ha negado a revelar sus nombres. Sólo dijo que el nuevo gabinete será anunciado el jueves, aunque es probable que Vizcarra confirme en sus cargos a varios de sus anteriores ministros.

"Mañana (jueves) se hará público, estamos en plena evaluación", declaró a la radio RPP.

Decisión cuestionable

Más allá del ámbito político, la crisis no se ha traducido en caos ni tensiones y todas las actividades se desarrollan normalmente.

"La crisis política y el choque institucional en Perú se venían gestando desde hace tiempo. Aunque la decisión de Vizcarra fue cuestionable, probablemente tenía pocas opciones", dijo a la AFP Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.  

"Era que el Congreso intentara sacarlo por los tribunales o que él se moviera primero y disolviera el Congreso", sintetizó.

En un país con instituciones débiles, el horizonte seguirá siendo conflictivo, estima el analista, al menos hasta las elecciones de enero.

¿Nuevo presidente encargado?

Aunque el Congreso quedó disuelto el lunes, sigue en funciones su Comisión Permanente, de 27 miembros, entre ellos 18 fujimoristas, que sesionaba este miércoles en la tarde.

La Comisión, sin embargo, tiene facultades restringidas.

La Constitución la faculta para ratificar la designación de algunos funcionarios y aprobar créditos, pero no para tratar reformas constitucionales ni cursar mociones contra el gobierno.

Después de ser cesado el lunes, el Congreso aprobó suspender a Vizcarra y nombró a la vicepresidenta Aráoz como "presidenta encargada", quien fue juramentada de inmediato por Olaechea. Sin embargo, al día siguiente ella renunció a ambas responsabilidades.

Olaechea abrió la sesión de la Comisión este miércoles en medio de rumores de que los opositores podrían intentar designar a un nuevo "presidente encargado".

Además, el parlamentario opositor Jorge del Castillo advirtió que el nuevo gabinete deberá recibir el visto bueno de la Comisión.

"¿Qué va a pasar si la Comisión no le concede la investidura cuando acuda dentro de 30 días? ¿La disolverá?", dijo a la AFP Del Castillo, del partido socialdemócrata APRA, que lideraba el difunto expresidente Alan García.

En caso de negativa, Vizcarra está obligado a nombrar un nuevo gabinete, afirmó.

Si eso pasara, se abriría un nuevo capítulo en este folletón iniciado hace tres años.

Comicios sin reelección

Vizcarra convocó nuevas elecciones parlamentarias para el 26 de enero de 2020, lo que obligará a los partidos a enfrentarlas en un contexto marcado por el desprestigio.

Los partidos de izquierda, Nuevo Perú y Frente Amplio, minoritarios en el actual Congreso, parten mejor posicionados, según analistas.   

"Los partidos políticos tendrán que evaluar cómo participan, pero lo que sí puede ocurrir en las elecciones es que Perú se incline hacia los grupos de izquierda, que son quienes apoyan la disolución del Congreso", dijo a la AFP el analista Fernando Rospigliosi.

El nuevo Congreso tendrá mandato hasta julio de 2021, hasta completar el quinquenio del que fue cesado, según la Constitución. El periodo de Vizcarra también termina en esa fecha.

En los comicios pueden participar los 24 partidos legales del país. Pero ningún legislador puede ir a la reelección, en virtud de una reforma propuesta por Vizcarra y ratificada en referéndum en diciembre de 2018.

El mandatario, que carece de partido y bancada legislativa, debe su popularidad a su cruzada contra la corrupción en un país donde los cuatro presidentes anteriores quedaron bajo la lupa de la fiscalía acusados de recibir dádivas de la constructora brasileña Odebrecht. (02/10/19)

Comparte y opina:

Fuga de presos en Haití tras asalto de bandas armadas a una cárcel

Entre los prisioneros que escaparon hay "importantes miembros de bandas muy poderosas", reportó el diario Gazette d'Haïti.

Un grupo de presos escapó el sábado de la cárcel nacional de Puerto Príncipe. La policía resguarda el lugar.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 10:38

Un grupo de presos escapó el sábado de la cárcel nacional de Puerto Príncipe, tras un asalto de bandas armadas y en medio de una oleada de disturbios que sacude al país desde hace varios días, informaron la embajada de Francia y los medios locales.

