jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 23:18

Guardiola defiende a Agüero después de su contacto con una mujer árbitro

El astro argentino, que jugaba su primer partido desde junio luego de haber pasado por el quirófano por un problema de rodilla, fue muy criticado por su gesto en las redes sociales.

Agüero y su acción con la jueza de línea.

Por AFP

/ 17 de octubre de 2020 / 19:33

Pep Guardiola apoyó al argentino Sergio Agüero después de que el delantero del Manchester City recibiese críticas por poner su brazo en el hombro de la árbitro asistente Sian Massey-Ellis durante el triunfo del City ante el Arsenal 1-0.

Durante una discusión por un lance del juego, el ‘Kun’ colocó por breves segundos su brazo sobre los hombros de la mujer, quien trató de zafarse rápidamente.

El astro argentino, que jugaba su primer partido desde junio luego de haber pasado por el quirófano por un problema de rodilla, fue muy criticado por su gesto en las redes sociales.

Los jugadores pueden incluso ser expulsados por tocar a los árbitros, dependiendo de la naturaleza del incidente.

«Vamos chicos… Sergio es la mejor persona que he conocido en mi vida», afirmó Guardiola ante los periodistas al término del partido.

«Buscad problemas por otras cosas, no por esto», añadió.

(17/10/2020)

Comparte y opina:

Lula dice que sería candidato en caso de ser necesario

"Si es necesario" sería candidato, para derrotar a las fuerzas de "un fascista como Bolsonaro, un genocida por ser el mayor responsable del caos en la pandemia" de coronavirus, dijo Lula la noche del jueves en una entrevista con la televisora argentina C5N.

Lula da Silva

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 21:59

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva aseveró que se postularía como candidato «si es necesario» para derrotar al actual mandatario Jair Bolsonaro en las presidenciales de 2022, luego de que la corte suprema confirmó la anulación de las condenas por corrupción en su contra.

«Si es necesario» sería candidato, para derrotar a las fuerzas de «un fascista como Bolsonaro, un genocida por ser el mayor responsable del caos en la pandemia» de coronavirus, dijo Lula la noche del jueves en una entrevista con la televisora argentina C5N.

Sin embargo, Lula precisó que «no necesariamente será él el candidato» del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

«Tengo buena salud. Pero no tengo obligatoriamente que ser yo. Podemos escoger a alguien que pueda representar a los sectores progresistas de Brasil», indicó el exmandatario de 75 años de edad, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Lula hizo estas declaraciones poco después de que ocho de los once jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) apoyaron la decisión tomada en marzo por el magistrado Edson Fachin, quien determinó que el tribunal de Curitiba (sur) que condenó a Lula (2003-2010) por dos causas y lo procesó por otras dos no tenía competencia para hacerlo.

Fachin determinó que Lula sea juzgado nuevamente por la justicia federal en Brasilia, pero este punto será discutido por el plenario la próxima semana.

«Ha sido una mentira muy grande. Pero mis abogados probaron que era una farsa. El juez mintió, los procuradores mintieron, la policía federal mintió, para alejarme de la campaña electoral. Ahora estoy listo para la pelea», sostuvo el expresidente.

Comparte y opina:

Expolicía Chauvin se niega a testificar en juicio por muerte de George Floyd

Chauvin enfrenta cargos de asesinato y homicidio culposo por la muerte de Floyd, el 25 de mayo de 2020.

George Floyd y Derek Chauvin

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 21:35

El expolicía Derek Chauvin dijo el jueves que no testificará en su juicio por la muerte del afroestadounidense George Floyd, apelando a su derecho constitucional contra la autoinculpación, en un caso que ha convulsionado a Estados Unidos y cuyos alegatos finales comenzarán el lunes.

De su lado, Kim Potter, de 48 años, acusada de homicidio involuntario por la muerte de otro ciudadano negro, Daunte Wright, recibió la orden, durante una breve audiencia de Zoom, de comparecer ante un juez del condado el 17 de mayo.

