Los gobiernos latinoamericanos con mayor afinidad con el difunto presidente venezolano Hugo Chávez fueron los primeros en felicitar a su sucesor, Nicolás Maduro, por su victoria electoral, aún no reconocida por la oposición. Ayer, otros gobiernos del mundo saludaron también la victoria del chavista.

Fuera de la región, Rusia y China también se apresuraron en enviar su felicitación a Maduro, mientras que algunos gobiernos europeos, como España, Francia y el Reino Unido, reaccionaron con cautela e instaron a evitar la polarización del país.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó la “solidaridad y el compromiso” de su país con el presidente electo de Venezuela, al que felicitó por su “trascendente triunfo” en una carta divulgada ayer por medios oficiales.

Según los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Maduro logró un 50,75% de los votos, lo que significa menos de 300 mil votos de ventaja sobre el opositor Henrique Capriles, que obtuvo el 48,98% y pidió un nuevo recuento. “Esta decisiva victoria y tu lealtad al pueblo asegurarán la continuidad de la Revolución bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América”, señaló Castro.

Venezuela “jamás volverá al pasado”, escribió, por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter. Al felicitar al “hermano” y “compañero” Maduro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo a su vez que en las elecciones de Venezuela “ganó la democracia”.

Resultado. Morales también destacó que la victoria de Maduro supone la vigencia de los organismos regionales promovidos por Hugo Chávez, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).

“Felicitaciones a todo el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por la ejemplar jornada cívica” y “a su nuevo presidente, Nicolás Maduro”, escribió la mandataria argentina, Cristina Fernández. en su cuenta de Twitter.

Los mandatarios de Uruguay, Brasil, Guatemala, Perú, México, Chile, Colombia, El Salvador , República Dominicana,  Costa Rica, Nicaragua y Haití, entre otros, también manifestaron sus felicitaciones por la victoria de Maduro.