La reunión técnica entre representantes del Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para preparar el diálogo de paz que se desarrollará a partir del 15 de noviembre comenzó ayer en La Habana, confirmó a EFE una fuente del grupo subversivo.

En el encuentro, los delegados de ambas partes analizaron cuestiones logísticas sobre la apertura de las conversaciones con las que se intentará poner fin al conflicto armado más largo de la región.

El lunes, Rodrigo Granda (alias Ricardo Téllez), conocido como el “canciller” de las FARC, explicó a EFE que esta reunión técnica es una “cuestión reservada” y se celebra para “estudiar cuestiones de mecánica, el sitio donde va a funcionar” el diálogo de paz, cuya sede permanente es La Habana.

Tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron a finales de agosto el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Esa “hoja de ruta” consta de cinco puntos acordados entre ambas partes: el problema de la tierra, la dejación de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución de la problemática del narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

Los gobiernos de Cuba y No-ruega ejercen como garantes del diálogo de paz colombiano mientras que los de Chile y Venezuela tienen el papel de “acompañantes”. La mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC quedó oficialmente instalada en Oslo (No-ruega) el 18 de octubre .