«El sábado por la noche, un grupo de delincuentes tomó por asalto la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe y permitió la fuga de un número indeterminado de detenidos», escribió la embajada de Francia en la capital haitiana en un comunicado transmitido a la AFP.

La embajada hizo un llamado a la «prudencia» y a evitar los «desplazamientos».

A su vez, el Sindicato de la policía nacional de Haití pidió a aquellos agentes policiales y a los militares que cuenten con automóviles, armas y municiones que acudan a la prisión para reforzar la seguridad, según un mensaje en lengua creole publicado en la red X.

Lea también: ONU preocupada por expansión de bandas a principal zona agrícola de Haití

‘BANDAS MUY PODEROSAS’

Entre los prisioneros que escaparon hay «importantes miembros de bandas muy poderosas», reportó el diario Gazette d’Haïti.

Delincuentes comunes, jefes de bandas y también los acusados por el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse se encontraban detenidos en esa cárcel, ubicada a pocas cuadras del Palacio Nacional, refirió el diario Le Nouvelliste.

Desde el jueves los asaltantes espiaban con drones esa prisión, la principal del país, añadió el medio.

Puerto Príncipe está sometida desde el jueves a violentos ataques de las pandillas que afirman querer la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra fuera de la capital, según Le Nouvelliste.

ATAQUES COORDINADOS

Las bandas, agrupadas bajo el lema «Vivir juntos», realizan ataques coordinados en Puerto Príncipe en contra de lugares estratégicos como la cárcel, el aeropuerto internacional y varios edificios policiales.

Desde que comenzaron los disturbios el jueves, al menos cuatro policías han muerto y decenas de personas han resultado heridas en un país sumido en una grave crisis política, de seguridad y humanitaria.

Comparte y opina:

El Salvador vota en municipales, último eslabón del poder de Bukele

Los resultados de este domingo "terminarán de confirmar la concentración de poder" de Bukele, lo cual "implicaría mayor debilitamiento de la oposición" de izquierda y de derecha, vaticina Picardo.

Los salvadoreños comenzaron a votar este domingo para elegir nuevos concejos municipales.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 10:23

Los salvadoreños comenzaron a votar este domingo para elegir nuevos concejos municipales, el último eslabón de poder que la oposición intenta disputar al reelegido presidente Nayib Bukele, cuyo partido también controla el Congreso.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, aseguró en cadena de radio y televisión que todo el aparato institucional está «en plena marcha» e hizo un llamamiento a los salvadoreños para que acudan a «votar libremente».

En la contienda están convocados 6,2 millones de electores, pero es considerada como un mero «trámite» tras el arrollador triunfo de Bukele en los comicios generales del 4 de febrero, en los que su partido Nuevas Ideas además ganó 54 de los 60 escaños en el Congreso.

Los locales de sufragio abrieron a las 07H00 locales (13H00 GMT) para una jornada que se extenderá por 10 horas. El Tribunal Supremo Electoral promete dar resultados preliminares el domingo en la noche.

ESCAÑOS EN EL CONGRESO

Lea también: La misión de observación del OEA afirma que los comicios en El Salvador transcurrieron de forma pacífica

Por disposición de la ley, en los comicios de este domingo, según Martínez, «no hay votación» de salvadoreños en el extranjero.

Con 90% de los escaños del Congreso ganados, Bukele cuenta con los votos suficientes para aprobar sin problema cualquier proyecto de ley, elegir magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general, y mantener el régimen de excepción con el que combate a las pandillas desde hace dos años.

Lea también: Nayib Bukele recibe carta credencial como presidente electo de El Salvador

POPULARIDAD

Beneficiado por su cruzada contra las pandillas, Bukele fue reelegido con un contundente 84,65% de los votos, según el escrutinio oficial.

Su alta popularidad es resultado de la lucha contra la criminalidad, que acumula más de 75.000 detenidos y ha devuelto la paz a las calles del país.

A pesar de que su cruzada contra las pandillas es cuestionada por organismos humanitarios, favorece a su partido Nuevas Ideas en estos comicios, en los que además se elegirán 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

«En términos generales, las elecciones parecen ser un tema de trámite, no se esperan mayores cambios», anticipa el director de investigaciones de opinión pública de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo.

‘CONCENTRACIÓN DE PODER’

Los resultados de este domingo «terminarán de confirmar la concentración de poder» de Bukele, lo cual «implicaría mayor debilitamiento de la oposición» de izquierda y de derecha, vaticina Picardo.

En junio de 2023, el Congreso redujo de 262 a 44 los municipios, reforma que beneficiaría al oficialismo.

Durante la campaña los candidatos a los municipios de Nuevas Ideas aseguraron que «están más dispuestos y comprometidos a trabajar de la mano» con Bukele.

‘DISMINUYE AUTONOMÍA’

La campaña se centró «en la figura presidencial [de Bukele], que es la que genera la atracción de los electores», destaca a la AFP el director de la ONG Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta.

Más allá de quien gane, según Villalta, lo que ocurrirá este domingo es «un mayor distanciamiento entre los representantes del ámbito local con los representados», por la reducción del número de municipios.

Con la nueva distribución, «el nivel de centralización se verá muy aumentado en detrimento del acercamiento que había» entre los ediles y la población, advierte Villalta.

«La tendencia es a fortalecer más un enfoque centralizador, a disminuir la autonomía municipal, a volver más dependiente a las municipalidades» del gobierno central, resume el analista.

Villalta recordó, además, que en los últimos cuatro años los municipios «se han visto afectados» por la disminución de transferencias de fondos del gobierno central, que pasó a controlar los presupuestos para obras locales.

‘RETROCESO EN PARTICIPACIÓN’

Según una reciente encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), Nuevas Ideas encabeza ampliamente las preferencias de los electores.

«Advertimos que puede haber un retroceso en términos de participación» en la votación, advirtió la directora del Instituto de Opinión Pública de la UCA, Laura Andrade.

«Si la gente considera que su voto no representa un cambio o piensan que no representa un cambio sustantivo para hacer diferente los resultados electorales, definitivamente se va a ver menos motivada a acudir (a las urnas)», comentó.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral, la participación en las dos últimas elecciones municipales y legislativas fue de 53,39% en 2021 y 53,29% en 2018.

Comparte y opina:

Dybala y Paredes marcan para una Roma que se ilusiona con Champions

Desde que De Rossi asumió la dirección técnica a mediados de enero, la Roma ha ganado 18 de los 21 puntos que ha disputado.écn

Los jugadores de la Roma festejan uno de los goles ante el Monza.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 09:58

Con goles de los campeones del mundo argentinos Paulo Dybala y Leandro Paredes, la Roma de Daniele De Rossi goleó 4-1 en Monza (11º) y se situó quinta, este sábado en la 27ª jornada de la Serie A.

Fue la sexta victoria en sus siete últimos partidos del campeonato, gracias a los goles de su capitán Lorenzo Pellegrini (38), Romelu Lukaku (42), Dybala (63), su 12º de la temporada, y Paredes (82).

La ‘Joya’ Dybala acertó con un lanzamiento de falta lejano pegando el balón a uno de los postes, mientras que Paredes marcó de penal.

La Roma suma 47 puntos, uno más que el Atalanta (6º), que tiene un partido menos, como el Bolonia, cuarto con 48.

Estos tres equipos aspiran a la cuarta plaza, clasificatoria para la próxima Champions, aunque la Serie A podría tener incluso un quinto equipo gracias a su coeficiente UEFA.

Desde que De Rossi -18 temporadas en el equipo como jugador- sucedió a Jose Mourinho en el banquillo a mediados de enero, la Roma ha ganado 18 de los 21 puntos que ha disputado.

Su única derrota fue el 4-2 en su cancha ante el Inter, tras haber puesto en problemas al líder indiscutible de la liga durante una hora.

Además, la Roma está todavía viva en la Liga Europa. El jueves recibe al Brighton en la ida de octavos de final.

Lea también:

Darwin Núñez da la victoria al Liverpool en el descuento

En los otros partidos disputados este sábado Udinese (15º) y Salernitana (20º) igualaron 1-1 mientras que Torino (10º) y Fiorentina (7ª) lo hicieron sin goles.

(03/03/2024)

Comparte y opina:

Inter Miami machaca 5-0 a Orlando con dobletes de Suárez y Messi

El Inter Miami lidera la Conferencia Este con siete puntos en tres partidos.

Suárez, Messi y Alba festejan uno de los goles del Inter Miami

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 09:39

El Inter Miami goleó este sábado 5-0 al Orlando City en el derbi de Florida con los dos primeros goles de Luis Suárez en la MLS y otro doblete de Lionel Messi.

El astro argentino se aupó a lo más alto de la tabla de artilleros de la liga norteamericana (MLS) con tres dianas, las mismos que el belga Christian Benteke (DC United).

El Inter, que lidera la Conferencia Este con siete puntos en tres partidos, le regaló un festín de goles y juego a su afición en el Chase Stadium, en Fort Lauderdale, frente a una versión muy débil de Orlando, que contó con el debut en la Liga del veterano delantero colombiano Luis Muriel.

Tras dos partidos con la pólvora mojada, Suárez se reivindicó a lo grande con dos tempranos goles en los minutos 4 y 11 en combinaciones con el alemán Julian Gressel, otro de los fichajes del año del Inter, y completó su exhibición repartiendo dos asistencias.

«Fue un desahogo, una felicidad. Contento de poder ayudar al equipo, que es lo que uno siempre quiere», declaró el delantero uruguayo, de 37 años.

El exariete del Liverpool y Barcelona cumplió puntual con la tradición de marcar en clásicos que ha adornado su carrera, en la que ha competido en seis ligas distintas (Uruguay, Países Bajos, Inglaterra, España, Brasil y la MLS).

«En esta clase de partido la satisfacción es doble porque son los partidos que uno quiere ganar», subrayó.

‘El Pistolero’ tuvo la oportunidad de completar el ‘hat-trick’ en un mano a mano ante el arquero peruano Pedro Gallese pero prefirió cederle generosamente la pelota al finlandés Robert Taylor para que anotara a puerta vacía en el minuto 29.

Messi, que había lanzado una falta al palo en la primera mitad, completó la paliza con dos dianas de bella factura en el 57 y 62.

El primer gol se originó con una aparición por la izquierda del español Jordi Alba que, tras una pared con Suárez, superó a Gallese con un toque por arriba. El zaguero Robin Jannson alcanzó a despejar la pelota a la desesperada al palo y Messi, que llegaba por detrás, sólo necesitó de un control con el pecho para empujarla a la red.

Messi y Suárez se intercambiaron después sus tradicionales roles en una jugada en que el uruguayo envió un milimétrico centro que el argentino cabeceó de forma exquisita al palo contrario.

«Estoy muy feliz por él, que haya podido convertir», declaró Messi sobre su amigo y ex socio en el Barcelona. «Igual estábamos tranquilos, sabemos lo que es Luis y lo que es capaz de hacer, todo el mundo lo sabe».

«Él es así, cuando menos lo esperas te resuelve un partido como lo hizo hoy», subrayó el astro argentino en declaraciones a Apple TV+. 

«El partido más completo»

El Inter dominó el partido de principio a fin frente a un rival que el año pasado concluyó en el segundo lugar del Este y cuenta con algunos de los mejores futbolistas de la liga, como el propio Galleseo o el también uruguayo Facundo Torres.

«Sin ponernos mochilas, somos conscientes del equipo que armamos y nos preparamos para intentar pelear por la MLS», subrayó Messi.

«Probablemente haya sido el partido más completo desde que yo estoy al frente del Inter Miami, por como jugamos nosotros y por la categoría del rival», dijo de su lado Gerardo Martino, que dirige al equipo desde el pasado julio.

El ‘Tata’ relevó a Suárez en el minuto 67 pensando en el debut del jueves en la Copa de Campeones de la Concacaf, para el que espera contar con su último fichaje, el volante central argentino Federico Redondo. 

El llamado Clásico del Sol, el duelo entre las franquicias del estado de Florida, estuvo precedido de un insólito cambio de árbitro de último momento a raíz de la aparición de unas fotografías en las que el juez previsto, el brasileño Guilherme Ceretta, posaba con una playera del Inter Miami.

Lea también:

Messi lidera lista de Argentina para amistosos ante Costa Rica y El Salvador

Goles colombianos sobre la nieve

En otro de los primeros resultados de la jornada, el Real Salt Lake goleó 3-0 al Los Angeles FC (LAFC) en un duelo disputado bajo una intensa nevada.

El colombiano Andrés Gómez encarriló el triunfo local con un doblete en los minutos 18 y 42 y su compatriota Cristian ‘Chicho’ Arango sentenció a su antiguo equipo anotando el 3-0 en el 45+5.

El choque se celebró sobre un césped cubierto por una amplia capa de nieve y con escasa visibilidad, lo que desató la protesta posterior del técnico del LAFC, Steve Cherundolo.

«Fue un absoluto chiste que tuviéramos que jugar hoy (…) El partido podría y debería haberse suspendido», reclamó el timonel de la franquicia californiana.

Otra figura colombiana de la MLS, Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, también vio puerta el sábado al abrir el marcador del empate 1-1 del Columbus Crew, vigente campeón, en la cancha del Minnesota United.

(03/03/2024)

Comparte y opina:

Darwin Núñez da la victoria al Liverpool en el descuento

Con esta victoria, los 'Reds' suman 63 puntos, cuatro más que el City, que visitará Anfield el próximo fin de semana.

Celebración de Darwin Núñez para la victoria del Liverpool, gracias a su gol.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2024 / 09:27

El Liverpool, líder de la Premier League, mantendrá su privilegiada posición al menos una semana más gracias a su delantero uruguayo Darwin Núñez, autor del único gol en el partido contra el Nottingham Forest, en la última jugada del encuentro (90+9).

Con esta victoria, los ‘Reds’ suman 63 puntos, cuatro más que el Manchester City, que visitará Anfield el próximo fin de semana. Antes, los hombres de Pep Guardiola jugarán el domingo el derbi contra el United.

Darwin Núñez superó su lesión

En el City Ground de Nottingham, no se vio al mejor Liverpool de la temporada, sin demasiadas ideas y menos ocasiones de gol, pero como los equipos campeones, decidió en el descuento del partido con un cabezazo de Darwin Núñez, que reaparecía tras tres partidos ausente por lesión.

El equipo de Jürgen Klopp podría apelar como disculpa a su discreta actuación al encadenamiento de partidos coperos en los que ha estado inmerso en las últimas semanas y a que la enfermería sigue estando muy ocupada  (Alisson, Alexander-Arnold, Gravenberch, Jota, Salah…).

El Forest, además, tampoco le creó demasiado peligro al carecer de la posesión (70% para el Liverpool), aunque Anthony Elanga tuvo dos ocasiones para haber dejado los puntos en casa, sobre todo un mano a mano que salvó Caoimhin Kelleher en la primera parte (23).

«Todo el mundo ha podido ver hasta qué punto nos ha sido difícil hoy», admitió el técnico germano tras el partido, recordando que su equipo, diezmado por las bajas, ha tenido que disputar «cuatro partidos en once días».

El Arsenal, tercero en la clasificación a cinco puntos del Liverpool, jugará el lunes contra el colista Sheffield United.

A tres puntos de los Gunners, el Aston Villa (4º) se aferró a la última plaza de Champions gracias a un gol en los últimos minutos del francés Lucas Digne para lograr el triunfo 3-2 ante el Luton Town (18º).

El equipo que dirige Unai Emery llegó al descanso con ventaja de dos goles tras el doblete logrado por Ollie Watkins (24 y 38).

Sin embargo, en la segunda parte empataron Tahith Chong (66) y Carlton Morris (72).

Digne, que había salido al campo apenas diez minutos antes, aprovechó un centro de su compatriota Moussa Diaby para cabecear a la red y dar la victoria al equipo de Birmingham (89).

En los otros partidos de la jornada del sábado Tottenham -quinto a cinco puntos del Aston Villa pero con un partido menos- y Newcastle ganaron al Crystal Palace (3-1) y Wolverhampton (3-0), mientras que el Chelsea empató 2-2 en su visita al Brentford.

Lea también:

Bayern sufre una recaída con un empate amargo en Friburgo

Gol de Christian Romero

El Tottenham remontó con goles en el tramo final de Timo Werner (77), Christian Romero (80) y Son Heung-min (88).

Los ‘Spurs’ visitarán el Villa Park el próximo fin de semana.

El Brighton, por su parte, perdió claramente por 3-0 en su visita al Fulham, mientras que el West Ham derrotó por 3-1 al Everton en Goodison Park.

En la zona baja, el histórico Everton se mantiene por ahora fuera de la zona de descenso pese a la derrota de este sábado, gracias a que esta semana vio reducida su sanción de diez a seis puntos por irregularidades financieras.

Con sus partidos el domingo, Sheffield United (20º) y Burnley (19º), ambos con 13 puntos, parecen condenados al descenso.

(03/03/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias