Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 22:55 PM

Gobierno provisional de Iglesia pasa a manos del cardenal camarlengo Bertone

La Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis" contempla que, mientras esté vacante la Sede Apostólica, el colegio de cardenales no tiene ninguna potestad o jurisdicción sobre las cuestiones que corresponden al Papa.

/ 28 de febrero de 2013 / 19:29

Cuando fallece un papa o renuncia, como es este caso, el gobierno provisional de la Iglesia católica pasa a manos del cardenal camarlengo, cargo que ostenta el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, nacido en Romano Canavese (Italia), el 2 de diciembre de 1934.

El cardenal camarlengo es el que se encarga de la administración de los bienes y de los derechos temporales de la Santa Sede, ayudado por tres purpurados asistentes.

También es quien se encarga de confirmar -una vez informado por el Prefecto de la Casa Pontificia- de la muerte del Papa, de firmar el acta del deceso, de sellar el apartamento del pontífice difunto, de tomar posesión del Palacio Apostólico Vaticano y de los palacios Lateranense y de Castel Gandolfo.

En esta ocasión, el Pontífice sigue vive y lo primero que hará el camarlengo, una vez que Benedicto XVI ha dejado de ser papa a las ocho de la tarde local, será sellar el apartamento del pontífice y tomar posesión del Palacio Apostólico Vaticano.

Visto que Benedicto XVI se marcha a Castel Gandolfo y allí no se guardan documentos importantes del Pontificado, la residencia de veranos de los papas que se levanta sobre el lago Albano, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, no será precintada.

La Constitución Apostólica «Universi Dominici Gregis» contempla que, mientras esté vacante la Sede Apostólica, el colegio de cardenales no tiene ninguna potestad o jurisdicción sobre las cuestiones que corresponden al Papa.

También contempla que las leyes existentes no pueden ser corregidas o modificadas y que a los cardenales lo que les corresponde es tomar decisiones urgentes como establecer el día, la hora y el modo en que el cadáver será trasladado a la basílica de San Pedro y preparar las exequias, en caso de que el papa haya fallecido.

Cuando el Papa muere o renuncia cesan de sus cargos todos los jefes de los consejos pontificios e incluso el secretario de Estado.

Sólo permanecen el camarlengo, el penitenciario mayor y el vicario para Roma.

En esta ocasión, el secretario de Estado es el Camarlengo.

El cardenal Bertone, nacido en la localidad piamontesa de Romano Canavese, en el norte de Italia, el 2 de diciembre de 1934, es el quinto de ocho hermanos.

Miembro de la Sociedad de San Francisco de Sales de San Juan Bosco (Salesianos), es licenciado en Teología por la Facultad salesiana de Turín y obtuvo el doctorado en Derecho Canónico en el Pontificio Ateneo Salesiano.

El 1 de julio de 1960 fue ordenado sacerdote y, posteriormente, se doctoró en Derecho Público Eclesiástico, Teología Moral y Derecho Canónico en Turín y Roma. Fue profesor en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Desde la década de los años ochenta fue consultor de diversos dicasterios de la Curia Romana, en especial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, antiguo Santo Oficio.

Colaboró en la fase de revisión del Código de Derecho Canónico, publicado en 1983.

Nombrado en 1991 arzobispo de Vercelli, el 13 de junio de 1995 renunció al gobierno pastoral de la archidiócesis al ser nombrado secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En este dicasterio, Bertone se convirtió en estrecho colaborador del actual Pontífice Benedicto XVI, entones Joseph Ratzinger, prefecto de la citada Congregación.

Entre otros asuntos, se encargó desde ese puesto del caso del arzobispo africano Enmanuel Milingo, amenazado de excomunión al contraer matrimonio con una coreana por el rito Moon y que poco después volvió a la obediencia de Roma.

Asimismo, publicó la tercera parte del «secreto» de Fátima, durante el Jubileo de 2000 y, junto a Ratzinger, estudió la documentación sobre los escándalos relacionados con abusos sexuales supuestamente atribuidos a sacerdotes y prelados estadounidenses.