El tiroteo de Wright el domingo -durante el cual Potter parece haber disparado por error su pistola en lugar de su Taser- avivó aún más las tensiones en Minneapolis, la ciudad de Minnesota que ya estaba en vilo por acoger el juicio de Chauvin.

Tanto Chauvin como Potter son blancos, mientras que Floyd y Wright eran negros.

«Una y otra vez, salen con justificaciones», dijo Ben Crump, abogado de la familia Wright. «Ya no aceptamos las justificaciones, Estados Unidos».

La fiscalía y la defensa en el juicio de Chauvin descansaron el jueves después de que el Estado llamara a un último testigo y Chauvin evocara su derecho constitucional a no autoincriminarse.

«Solicitaré mi privilegio de la Quinta Enmienda hoy», dijo Chauvin.

Su abogado, Eric Nelson, le recordó a su cliente que «ni el Estado ni el tribunal pueden interpretar su silencio como una señal o indicación de culpabilidad».

Chauvin enfrenta cargos de asesinato y homicidio culposo por la muerte de Floyd, el 25 de mayo de 2020.

Chauvin que es blanco, fue captado arrodillándose sobre el cuello del hombre negro de 46 años durante más de nueve minutos, tras arrestarlo por supuestamente haber usado un billete falso de 20 dólares.

Un vídeo de esta detención se hizo viral y provocó protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos y en todo el mundo.

El juez Peter Cahill dijo que los argumentos finales se celebrarían el lunes, antes de que los miembros del jurado se retiren para sus deliberaciones a puerta cerrada.

El juez les aconsejó «planificar a largo plazo y esperar a corto plazo», recordando que deben llegar a una «decisión unánime sobre cada uno» de los tres cargos que enfrenta el expolicía.

«Responsabilidad»

Potter, en libertad condicional tras pagar una fianza de 100.000 dólares, sólo pronunció unas palabras durante su comparecencia ante el tribunal de Zoom.

Con una experiencia de 26 años como policía, enfrenta un máximo de 10 años de cárcel si es declarada culpable de homicidio culposo.

Minneapolis se ha visto sacudida por violentas protestas nocturnas después de la muerte de Wright durante un control vial.
La madre del joven, Katie Wright, reclamó justicia.

Quiero «que se rindan cuentas, al cien por cien, la máxima responsabilidad», afirmó.

«Pero incluso entonces, cuando eso ocurra -si es que ocurre- seguiremos enterrando a nuestro hijo», dijo.

El funeral de Wright está previsto para el 22 de abril, dijo Ben Crump.

Monóxido de carbono

En el juicio de Chauvin, los fiscales llamaron el jueves a un último testigo para rebatir el testimonio de un experto médico de la defensa, David Fowler, que dijo que la muerte de Floyd se debió a una enfermedad cardíaca subyacente y a las drogas ilegales fentanilo y metanfetamina.

Fowler, antiguo médico forense jefe del estado de Maryland, aportó además un nuevo elemento a la defensa, apuntando que Chauvin y otros policías mantuvieron a Floyd esposado boca abajo en el suelo junto al tubo de escape de un coche de policía en marcha.

El experto dijo que no creía que Floyd hubiera muerto por intoxicación de monóxido de carbono, pero que era un factor potencial en su muerte.

Pero Martin Tobin, un neumólogo que ya había testificado para la acusación, subió nuevamente al estrado para rebatir el testimonio de Fowler.

Tobin dijo que no vio ninguna evidencia de envenenamiento por monóxido de carbono en la sangre de Floyd. Él y otros expertos médicos convocados por la acusación han dicho que la muerte de Floyd fue causada por un «bajo nivel de oxígeno» debido a la sujeción del cuello de Chauvin y no por drogas o condiciones preexistentes.

Varios agentes de policía han testificado que se utilizó una fuerza excesiva contra Floyd y el jefe de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, dijo que Chauvin había violado las políticas de entrenamiento y los «valores» de la institución.

Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión.

Otros tres expolicías implicados en la detención de Floyd serán juzgados por separado a finales de este año.

Comparte y opina:

Argentina acumula 13% de inflación en primer trimestre de 2021

El costo de vida para los consumidores ya había marcado un elevado 3,8% en febrero. En los últimos 12 meses la inflación alcanzó 42,6%, según el Indec.

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 21:20

Un fuerte repunte de 4,8% se registró en el nivel general de precios minoristas de Argentina en marzo, que lleva la inflación acumulada desde enero a 13%, informó este jueves el instituto estadístico estatal Indec.

El costo de vida para los consumidores ya había marcado un elevado 3,8% en febrero. En los últimos 12 meses la inflación alcanzó 42,6%, según el Indec.

El cálculo inflacionario del gobierno para todo el año, aprobado en la ley de Presupuesto, señala una variación de 29%, objetivo que empieza a verse inalcanzable por los analistas.

El último relevamiento de expectativas de las mayores consultoras y bancos del país, que divulga el Banco Central, arrojó una estimación anual de 46%, menor al 48,1% del mes anterior, pero muy por encima de la meta oficial.

A causa de la pandemia del coronavirus, la economía que venía en recesión sufrió un parate de gran magnitud en 2020 con una caída de 9,9%.

Los bancos y consultoras calculan que a finales de año el Producto Interno Bruto (PIB) subirá un 6,7%, un porcentaje apenas menor al 7% que estimó el Ministerio de Economía en su último informe.

El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento económico de 5,8% para 2021.

La inflación el año pasado alcanzó a 36,1%, desacelerada respecto del 53,8% registrado en 2019.

En marzo, las mayores alzas fueron medidas por el Indec en los rubros Educación (+28,5%), Prendas de vestir (+10,8%) y Alimentos y bebidas (+4,6%).

Comparte y opina:

Sao Paulo sufre falta crítica de medicinas para intubación, alertan autoridades

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, informó en Twitter que los pedidos al Ministerio de Salud "fueron ignorados", y que su despacho está buscando alternativas para comprar estas medicinas en el mercado internacional.

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 21:10

Autoridades brasileñas alertaron este jueves sobre la falta crítica de medicinas para intubación en centros de salud públicos del estado de Sao Paulo y expresaron preocupación ante el riesgo de colapso en medio de la segunda ola de la pandemia.

Un informe del Consejo de Secretarios Municipales de Salud del Estado de Sao Paulo (Cosems-SP) revela que 68% de los centros de la red municipal no tienen neurobloqueadores -necesarios para relajar la musculatura durante el proceso de intubación-, y 61% acabaron con sus reservas de sedantes.

«El análisis de los datos del 13 de abril, en comparación con el 5 de abril, muestra el agravamiento de la situación de las reservas de los medicamentos para intubación», relata el informe.

«Estamos desde hace 40 días enviando cartas al Ministerio de la Salud con esta alerta y pidiendo ayuda. (…) Son medicamentos importantes para sedar a los pacientes» que tienen que enfrentar una intubación, dijo este jueves el secretario de salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, en entrevista con GNews.

Gorinchteyn responsabilizó al Ministerio de la Salud de imposibilitar la compra de insumos directamente de los fabricantes.

Por la noche, el Ministerio de Salud informó de que a partir de este viernes distribuirá 2,3 millones de medicamentos de intubación orotraqueal en todo el país, «adquiridos en China y donados al Gobierno Federal» por varias empresas, entre ellas la petrolera Petrobras, la minera Vale o el banco Itaú Unibanco.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, informó en Twitter que los pedidos al Ministerio de Salud «fueron ignorados», y que su despacho está buscando alternativas para comprar estas medicinas en el mercado internacional.

Brasil lleva meses registrando un incremento de contagios y muertes por covid-19.

Sao Paulo, el estado más poblado (45,9 millones), acumula 2,7 millones de casos y 86.535 óbitos, con una tasa de 188,5 muertes por cada 100.000 habitantes, superior al promedio nacional de 173,9 muertes por cada 100.000 habitantes.

A la fecha, 86,4% de los cupos de las unidades de cuidados intensivos están ocupados, y algunos hospitales anunciaron la reducción de camas ante la falta de insumos.

En Río de Janeiro y Minas Gerais, estados igualmente muy afectados por la segunda ola de la pandemia en Brasil, también surgieron reportes de falta de medicamentos para intubación.

Medios locales reportaron el miércoles que en un hospital de Río fue necesario amarrar a algunos pacientes que, aún intubados, despertaron ante la falta de sedantes.

Brasil, con 212 millones de habitantes, superó este jueves los 365.000 fallecidos por coronavirus y continúa siendo el segundo país con mayor número absoluto de muertes, detrás de Estados Unidos.

Comparte y opina:

Lula, una vida entrelazada con medio siglo de historia de Brasil

Lula, de 75 años y personaje central de la historia del país desde hace más de medio siglo, siempre se declaró inocente de las condenas en su contra, vinculadas con la operación anticorrupción Lava Jato

Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de abril de 2021 / 20:28

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva emerge como posible candidato en las elecciones de 2022 en Brasil, luego de que la Suprema Corte confirmó este jueves la anulación de sus condenas por corrupción.

Lula, de 75 años y personaje central de la historia del país desde hace más de medio siglo, siempre se declaró inocente de las condenas en su contra, vinculadas con la operación anticorrupción Lava Jato, de sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la estatal petrolera Petrobras.27 de octubre de 1945: Lula nace en una familia de agricultores pobres del nordeste, que emigra cuando él tenía 7 años al estado de Sao Paulo.

1975: Presidente del sindicato de metalúrgicos, sector donde trabaja desde los 14 años.

1978-80: Lidera las grandes huelgas en los suburbios industriales contra la dictadura (1964-1985) y es encarcelado durante un mes.

1980: Participa en la fundación del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y de la Central Única de Trabajadores (CUT), que se convierte en la mayor federación obrera de Brasil.

1 de enero de 2003: Primer presidente brasileño de origen obrero. Reelecto en 2006, termina su mandato en 2010 con más de 80% de aprobación. Gracias a sus programas sociales, 29 millones de brasileños salen de la miseria, a pesar de que el país sigue siendo muy desigual.

2005: Disuelve a la dirección del PT después de los escándalos de corrupción del Mensalao (pago de sobornos a legisladores a cambio de apoyo político).

12 julio de 2017: El juez Sergio Moro, que lidera la operación Lava Jato, lo condena a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de dinero. Moro lo considera beneficiario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá ofrecido por una constructora a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.

24 de enero de 2018: Un tribunal de segunda instancia (TRF4) eleva la pena a 12 años y un mes de reclusión.

7 de abril de 2018: Dos días después de que Moro ordenara su detención, Lula se entrega a la policía en el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (cinturón industrial de Sao Paulo) y empieza a cumplir su sentencia en Curitiba.

31 de agosto de 2018: La justicia electoral invalida su candidatura a las presidenciales de octubre. Lo sustituye Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo, como candidato del PT. Haddad es derrotado en la segunda vuelta de octubre por el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien nombra a Moro ministro de Justicia.

6 de febrero de 2019: condenado a 12 años y 11 meses de cárcel por recibir sobornos bajo la forma de reformas de un sitio de Atibaia (Sao Paulo). En noviembre, un tribunal de segunda instancia elevará esa pena a 17 años.

23 de abril de 2019: El Superior Tribunal de Justicia (STJ, tercera instancia) rebaja su pena por el caso de Guarujá a 8 años y 10 meses de cárcel.

8 de noviembre de 2019: Lula es liberado, en aplicación de una decisión de la corte suprema que determinó que nadie puede ser encarcelado antes de agotar los recursos ante las cuatro instancias judiciales existentes en Brasil.

8 de marzo de 2021: El juez del Supremo Tribunal federal (STF) Edson Fachin anula las condenas de Lula, por considerar que el tribunal de Curitiba no tenía competencia para juzgarlo. Ordena nuevos juicios por esas causas en Brasilia, en el marco de la justicia federal.

15 de abril de 2021: Ocho de los once jueces del STF confirman la anulación de las condenas por corrupción contra Lula, lo que le restituyó al expresidente izquierdista el derecho a presentarse a las presidenciales de 2022.

Comparte y opina: