Saturday 28 Jan 2023 | Actualizado a 14:07 PM

Gobierno peruano afirma que renuncia de vicepresidenta Aráoz es inválida

Al frente del nuevo gabinete de 19 miembros Martín Vizcarra designó a Vicente Zevallos, exministro de Justicia, quien afirmó que desde el punto de vista constitucional la renuncia de Mercedes Aráoz "no existe"

Por AFP

/ 2 de octubre de 2019 / 21:31

El presidente peruano, Martín Vizcarra, buscaba este miércoles nuevos ministros para reorganizar su gabinete después de disolver el Congreso, fortalecido por la renuncia de su vicepresidenta y rival Mercedes Aráoz, aunque esta dimisión es inválida para el gobierno.

Al frente del nuevo gabinete de 19 miembros Vizcarra designó a Vicente Zevallos, exministro de Justicia, quien afirmó que desde el punto de vista constitucional la renuncia de Aráoz "no existe", por lo que ella sigue siendo la vicepresidenta (si bien no la "presidenta encargada" designada por un Congreso disuelto).

"[Aráoz renunció] ante el presidente del Congreso (Pedro Olaechea) y el Congreso no existe, ha quedado disuelto", declaró Zevallos, quien reemplazó como jefe de gabinete a Salvador del Solar.

Todos los ministros debieron renunciar el lunes luego que el Congreso negara un voto de confianza al gobierno ligado a una reforma en el Tribunal Constitucional. Tras la negativa, Vizcarra cerró el Legislativo, controlado por la oposición, y convocó elecciones para renovarlo.

La declaración del primer ministro abre interrogantes sobre cómo será la cohabitación entre Vizcarra y Aráoz, quienes están distanciados, pues ella lo debería sustituir en caso de incapacidad o cuando el presidente viaja al exterior.

Aráoz no ha reaccionado a las palabras del primer ministro.

Zevallos mantuvo reuniones con posibles candidatos a ocupar cargos, pero se ha negado a revelar sus nombres. Sólo dijo que el nuevo gabinete será anunciado el jueves, aunque es probable que Vizcarra confirme en sus cargos a varios de sus anteriores ministros.

"Mañana (jueves) se hará público, estamos en plena evaluación", declaró a la radio RPP.

Decisión cuestionable

Más allá del ámbito político, la crisis no se ha traducido en caos ni tensiones y todas las actividades se desarrollan normalmente.

"La crisis política y el choque institucional en Perú se venían gestando desde hace tiempo. Aunque la decisión de Vizcarra fue cuestionable, probablemente tenía pocas opciones", dijo a la AFP Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington.  

"Era que el Congreso intentara sacarlo por los tribunales o que él se moviera primero y disolviera el Congreso", sintetizó.

En un país con instituciones débiles, el horizonte seguirá siendo conflictivo, estima el analista, al menos hasta las elecciones de enero.

¿Nuevo presidente encargado?

Aunque el Congreso quedó disuelto el lunes, sigue en funciones su Comisión Permanente, de 27 miembros, entre ellos 18 fujimoristas, que sesionaba este miércoles en la tarde.

La Comisión, sin embargo, tiene facultades restringidas.

La Constitución la faculta para ratificar la designación de algunos funcionarios y aprobar créditos, pero no para tratar reformas constitucionales ni cursar mociones contra el gobierno.

Después de ser cesado el lunes, el Congreso aprobó suspender a Vizcarra y nombró a la vicepresidenta Aráoz como "presidenta encargada", quien fue juramentada de inmediato por Olaechea. Sin embargo, al día siguiente ella renunció a ambas responsabilidades.

Olaechea abrió la sesión de la Comisión este miércoles en medio de rumores de que los opositores podrían intentar designar a un nuevo "presidente encargado".

Además, el parlamentario opositor Jorge del Castillo advirtió que el nuevo gabinete deberá recibir el visto bueno de la Comisión.

"¿Qué va a pasar si la Comisión no le concede la investidura cuando acuda dentro de 30 días? ¿La disolverá?", dijo a la AFP Del Castillo, del partido socialdemócrata APRA, que lideraba el difunto expresidente Alan García.

En caso de negativa, Vizcarra está obligado a nombrar un nuevo gabinete, afirmó.

Si eso pasara, se abriría un nuevo capítulo en este folletón iniciado hace tres años.

Comicios sin reelección

Vizcarra convocó nuevas elecciones parlamentarias para el 26 de enero de 2020, lo que obligará a los partidos a enfrentarlas en un contexto marcado por el desprestigio.

Los partidos de izquierda, Nuevo Perú y Frente Amplio, minoritarios en el actual Congreso, parten mejor posicionados, según analistas.   

"Los partidos políticos tendrán que evaluar cómo participan, pero lo que sí puede ocurrir en las elecciones es que Perú se incline hacia los grupos de izquierda, que son quienes apoyan la disolución del Congreso", dijo a la AFP el analista Fernando Rospigliosi.

El nuevo Congreso tendrá mandato hasta julio de 2021, hasta completar el quinquenio del que fue cesado, según la Constitución. El periodo de Vizcarra también termina en esa fecha.

En los comicios pueden participar los 24 partidos legales del país. Pero ningún legislador puede ir a la reelección, en virtud de una reforma propuesta por Vizcarra y ratificada en referéndum en diciembre de 2018.

El mandatario, que carece de partido y bancada legislativa, debe su popularidad a su cruzada contra la corrupción en un país donde los cuatro presidentes anteriores quedaron bajo la lupa de la fiscalía acusados de recibir dádivas de la constructora brasileña Odebrecht. (02/10/19)

Comparte y opina:

Sabalenka derrota a Rybakina y gana en Australia su primer Grand Slam

Como era de esperar, el duelo entre las dos artilleras estuvo repleto de puntos rápidos, con solo 14 peloteos largos y siete 'aces' en apenas los 13 primeros puntos.

La bielorrusa Aryna Sabalenka abraza con emoción el trofeo ganado en Australia

Por AFP

/ 28 de enero de 2023 / 09:30

La bielorrusa Aryna Sabalenka, número cinco del mundo, ganó este sábado su primer título de Grand Slam tras derrotar a la kazaja Elena Rybakina por 4-6, 6-3, 6-4 en la final del Abierto de Australia.

Con hasta 51 golpes ganadores, la bielorrusa de 24 años se sobrepuso a un primer set perdido para llevarse el título ante la campeona vigente de Wimbledon y escalar hasta el segundo puesto de la clasificación WTA.

En un potente duelo entre la mejor sacadora del torneo y la jugadora con más golpes ganadores, la bielorrusa empezó titubeante y con hasta dobles faltas que la llevaron a perder su primer set en todo 2023, pero encontró su mejor juego para remontar.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Djokovic disputará la final de Australia ante el griego Tsitsipas

Con un servicio menos mortífero de lo habitual, con nueve saques directos contra 17 de la bielorrusa, Rybakina acabó cediendo ante el empuje de Sabalenka pero, aun así, se asegura escalar desde el puesto 23 al 10º del ranking mundial.

Como era de esperar, el duelo entre las dos artilleras estuvo repleto de puntos rápidos, con solo 14 peloteos largos y siete ‘aces’ en apenas los 13 primeros puntos.

En un partido donde cada quiebre valía oro, la primera en conseguirlo fue Rybakina con 1-1 en el marcador, después de que Sabalenka dilapidara una ventaja de 0-40 con una doble falta y dos pelotas que se escaparon muy desviadas a la derecha.

AGRESIVIDAD

La agresividad de la bielorrusa emergió con el 4-3, con un mate en la red que celebró con uno de sus rugidos. Así comenzó su primera ruptura del partido, que le permitió igualar el set a 4-4 antes de perder su siguente saque nuevamente penalizada por dos dobles faltas.

Le costó, pero Sabalenka empezó a encontrarse dentro de la pista, minimizando sus errores y encontrando las líneas con sus golpes. Su rugido volvió a resonar con un break para colocarse 3-1 en el segundo set, que esta vez no desaprovechó a pesar de una nueva doble falta, la última que haría en el partido.

La ventaja animó a esta fuerza de la naturaleza que empezó a desplegar sus derechas a casi 150 km/h y presionar cada saque que Rybakina no conseguía ajustar. Aunque desaprovechó varias pelotas de break, le bastó con ese quiebre para llevarse el set con dos ‘aces’ consecutivos.

La bielorrusa llegó pletórica de confianza al set definitivo y echó el resto con el 3-3. Rybakina salvó dos pelotas de break pero a la tercera hincó literalmente la rodilla al devolver un golpe de la bielorrusa, que luego la remató con una derecha ganadora.

En la primera final de Grand Slam que disputaba, le costó cerrar el campeonato pero en su cuarto punto de partido una derecha de Rybakina se escapó larga y dio el título a una Sabalenka que se dejó caer emocionada sobre la pista azul de Melbourne.

(28/01/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania vive feroces combates por Vugledar, cerca de Donetsk

"Rodear y subsecuentemente liberar esta ciudad resuelve muchos problemas", declaró Denis Pushilin, jefe de la región de Donetsk designado por Moscú.

Ucrania vive feroces combates por Vugledar, cerca de Donetsk.

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 23:06

Tropas ucranianas se enfrascaron el viernes en «feroces» combates con las fuerzas rusas por el control del poblado oriental de Vugledar, en momentos que las dos partes combate en el frente sur al suroeste de Donetsk.

Ambos bandos proclamaron la victoria en el pequeño centro administrativo de torres residenciales cercano a la localidad estratégica de Pavlivka.

«Rodear y subsecuentemente liberar esta ciudad resuelve muchos problemas», declaró Denis Pushilin, jefe de la región de Donetsk designado por Moscú.

«Pronto Vugledar podría ser un nuevo e importante éxito para nosotros», dijo Pushilin citado por las agencias noticiosas rusas.

Pero Kiev asegura que la localidad, cuya población antes de la invasión era de 15.000 personas, permanece en disputa.

«Hay combates feroces allí», declaró a medios locales el portavoz militar ucraniano Serguéi Cherevaty.

«Durante muchos meses, los militares de la Federación Rusa (…) han intentado alcanzar un éxito importante allí», indicó.

La presión de Moscú por Vugledar es parte de su campaña por controlar toda la región de Donetsk, que Rusia declaró como parte de su territorio.

El poblado se ubica a lo largo de un frente sur que algunos consideran foco de una posible ofensiva ucraniana para atravesar zonas ocupadas por Rusia hacia el mar de Azov.

Las acciones rusas en la zona de Vugledar podrían ser «parte de una serie de ataques de destrucción dirigidos a contener posibles operaciones contraofensivas ucranianas», indicó el Instituto para el Estudio de la Guerra, de Estados Unidos.

– Día del Holocausto –

El presidente ruso, Vladimir Putin, utilizó el Día de Recordación del Holocausto, el viernes, para fustigar a Ucrania, calificando al país de «neonazi» para justificar su invasión.

Le puede interesar: Petro asegura que Colombia no enviará armas a Ucrania a pesar de la petición de Estados Unidos.

«Olvidar las lecciones de la historia lleva a repetir tragedias terribles», declaró Putin.

«Es contra ese mal que nuestros soldados combaten valerosamente», agregó.

Pero en Polonia, donde unos tres millones de judíos fueron masacrados durante la Segunda Guerra Mundial, las autoridades acusaron a Rusia por perpetuar el pensamiento nazi.

«En el aniversario de la liberación del campamento de Auschwitz-Birkenau de la Alemania nazi, recordemos que Putin está construyendo nuevos campamentos en el este», publicó en Facebook el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

«La solidaridad y el apoyo constante a Ucrania son formas efectivas de asegurar que la historia no se repita», agregó.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, conmemoró el Día de Recordación del Holocausto con un llamado al mundo a unirse frente a la «indiferencia» y el «odio».

«Hoy, como siempre, Ucrania honra la memoria de millones de víctimas del Holocausto. Sabemos y recordamos que la indiferencia mata igual que el odio», afirmó.

– Tanques polacos –

En tanto, Morawiecki anunció que Polonia aportará otros 60 tanques a Kiev para ayudarle a enfrentar a Rusia.

«Estamos listos para enviar 60 de nuestros tanques modernos, 30 de ellos PT-91. Y además de esos, 14 tanques Leopard 2 en nuestro poder», agregó.

Los tanques que Polonia ya envió son principalmente modelos soviéticos T-72, de los cuales los PT-91 son una versión moderna.

Estados Unidos y Alemania también le prometieron a Ucrania tanques de combate.

A su vez, Bélgica anunció un nuevo paquete de 93,8 millones de euros (100 millones de dólares) en ayuda militar para Ucrania que incluye dinero, misiles, ametralladores y vehículos blindados.

– Controversia olímpica –

Por otro lado, surgió una controversia sobre los esfuerzos del Comité Olímpico Internacional (COI) por buscar un camino para que atletas rusos participen en los Juegos de París-2024 pese a la invasión a Ucrania.

Rusia y su aliado Bielorrusia fueron marginados de la mayoría de los deportes olímpicos desde la invasión de Ucrania en febrero.

Pero el COI sostuvo que «ningún atleta de ser impedido de competir a causa de su pasaporte».

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo el jueves que apoya la participación de atletas rusos bajo una bandera neutral en los Juegos de 2024.

Zelenski invitó el viernes al presidente del COI, Thomas Bach, visitar la ciudad de Bajmut, donde se realizan algunos de los combates más intensos de los últimos meses.

«Invito a Bach a Bajmut para que vea con sus propios ojos que la neutralidad no existe», afirmó Zelenski.

«Es evidente que toda bandera neutral de los deportistas rusos está manchada de sangre», continuó.

El ministro ucraniano de Deportes advirtió que su país podría boicotear los juegos si participan atletas rusos y bielorrusos.

Comparte y opina:

Alto Comisionado de la ONU y Maduro evalúan la situación de DDHH en Venezuela

La reunión, efectuada en el palacio presidencial de Miraflores, fue de carácter privado y culminó sin declaraciones.

Alto Comisionado de la ONU y Maduro evalúan la situación de DDHH en Venezuela.

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 23:03

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, se reunieron este viernes en Caracas para evaluar la situación en esta materia, tras una invitación del propio gobierno.

La reunión, efectuada en el palacio presidencial de Miraflores, fue de carácter privado y culminó sin declaraciones.

Imágenes del canal estatal VTV mostraron la llegada del Alto Comisionado al palacio presidencial donde fue recibido por el mandatario, su esposa Cilia Flores y el canciller Yván Gil.

Türk, por su parte, estuvo acompañado de varios representantes de la ONU en Venezuela.

La agenda de trabajo del Alto Comisionado ha incluido, desde su llegada el jueves, reuniones con oenegés, representantes de grupos de la sociedad civil y víctimas que insistieron en denunciar «violaciones sistemáticas».

Noventa oenegés pidieron «reforzar» el trabajo en la protección de derechos humanos.

Se «requiere alzar la voz, de manera pública y al más alto nivel (…) y reforzar el trabajo conjunto para prevenir y detener de forma definitiva las graves violaciones que continúan sucediendo en Venezuela de forma sistemática», dijeron las onegés.

Le puede interesar: Países denuncian ante la ONU ‘uso excesivo de la fuerza’ en Perú.

Las autoridades del gobierno, por su parte, insisten en denunciar el impacto de las sanciones económicas de Estados Unidos, y reiteraron su posición de trabajar bajo «el diálogo constructivo».

«En el marco de la visita del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, reiteramos nuestra posición para el diálogo constructivo bajo el respeto y protección de los derechos humanos de nuestro pueblo», dijo en Twitter el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, tras un encuentro.

El Alto Comisionado también se reunió con el canciller; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Prevé salir del país el sábado, cuando se espera una declaración sobre su visita que se enmarca en «solidaridad, diálogo y acción».

La antecesora de Türk, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, instaló en 2019 una comisión en Venezuela para vigilar y prestar asistencia en la situación de derechos humanos en medio de una ola de denuncias de víctimas de violaciones y torturas por parte de cuerpos de seguridad del Estado.

En su último informe en el cargo, Bachelet señaló que veía progresos en materia de derechos en Venezuela, aunque indicó que aún quedaba «más por hacer».

Comparte y opina:

Colombia elimina a Argentina con triunfo 1-0 y avanza en el Sub-20

El anfitrión cumplió este viernes con su gente y buscará un boleto para disputar el Mundial de Indonesia

La tristeza de los jugadores de Argentina

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 22:55

La selección Colombia clasificó este viernes a la fase final del Sudamericano Sub-20 que se disputa en su país al derrotar 1-0 a Argentina, que se marcha del torneo.

Afectado por bajas sensibles, el conjunto cafetero consiguió uno de los dos resultados que le convenían en el estadio Pascual Guerrero de Cali (suroeste).

Hasta el minuto 75 clasificaba con el empate. En ese momento, tres jugadores colombianos lanzados en el contragolpe se encontraron con apenas dos defensas argentinos.

El extremo Juan David Fuentes llevó el balón hasta el borde del área, frenó, se acomodó y disparó con la pierna izquierda.

El remate no inquietaba demasiado, pero se le escapó de las manos al portero Franco Herrera.

En el funcionamiento el equipo de Héctor Cárdenas extrañó a Gustavo Puerta, ausente por acumulación de tarjetas amarillas.

El capitán y baluarte de Colombia en la mitad de la cancha fue transferido este viernes del Bogotá FC, de la segunda división del fútbol colombiano, al Bayer Leverkusen de Alemania.

En pleno partido perdieron por lesión al talentoso Daniel Luna, que según la prensa española vestirá los colores del Mallorca al término del Sudamericano.

La falta de eficacia del delantero titular empieza a hacer estragos en Colombia. Criticado por fallos insólitos frente del arco, el delantero Andrés Caraballo sumó un partido más sin celebrar un gol. Aún no ha anotado en el torneo.

El desempeño en fase de grupos resultó ser una decepción para la Albiceleste y el joven DT Javier Mascherano.

En la previa del torneo, todas las cámaras apuntaban a varios de sus jugadores, pero el equipo de «el jefecito» no convenció en ninguno de los cuatro partidos que jugó.

Lea también:

El DT de Bolivia Sub-20: ‘Sufrimos en la parte física’

BRASIL, LÍDER

En el otro partido del Grupo A, disputado a la misma hora, Brasil se quedó con el liderato al derrotar 2-1 a Paraguay, que clasificó tercera. Colombia se ubicó en la segunda posición.

El hexagonal final se jugará en Bogotá desde el martes hasta el 12 de febrero.

Comparte y opina:

Óscar: Academia revisa procedimientos tras sorpresiva nominación de actriz

Medios especializados detallaron cómo la actriz, cuyo trabajo impresionó a estrellas de la ciudad de oropel, fue catapultada a última hora gracias a una feroz promoción en redes sociales.

Andrea Riseborough sorprendió al ser nominada por la Academia a los premios Óscar como Mejor actriz por su protagónico en la pequeña película independiente 'To Leslie'. Foto: AFP.

Por AFP

/ 27 de enero de 2023 / 22:48

La Academia de Artes y Ciencias Cinematgráficas anunció este viernes que revisará la manera cómo se llevan a cabo las campañas de promoción para los Óscar. Y lo hará luego de que la nominación de una actriz en una película de pequeño porte causara sorpresa y desatara especulaciones.

«Es el objetivo de la Academia garantizar que la competencia por los premios se realice de forma ética y justa», dijo el despacho a cargo de los Óscar en un comunicado enviado a AFP.

El texto, sin embargo, no menciona a Andrea Riseborough, quien sorprendió al ser nominada como Mejor actriz con la pequeña película independiente To Leslie.

En ella, Riseborough interpreta a una madre soltera que lucha con el alcoholismo.

Dirigida por Michael Morris, la cinta había recaudado 27.322 dólares de taquilla al momento del anuncio, de acuerdo con BoxOfficeMojo.

Pero el trabajo de Riseborough fue objeto de una intensa campaña en las redes sociales liderada por estrellas como Edward Norton, Gwyneth Paltrow y Sarah Paulson.

«Estamos revisando los procedimientos de campaña sobre los nominados de este año para estar seguros de que ninguna directriz fue violada». Así lo explica el comunicado.

También puede leer: Cinco cosas a tener en cuenta de las nominaciones a los Óscar

Sin favoritismo

Hasta que la nominación fuese anunciada el martes, To Leslie no figuraba entre las películas favoritas al mayor premio del cine. Tampoco era objeto de vistosas vallas publicitarias en las principales avenidas de Los Ángeles. Y es que así suele ocurrir durante la temporada de premios.

Pero medios especializados detallaron cómo la actriz fue catapultada a última hora gracias a una feroz promoción en redes sociales. Esta promoción fue articulada en parte por la actriz Mary McCormack, esposa del director de la cinta.

«Confiamos en la integridad de nuestros procedimientos de voto y nominación». «Y apoyamos campañas de base genuinas a favor de interpretaciones destacables». Así se expresó la Academia en su comunicado.

La revisión servirá además «para recabar información sobre si alguna directriz debe ser modificada en esta nueva era de redes sociales y comunicación digital».

Riseborough peleará la estatuilla a mejor actriz con Cate Blanchett (Tár) y Ana de Armas (Rubia). También están entre las nominadas Michelle Williams (The Fabelmans) y Michelle Yeoh (Todo en todas partes al mismo tiempo).

La 95ª edición de los Óscar se realizará el 12 de marzo en Los Ángeles.

Comparte y opina:

Últimas Noticias