El 10 de diciembre de 2002 fue nombrado arzobispo de Génova y el 21 de octubre de 2003 creado cardenal en el noveno y último consistorio convocado por Juan Pablo II dos años antes de su muerte.

Participó en el cónclave del 19 de abril de 2005, que eligió a Benedicto XVI, que lo nombró Secretario de Estado (primer ministro) el 22 de junio de 2006, sustituyendo al cardenal Angelo Sodano.

El 4 de abril de 2007 fue nombrado camarlengo, después de que el papa aceptara la renuncia del español Eduardo Martínez Somalo al cumplir 80 años.

Apasionado del deporte y en especial del fútbol, ha retransmitido partidos de fútbol para alguna televisión local italiana.

Comparte y opina:

Papa: el rostro de la Sábana Santa se asemeja al de víctimas de la violencia

El pontífice ha hecho estas manifestaciones en un vídeo mensaje, difundido hoy por el Vaticano, con motivo de la ostensión de la Síndone, como es conocido también el lienzo en el que, según la tradición, fue envuelto el cadáver de Cristo, que será expuesta de manera extraordinaria hoy a los fieles a través de la televisión.

/ 30 de marzo de 2013 / 16:03

El papa Francisco ha afirmado que el rostro desfigurado de la Sábana Santa se asemeja al de tantos hombres y mujeres «heridos por una vida que no respeta su dignidad, por guerras y violencias que afligen a los más vulnerables», pero que invita a la esperanza.

El pontífice ha hecho estas manifestaciones en un vídeo mensaje, difundido hoy por el Vaticano, con motivo de la ostensión de la Síndone, como es conocido también el lienzo en el que, según la tradición, fue envuelto el cadáver de Cristo, que será expuesta de manera extraordinaria hoy a los fieles a través de la televisión.

La Sábana Santa se custodia en la catedral de Turín (Italia) y en contadas ocasiones se expone a la veneración de los fieles. La última vez fue en 2010, con motivo de la visita de Benedicto XVI a la ciudad.

La ostensión será desde las 17.15 (16.15 gmt) a las 18.40 (17.40 gmt) y será transmitida por la televisión pública italiana RAI a todo el mundo.

«Este rostro desfigurado se asemeja a tantos rostros de hombres y mujeres heridos por una vida que no respeta su dignidad, por guerras y violencias que afligen a los más vulnerables», afirma el papa en su mensaje.

Y añade: «Sin embargo, el rostro de la Sábana Santa transmite una gran paz; este cuerpo torturado expresa una majestad soberana. Es como si dejara transparentar una energía condensada pero potente; es como si nos dijera: ten confianza, no pierdas la esperanza; la fuerza del amor de Dios, la fuerza del Resucitado, todo lo vence».

Francisco dijo que el rostro de la Síndone tiene los ojos cerrados, que es el rostro de un difunto. «Pero sin embargo, misteriosamente nos mira y en el silencio nos habla», agrega.

«¿Cómo es posible que el pueblo fiel quiera detenerse ante este icono de un hombre flagelado y crucificado?», se preguntó el papa, que añadió: «Porque el hombre de la Sábana Santa nos invita a contemplar a Jesús de Nazaret».

El obispo de Roma agregó que la imagen grabada en el lienzo habla al corazón de los hombres «y nos lleva a subir al monte del Calvario, a mirar el madero de la cruz, a sumergirnos en el silencio elocuente del amor», insistió.

Subrayó que, a través de la Sábana Santa, llega la Palabra única y última de Dios, «que es el amor hecho hombre, encarnado en nuestra historia; el amor misericordioso de Dios, que ha tomado sobre sí todo el mal del mundo para liberarnos de su dominio», añadió.

Francisco subrayó que contemplando al hombre de la Sábana Santa hace suya la oración que Francisco de Asís pronunció ante el Crucifijo: «Sumo, glorioso Dios, ilumina las tinieblas de mi corazón y dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta, sentido y conocimiento, para que cumpla tu santo y verdadero mandamiento».

La ostensión televisiva de la Sábana Santa se enmarca en el Año de la Fe, abierto en octubre de 2012 por Benedicto XVI.

La Síndone (del griego «sindon», mortaja) está considerada una de las reliquias más famosas y discutidas de la Cristiandad. Mide 4,39 metros de larga y 1,15 de ancha. De ella se tienen noticias desde 1353.

Las pruebas para demostrar si de verdad envolvió el cuerpo de Cristo comenzaron en 1898, después de que un fotógrafo turinés hiciera una foto al lienzo y en el momento del revelado se dio cuenta de que las imágenes negativas representan el cuerpo y la cara de un hombre crucificado según contaban los Evangelios.

En 1989 fue sometida a la prueba del carbono 14 en tres laboratorios de Suiza, Estados Unidos y Reino Unido, que establecieron que era un tejido de entre 1260 y 1390.

Destacados expertos criticaron la prueba, al considerar que estaba mal hecha.

Según el profesor ruso Andrei Ivanov, los tres trocitos de tela que se cortaron para analizar eran de las puntas; es decir, la parte por la que era sostenida la sábana por los prelados en las numerosas ocasiones en que fue presentada a los fieles a lo largo de los siglos desde la fachada de la catedral turinesa.

La Iglesia siempre ha considerado como irrelevante el hecho de la antigüedad, al señalar que la Síndone no es una prueba, «sino una invitación a rezar».

Comparte y opina:

Papa: el rostro de la Sábana Santa se asemeja al de víctimas de la violencia

El pontífice ha hecho estas manifestaciones en un vídeo mensaje, difundido hoy por el Vaticano, con motivo de la ostensión de la Síndone, como es conocido también el lienzo en el que, según la tradición, fue envuelto el cadáver de Cristo, que será expuesta de manera extraordinaria hoy a los fieles a través de la televisión.

/ 30 de marzo de 2013 / 16:03

El papa Francisco ha afirmado que el rostro desfigurado de la Sábana Santa se asemeja al de tantos hombres y mujeres «heridos por una vida que no respeta su dignidad, por guerras y violencias que afligen a los más vulnerables», pero que invita a la esperanza.

El pontífice ha hecho estas manifestaciones en un vídeo mensaje, difundido hoy por el Vaticano, con motivo de la ostensión de la Síndone, como es conocido también el lienzo en el que, según la tradición, fue envuelto el cadáver de Cristo, que será expuesta de manera extraordinaria hoy a los fieles a través de la televisión.

La Sábana Santa se custodia en la catedral de Turín (Italia) y en contadas ocasiones se expone a la veneración de los fieles. La última vez fue en 2010, con motivo de la visita de Benedicto XVI a la ciudad.

La ostensión será desde las 17.15 (16.15 gmt) a las 18.40 (17.40 gmt) y será transmitida por la televisión pública italiana RAI a todo el mundo.

«Este rostro desfigurado se asemeja a tantos rostros de hombres y mujeres heridos por una vida que no respeta su dignidad, por guerras y violencias que afligen a los más vulnerables», afirma el papa en su mensaje.

Y añade: «Sin embargo, el rostro de la Sábana Santa transmite una gran paz; este cuerpo torturado expresa una majestad soberana. Es como si dejara transparentar una energía condensada pero potente; es como si nos dijera: ten confianza, no pierdas la esperanza; la fuerza del amor de Dios, la fuerza del Resucitado, todo lo vence».

Francisco dijo que el rostro de la Síndone tiene los ojos cerrados, que es el rostro de un difunto. «Pero sin embargo, misteriosamente nos mira y en el silencio nos habla», agrega.

«¿Cómo es posible que el pueblo fiel quiera detenerse ante este icono de un hombre flagelado y crucificado?», se preguntó el papa, que añadió: «Porque el hombre de la Sábana Santa nos invita a contemplar a Jesús de Nazaret».

El obispo de Roma agregó que la imagen grabada en el lienzo habla al corazón de los hombres «y nos lleva a subir al monte del Calvario, a mirar el madero de la cruz, a sumergirnos en el silencio elocuente del amor», insistió.

Subrayó que, a través de la Sábana Santa, llega la Palabra única y última de Dios, «que es el amor hecho hombre, encarnado en nuestra historia; el amor misericordioso de Dios, que ha tomado sobre sí todo el mal del mundo para liberarnos de su dominio», añadió.

Francisco subrayó que contemplando al hombre de la Sábana Santa hace suya la oración que Francisco de Asís pronunció ante el Crucifijo: «Sumo, glorioso Dios, ilumina las tinieblas de mi corazón y dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta, sentido y conocimiento, para que cumpla tu santo y verdadero mandamiento».

La ostensión televisiva de la Sábana Santa se enmarca en el Año de la Fe, abierto en octubre de 2012 por Benedicto XVI.

La Síndone (del griego «sindon», mortaja) está considerada una de las reliquias más famosas y discutidas de la Cristiandad. Mide 4,39 metros de larga y 1,15 de ancha. De ella se tienen noticias desde 1353.

Las pruebas para demostrar si de verdad envolvió el cuerpo de Cristo comenzaron en 1898, después de que un fotógrafo turinés hiciera una foto al lienzo y en el momento del revelado se dio cuenta de que las imágenes negativas representan el cuerpo y la cara de un hombre crucificado según contaban los Evangelios.

En 1989 fue sometida a la prueba del carbono 14 en tres laboratorios de Suiza, Estados Unidos y Reino Unido, que establecieron que era un tejido de entre 1260 y 1390.

Destacados expertos criticaron la prueba, al considerar que estaba mal hecha.

Según el profesor ruso Andrei Ivanov, los tres trocitos de tela que se cortaron para analizar eran de las puntas; es decir, la parte por la que era sostenida la sábana por los prelados en las numerosas ocasiones en que fue presentada a los fieles a lo largo de los siglos desde la fachada de la catedral turinesa.

La Iglesia siempre ha considerado como irrelevante el hecho de la antigüedad, al señalar que la Síndone no es una prueba, «sino una invitación a rezar».

Comparte y opina:

Papa ofició la misa de Jueves Santo en una cárcel y lavó los pies a musulmana

El pontífice aseguró que el lavatorio de los pies "es una caricia de Jesús" y subrayó: "entre nosotros quienes está más alto debe estar al servicio de los otros y eso es lo que hago yo lavando los pies, un deber como obispo y como sacerdote".

/ 28 de marzo de 2013 / 18:27

Francisco ofició en la cárcel romana de menores de Casal del Marmo la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, durante la cual lavó los pies a doce jóvenes allí recluidos, entre ellos dos muchachas, una católica y otra musulmana, imitando lo hecho por Jesús con los doce apóstole

“Esto es lo que Jesús nos enseña y esto es lo que yo hago. Es mi deber, me sale del corazón y amo hacerlo», dijo el papa Bergoglio cuando se disponía a lavar los pies a los doce muchachos.

El pontífice aseguró que el lavatorio de los pies «es una caricia de Jesús» y subrayó: «entre nosotros quienes está más alto debe estar al servicio de los otros y eso es lo que hago yo lavando los pies, un deber como obispo y como sacerdote».

El Obispo de Roma lavó los pies arrodillado, después los secó y los besó. Durante el intercambio de la paz, besó a los doce jóvenes.  También dio personalmente la comunión.

Francisco dijo sentirse «feliz» entre los muchachos y dijo que «las cosas del corazón son así» y dirigiéndose directamente a ellos les dijo: «No dejaros robar la esperanza, siempre con la esperanza por delante, ¿entendido?».

Esta ha sido la primera vez que un papa oficia la misa del Jueves Santo en una cárcel y no en la basílica de san Juan de Letrán, que es la catedral de Roma y la que le pertenece como obispo de la misma.

Visto que Francisco, elegido papa el 13 de marzo, todavía no ha tomado posesión de San Juan de Letrán (lo hará el 7 de abril), en un principio el Vaticano anunció que celebraría los oficios del Jueves Santo en la basílica de San Pedro.

Pero el papa Bergoglio ha preferido hacerlo en este reformatorio de menores, que ya visitó en 1980 Juan Pablo II y en 2007 Benedicto XVI, en el que se encuentran recluidos 46 jóvenes, de ellos 35 varones y once mujeres de entre 14 y 21 años.

Los italianos son ocho y el resto extranjeros, en su mayoría norteafricanos y eslavos, así como un ecuatoriano.

La misa la ofició en la capilla del reformatorio y por expresa voluntad suya fue «muy sencilla». Durante la homilía pidió a los muchachos olvidar las ofensas y dijo que las personas tienen que ayudarse unas a otros.

«Olvidar los enfados y si os piden un favor, hacedlo. Ayudaros los unos a los otros. Eso es lo que Jesús nos enseña. Ayudaros siempre, así se hace el bien», manifestó.

Después Francisco procedió al lavatorio de los pies.

Los elegidos fueron doce muchachos de diferentes religiones y nacionalidad, dos de ellos mujeres, una italiana católica y una serbia de religión musulmana, otro gesto del papa que ha llamado la atención, visto que los doce apóstoles fueron todos hombres.

El pontífice se colocó para el lavatorio un delantal confeccionado por la Comunidad Villa San Francisco, del norte de Italia, que acoge a jóvenes con problemas familiares y personales, con hilos provenientes de Betania y Jericó, en Palestina.

Las lecturas de la misa y las plegarias corrieron a cargo de los jóvenes.

El papa Bergoglio concelebró con el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini; el capellán del reformatorio, Gaetano Greco; el Sustituto de la Secretaria de Estado («número tres» del Vaticano, Angelo Becciu.

Tras la misa, se reunió con el medio centenar de detenidos y el personal de centro (unas 150 personas) en el gimnasio del reformatorio.

Los jóvenes regalaron a Francisco un crucifijo y un reclinatorio de madera, fabricados por ellos en el taller de artesanía de Casal del Marmo, mientras que el papa les llevó los tradicionales «Huevos de Pascua» y «Paloma Pascual», los dulces que se comen en Italia durante la Pascua.

A la misa asistieron la ministra italiana de Justicia en funciones, Paola Severino, y la Jefa del Departamento de Justicia de Menores, Caterina Chinnici.

Visto que se trata de un reformatorio de menores, el Vaticano no transmitió por televisión el acto.

Francisco ofició también hoy en el Vaticano la Misa Crismal, que marca el comienzo del Triduo Pascual, en cuya homilía dijo que el sacerdote no puede ser un gestor, tiene que salir a la «periferia», donde hay sufrimiento, hay sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones».

El papa oficiará mañana, Viernes Santo, en la basílica de san Pedro, la Pasión del Señor y por la noche presidirá en el Coliseo de Roma el Vía Crucis.

Comparte y opina:

Papa Franciso en la Misa Crismal: El cura no puede ser un gestor, tiene que ir donde hay sufrimiento

La Misa Crismal marca el comienzo del Triduo Pascual, centro y culmen del Año Litúrgico, y se celebra el Jueves Santo, día en que se conmemora la institución de los sacramentos de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal por Jesucristo durante la Ultima Cena, según la tradición cristiana.

/ 28 de marzo de 2013 / 13:36

Francisco abrió hoy el Triduo Pascual, el primero de su pontificado, con la Misa Crismal, en cuya homilía dijo que el sacerdote no puede ser un gestor, tiene que salir a la «periferia», donde hay sufrimiento, sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones».

«No es en autoexperiencias, ni en introspecciones reiteradas donde vamos a encontrar al Señor. Los cursos de autoayuda en la vida pueden ser útiles, pero vivir pasando de uno a otro, lleva a minimizar el poder de la gracia que se activa y crece en la medida en que salimos con fe a dar el Evangelio a los demás, a dar la poca función que tengamos a los que no tienen nada de nada», afirmó.

La Misa Crismal marca el comienzo del Triduo Pascual, centro y culmen del Año Litúrgico, y se celebra el Jueves Santo, día en que se conmemora la institución de los sacramentos de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal por Jesucristo durante la Ultima Cena, según la tradición cristiana.

Así, durante el rito, celebrado a primeras horas de la mañana en la basílica de San Pedro del Vaticano, al que asistieron unas 10.000 personas, los 1.600 sacerdotes presentes renovaron sus promesas (pobreza, castidad y obediencia) y Francisco destacó en su homilía lo que significa ser cura y sus obligaciones.

El papa Bergoglio dijo que el sacerdote que sale poco de sí, que unge poco a sus fieles «se pierde lo mejor de nuestro pueblo, eso que es capaz de activar lo más hondo de su corazón presbiteral».

«El que no sale de sí, en vez de mediador, se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en gestor. Todos conocemos la diferencia: el intermediario y el gestor ‘ya tienen su paga’, y puesto que no ponen en juego la propia piel, ni el corazón, tampoco reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazón», denunció.

El Obispo de Roma agregó que de ahí proviene precisamente la insatisfacción de algunos sacerdotes, «que terminan tristes y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con ‘olor a oveja’, pastores en medio de su rebaño y pescadores de hombres».
Francisco añadió que «la llamada crisis de identidad sacerdotal» amenaza a todos y se suma a una crisis de civilización, pero que si los sacerdotes «sabemos atravesar la ola, podremos meternos mar adentro en nombre del Señor y echar las redes».

Durante la misa, Francisco bendijo el Óleo de los catecúmenos, el de los enfermos y el Crisma (aceite y bálsamos mezclados), que le fueron presentados en tres grandes jarras de plata.

Estos óleos son bendecidos el Jueves Santo por los obispos y se utilizan para ungir a los que se bautizan, a los que se confirman y para la ordenación sacerdotal. El rito se celebra en todas las catedrales del mundo.

Este año el aceite bendecido procede de una empresa española de Castelseras, en la provincia aragonesa de Teruel.

Refiriéndose al aceite consagrado, el papa dijo que su unción, «como dijo claramente el Señor», es para los pobres, para los cautivos, para los enfermos, para los que están tristes y solos.

«La unción no es para perfumarnos a nosotros mismos, ni mucho menos para que la guardemos en un frasco, ya que se pondría rancio el aceite… y amargo el corazón».

El pontífice dijo también que al buen sacerdote se le reconoce «por cómo anda ungido su pueblo» y aseguró que cuando los fieles están ungidos con óleo de alegría se le nota, «por ejemplo, cuando sale de la misa con cara de haber recibido una buena noticia».

«Nuestra gente agradece el Evangelio predicado con unción, agradece cuando el evangelio que predicamos llega a su vida cotidiana, cuando ilumina las situaciones límites, las periferias donde el pueblo fiel está más expuesto a la invasión de los que quieren saquear su fe», subrayó.
Francisco pidió a los fieles que acompañen a los sacerdotes con el afecto y la oración, para que sean siempre Pastores según el corazón de Dios.

El papa Francisco se trasladará esta tarde de Jueves Santo a la cárcel de menores de Casal del Marmo, en las afueras de Roma, para celebrar la misa de la Última Cena, en la que lavará los pies a doce jóvenes reclusos.

Comparte y opina:

Papa Franciso en la Misa Crismal: El cura no puede ser un gestor, tiene que ir donde hay sufrimiento

La Misa Crismal marca el comienzo del Triduo Pascual, centro y culmen del Año Litúrgico, y se celebra el Jueves Santo, día en que se conmemora la institución de los sacramentos de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal por Jesucristo durante la Ultima Cena, según la tradición cristiana.

/ 28 de marzo de 2013 / 13:36

Francisco abrió hoy el Triduo Pascual, el primero de su pontificado, con la Misa Crismal, en cuya homilía dijo que el sacerdote no puede ser un gestor, tiene que salir a la «periferia», donde hay sufrimiento, sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones».

«No es en autoexperiencias, ni en introspecciones reiteradas donde vamos a encontrar al Señor. Los cursos de autoayuda en la vida pueden ser útiles, pero vivir pasando de uno a otro, lleva a minimizar el poder de la gracia que se activa y crece en la medida en que salimos con fe a dar el Evangelio a los demás, a dar la poca función que tengamos a los que no tienen nada de nada», afirmó.

La Misa Crismal marca el comienzo del Triduo Pascual, centro y culmen del Año Litúrgico, y se celebra el Jueves Santo, día en que se conmemora la institución de los sacramentos de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal por Jesucristo durante la Ultima Cena, según la tradición cristiana.

Así, durante el rito, celebrado a primeras horas de la mañana en la basílica de San Pedro del Vaticano, al que asistieron unas 10.000 personas, los 1.600 sacerdotes presentes renovaron sus promesas (pobreza, castidad y obediencia) y Francisco destacó en su homilía lo que significa ser cura y sus obligaciones.

El papa Bergoglio dijo que el sacerdote que sale poco de sí, que unge poco a sus fieles «se pierde lo mejor de nuestro pueblo, eso que es capaz de activar lo más hondo de su corazón presbiteral».

«El que no sale de sí, en vez de mediador, se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en gestor. Todos conocemos la diferencia: el intermediario y el gestor ‘ya tienen su paga’, y puesto que no ponen en juego la propia piel, ni el corazón, tampoco reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazón», denunció.

El Obispo de Roma agregó que de ahí proviene precisamente la insatisfacción de algunos sacerdotes, «que terminan tristes y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con ‘olor a oveja’, pastores en medio de su rebaño y pescadores de hombres».
Francisco añadió que «la llamada crisis de identidad sacerdotal» amenaza a todos y se suma a una crisis de civilización, pero que si los sacerdotes «sabemos atravesar la ola, podremos meternos mar adentro en nombre del Señor y echar las redes».

Durante la misa, Francisco bendijo el Óleo de los catecúmenos, el de los enfermos y el Crisma (aceite y bálsamos mezclados), que le fueron presentados en tres grandes jarras de plata.

Estos óleos son bendecidos el Jueves Santo por los obispos y se utilizan para ungir a los que se bautizan, a los que se confirman y para la ordenación sacerdotal. El rito se celebra en todas las catedrales del mundo.

Este año el aceite bendecido procede de una empresa española de Castelseras, en la provincia aragonesa de Teruel.

Refiriéndose al aceite consagrado, el papa dijo que su unción, «como dijo claramente el Señor», es para los pobres, para los cautivos, para los enfermos, para los que están tristes y solos.

«La unción no es para perfumarnos a nosotros mismos, ni mucho menos para que la guardemos en un frasco, ya que se pondría rancio el aceite… y amargo el corazón».

El pontífice dijo también que al buen sacerdote se le reconoce «por cómo anda ungido su pueblo» y aseguró que cuando los fieles están ungidos con óleo de alegría se le nota, «por ejemplo, cuando sale de la misa con cara de haber recibido una buena noticia».

«Nuestra gente agradece el Evangelio predicado con unción, agradece cuando el evangelio que predicamos llega a su vida cotidiana, cuando ilumina las situaciones límites, las periferias donde el pueblo fiel está más expuesto a la invasión de los que quieren saquear su fe», subrayó.
Francisco pidió a los fieles que acompañen a los sacerdotes con el afecto y la oración, para que sean siempre Pastores según el corazón de Dios.

El papa Francisco se trasladará esta tarde de Jueves Santo a la cárcel de menores de Casal del Marmo, en las afueras de Roma, para celebrar la misa de la Última Cena, en la que lavará los pies a doce jóvenes reclusos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias