Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 19:31 PM

Gustavo Gómez comanda remontada de Palmeiras ante Cerro Porteño en Libertadores

Los jugadores de Palmeiras celebran. En la primera fecha cayeron en La Paz. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de abril de 2023 / 23:22

Los paulistas, que cayeron 3-1 ante el líder Bolívar en Bolivia, buscarán escalar posiciones en la tercera fecha, el 3 de mayo, contra Barcelona en Ecuador (tercero).

Guiado por su capitán, el tenaz defensor paraguayo Gustavo Gómez, Palmeiras venció 2-1 a Cerro Porteño este jueves en Sao Paulo y enderezó el camino en la Copa Libertadores tras haber perdido en la primera jornada del Grupo C.

 Los paraguayos asustaron al campeón brasileño gracias a un gol tempranero del volante Damián Bobadilla (5), luego de una acción ofensiva que tomó mal parada a la defensa paulista.

 Los hombres del portugués Abel Ferreira, con varias bajas sensibles, estuvieron controlados por los azulgranas durante buena parte del cotejo, pero lograron dar vuelta al marcador usando una de sus armas predilectas: el juego aéreo.

 Gómez marcó la paridad en un cabezazo (64) y asistió al atacante Rafael Navarro (76), también con un testazo, para remontar la partida.

 Pese al triunfo, el campeón de las ediciones de 2020 y 2021 es colista, por diferencia de gol, de una zona en la que los cuatro equipos tienen tres puntos.

 Los paulistas, que cayeron 3-1 ante el líder Bolívar en Bolivia, buscarán escalar posiciones en la tercera fecha, el 3 de mayo, contra Barcelona en Ecuador (tercero).

 Cerro (segundo) recibirá el mismo día a los bolivianos.    

Susto en el Morumbí

En dos semanas, el Verdão tendrá menos presión que la que cargó al entrar en el estadio Morumbí, hogar del Sao Paulo y donde ofició de local debido a que el Allianz Parque albergará un festival de rock.

 Con dos referentes de su ataque lesionados, el extremo Rony y el creativo Raphael Veiga, confió en el recién llegado Artur y en el argentino José Manuel López, que de a poco se hace un espacio, para enderezar la ruta.

 Ferreira sorprendió al dejar a la perla Endrick, de 16 años, en el banco. Pero sus problemas, en primera instancia, no pasaron por la ofensiva, sino por la retaguardia, donde el seguro Murilo fue baja por sanción.

 Los azulgranas del técnico argentino Facundo Sava entraron pisando fuerte y golpearon la mandíbula palmeirense cuando apenas se preparaba para la contienda.

 El capitán Diego Churín recuperó una bola en el medio campo y guió un contragolpe. Descolgó en Robert Morales y este se la devolvió con un pase dentro del área.

 El argentino disparó ante la salida de Weverton y el rebote quedó a merced de la cabeza de Bobadilla.

Lea más: Villamil: ‘En Bolívar tuvimos minutos buenos y malos, lo tomamos con autocrítica”

El capitán de Palmeiras

Palmeiras no encajó bien el mazazo dado por un equipo que también tenía bajas claves por molestias físicas (el capitán Juan Patiño y los volantes Wilder Viera y Ángel Cardozo) y que arrastraba cinco victorias seguidas en la Copa.

 El campeón brasileño, Palmeiras, sufrió más de lo esperado para activar sus armas letales, por cuenta de la garra y solidez paraguayas: contragolpes y juego aéreo. Y también le falló la creación.

 Consciente de que tenía varios puntos bajos, y que Sava ganaba el pulso, Ferreira removió el banco al comienzo del segundo tiempo: envío al campo a Endrick, que debutó en la Libertadores, y al volante colombiano Richard Ríos.   Ambos entraron conectados, pero la salvación estuvo en la cabeza del caudillo: Gómez, que la usó para marcar la paridad, tras un tiro libre cobrado por Dudu, y después para asistir a Navarro en una jugada originada en un córner.

 Los festejos eufóricos del capitán liberaron de presión a uno de los favoritos al título, que durante más de una hora estuvo noqueado.

EEUU, Guatemala y México se coordinan frente a la crisis migratoria

La migración irregular es uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses a pocos meses de las presidenciales de noviembre.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, hablando durante la presentación de la Comisión Nacional Anticorrupción en el Palacio de la Cultura de la Ciudad de Guatemala. Noé PÉREZ / Presidencia de Guatemala / AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 19:29

Guatemala anunció este miércoles que acogerá en abril una cumbre regional sobre migración, durante una reunión en Washington con Estados Unidos y México, en la que se decidió apoyar a las poblaciones marginales y crear un grupo de trabajo para mejorar la seguridad en las fronteras.

La migración irregular es uno de los temas que más preocupa a los estadounidenses a pocos meses de las presidenciales de noviembre.

«Es un tema de importancia crítica para el presidente (Joe) Biden«, declaró Vanessa Vidal Castellanos, portavoz adjunta del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en una rueda de prensa por videoconferencia.

El número récord de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos se ha convertido en un quebradero de cabeza para el presidente demócrata, a quien los republicanos acusan de no hacer lo suficiente para resolverlo.

La patrulla fronteriza estadounidense ha interceptado a migrantes en situación irregular en la frontera con México más de 2,7 millones de veces desde enero de 2023, de los cuales más de 800.000 eran mexicanos y más de 285.000 guatemaltecos, según datos oficiales.

El gobierno de Biden permanece en contacto regular con su vecino del sur y está convencido de que la reciente llegada al poder del presidente progresista guatemalteco Bernardo Arévalo le será de gran ayuda.

Leer también: Biden está ‘en forma’ para cumplir sus funciones, según chequeo médico

«Fantástica»

Fue una reunión «fantástica» porque es la primera trilateral, declaró a periodistas la canciller mexicana Alicia Bárcena.

«Vamos a trabajar juntos en las causas estructurales de la migración, en explorar vías regulares de movilidad laboral, en cómo vamos a proteger» las fronteras, así como en infraestructura, en seguridad y «en el intercambio de información sobre el tráfico de personas, de drogas, de armas», resumió.

«Raíces, causas, tal vez son palabras que agregamos a una palabra que resume todo que es desarrollo;que es lo que no tenemos», declaró su homólogo guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez.

Mensaje recibido. 

Los participantes propusieron «promover inversiones en Guatemala que desarrollen infraestructura y amplíen el acceso a salud, educación, electrificación y vivienda», señala un comunicado conjunto.

También hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la productividad económica, impulsar las cadenas de suministro y crear empleos en la región.

Según Eric Jacobstein, un alto cargo del Departamento de Estado, se decidió «apoyar a las poblaciones marginales, indígenas, mujeres»; y «hacer más en el Altiplano Occidental» de Guatemala, de donde vienen muchos migrantes.

«Contención»

En cuanto a la seguridad, los tres países hablaron de «la necesidad» de «coordinar mejor la contención en las fronteras de una manera digna y humanitaria», afirmó por su parte Blas Núñez-Neto, subsecretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS) en la rueda de prensa.

Para lograrlo se comprometieron a establecer un grupo de trabajo trilateral «de carácter operativo».  

Las policías de los tres países colaborarán «para detectar las deficiencias en materia de seguridad, intercambiar información y elaborar planes operativos coordinados», informa el comunicado conjunto.

Los tres volverán a hablar de migración en abril, pero esta vez con sus vecinos.

Crisis migratoria

Guatemala anunció que acogerá la reunión regional de la Declaración sobre la Migración y Protección de Los Ángeles. Fue lanzada en la Cumbre de las Américas de 2022.

«Los países de origen, de tránsito, de destino deben trabajar juntos porque ningún país por sí solo puede afrontar eficazmente este desafío», recalcó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Para México hay que fortalecer «las vías regulares» y asegurarse de que las personas «encuentren» oportunidades, explicó Bárcena.

El gobierno de Biden creó una serie de «vías legales» para emigrar a Estados Unidos; como pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One); hacer los trámites en los países por los que pasan los migrantes o acogerse a permisos humanitarios y de reunificación familiar. 

Entre estas vías figuran las visas laborales, muy importantes tanto para el gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como para Arévalo.

La reunión se celebra la víspera de que Biden y Donald Trump, su predecesor y posible rival en los comicios de noviembre, viajen a la frontera con México para tratar la crisis migratoria. 

México, que celebra elecciones en junio, reclama con insistencia la regularización de millones de migrantes que viven en Estados Unidos; una de las promesas de campaña de Biden que nunca se concretó por la oposición de los republicanos.

Comparte y opina:

Biden está ‘en forma’ para cumplir sus funciones, según chequeo médico

La salud de Biden, el presidente en ejercicio de más edad en la historia de Estados Unidos, se ha vuelto una cuestión clave de cara a los comicios. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en entrevista con los medios.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 19:17

El presidente estadounidense, Joe Biden, sigue «en forma para cumplir sus funciones», sin cambios significativos en su salud a sus 81 años, afirmó su doctor este miércoles tras su último chequeo general antes de las elecciones de noviembre.

La salud de Biden, el presidente en ejercicio de más edad en la historia de Estados Unidos, se ha vuelto una cuestión clave de cara a los comicios. 

El esperado examen en el hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington, se produjo pocas semanas después de que un informe de un fiscal especial lo retratara como un «anciano» de «mala memoria».

«Sigue estando en forma para cumplir sus funciones y ejecuta plenamente todas sus responsabilidades, sin exenciones ni adaptaciones», confirmó el médico de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, al revelar los resultados de las pruebas.

La única novedad de este año fue el uso por parte de Biden de una máquina para mantener despejadas sus vías respiratorias por la noche y reducir las interrupciones del sueño, junto con un procedimiento dental de emergencia, dijo O’Connor.

Biden sufre una serie de problemas físicos menores, como rigidez al caminar debido al desgaste de su columna vertebral, pero no hubo cambios significativos en ellos respecto al año pasado, según el informe.

Leer también: Mayoría de hispanos de EEUU prefiere a Biden, pero Trump gana terreno, según sondeo

Biden: «Demasiado joven»

El propio Biden, que se enfrenta a una probable revancha electoral con Donald Trump, de 77 años, bromeó diciendo que la única preocupación era que los médicos piensan que luce «demasiado joven».

«Todo está genial», dijo a los periodistas en la Casa Blanca.

Biden hizo un corto trayecto en helicóptero hasta el centro médico al que suelen acudir los presidentes estadounidenses y se marchó al cabo de dos horas y media, saludando al personal naval y poniéndose gafas de sol antes de salir en su comitiva.

La secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, defendió el hecho de que Biden no se haya sometido a una prueba cognitiva, afirmando que sus médicos evaluaron que no la necesitaba.

«El presidente pasa por una prueba cognitiva todos los días», dijo Jean-Pierre a los periodistas, citando los asuntos políticos nacionales e internacionales de los que se ocupa. «Es un trabajo muy riguroso», señaló.

En el examen médico del año pasado, Biden obtuvo un certificado de buena salud, aunque le extirparon una lesión cancerosa de la piel del pecho.

«Mala memoria»

El chequeo médico rutinario de Biden se produce en un momento en que aumentan las preocupaciones de los votantes sobre su edad; ya que tendría 86 años al final de un eventual segundo mandato.

La cuestión ha saltado aún más a la palestra con el informe del fiscal especial Robert Hur, en el que se le exculpaba de haber guardado ilegalmente documentos clasificados en su casa; pero se afirmaba que un jurado lo vería como un «anciano bienintencionado con mala memoria».

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Biden contraatacó diciendo que su memoria estaba «bien»; y criticó al fiscal por afirmar que no recordaba cuándo murió su hijo Beau de cáncer.

Pero esta semana Biden adoptó un tono más distendido al tratar de desviar la cuestión hacia su septuagenario rival, Trump. 

En una entrevista con el cómico Seth Meyers el lunes por la noche, Biden dijo que él era mejor que «el otro tipo»; que es solo cuatro años más joven.

El magnate inmobiliario también ha tenido sus equivocaciones. Por ejemplo, cuando confundió recientemente a su rival por la nominación republicana, Nikki Haley, con la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi; y dijo que Viktor Orban era presidente de Turquía, en lugar de Hungría.

A finales del año pasado, Trump hizo pública una nota de su médico en la que declaraba que su estado de salud era «excelente»; pero sin dar muchos detalles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El ‘Flu’ promete dar la vida para arrebatarle la Recopa a Liga, su némesis

El jueves pasado Liga de Quito tomó ventaja 1-0 en la ida de la competición que enfrenta a los campeones de los torneos de clubes más importantes de Sudamérica.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 19:04

Nadie ha herido más al Fluminense que Liga de Quito. Para evitar que su némesis le vuelva a hacer daño, el Tricolor carioca promete dar la vida en la final de vuelta de la Recopa Sudamericana que se jugará este jueves en el Maracaná.

El nombre Liga de Quito tiene un doble efecto en Rio de Janeiro: para los hinchas del ‘Flu’ es sinónimo de pesadilla; para sus rivales, el argumento para burlarse del equipo que dirige el exseleccionador brasileño Fernando Diniz.

Los ecuatorianos privaron históricamente al Fluminense de llevarse un trofeo internacional, hasta que los cariocas lo consiguieron por primera vez el año pasado al vencer a Boca Juniors de Argentina en la final de la Copa Libertadores.

En el 2008 los derrotaron en la final de la Libertadores. Un año después, en la de la Copa Sudamericana.

Y el jueves pasado, en la altura de Quito, tomaron ventaja 1-0 en la ida de la competición que enfrenta a los campeones de los torneos de clubes más importantes de Sudamérica.

«Pero estamos muy bien. Estamos preparándonos de la mejor forma para dar lo mejor de nosotros en el campo, con la convicción de salir con todo para remontar. Son noventa minutos muy importantes para conquistar una copa que Fluminense no tiene», dijo el martes el goleador argentino Germán Cano.

Lea también:

Liga de Quito, con Villamil en cancha, saca ventaja al ‘Flu’ en la Recopa

Dudas con los laterales para la vuelta de la Recopa

Sobre la preparación de los cariocas para el choque (20.30 HB) ha asomado, sin embargo, un nubarrón: las situaciones físicas de los laterales titulares Marcelo y Samuel Xavier.

«Va a depender de cómo reaccionen a los entrenamientos», dijo Diniz el domingo, tras encajar una dolorosa derrota 2-0 contra su clásico rival, Flamengo, por la penúltima fecha de la fase regular del torneo del estado de Rio de Janeiro.

Creador de un fútbol de autor admirado por su apuesta ofensiva y vistosa, aunque con grietas defensivas, Diniz apostó por una nómina mixta para el derbi del Campeonato Carioca, en el que ya están clasificados para semifinales.

Diogo Barbosa y Guga, titular en Quito ante una suspensión de Samuel Xavier, jugaron por las bandas izquierda y derecha, respectivamente. Si los dueños de ambas posiciones no se recuperan, los dos deberían ser de la revancha ante Liga.

En el ataque también habrá una novedad: el prometedor delantero John Kennedy, autor del tanto del triunfo ante Boca, puede ir al banco tras pagar una suspensión que lo marginó de la ida.

Cantos de resistencia

Si el ‘Flu’ jura ir por todo, Liga promete protagonizar una resistencia épica en la cacería de su tercera Recopa Sudamericana, tras las alzadas en 2009 y 2010, que a la vez sería su sexto título internacional.

«Vamos a dejarlo todo ahí adentro», avisó el volante argentino Ezequiel Piovi antes de viajar a Brasil.

Con chance de ganar su primer trofeo en Sudamérica, en la víspera de que comience el campeonato ecuatoriano, el técnico español Josep Alcácer embarcó con sus principales piezas.

Aunque de nuevo en la raya estará su asistente, el argentino Adrián Gabbarini, debido a que el ibérico aún no cuenta con la licencia exigida por la Conmebol para dirigir en suelo sudamericano.

Su gran duda, según la prensa ecuatoriana, es si apostará desde el inicio por el centrodelantero paraguayo Alex Arce, autor del gol in extremis en la ida (90+2), o si mantiene el once que dio frutos en Quito.

Alineaciones probables:

Fluminense: Fábio – Samuel Xavier, Thiago Santos, Felipe Melo, Marcelo – André, Martinelli – Keno, Paulo Henrique Ganso, Jhon Arias – Germán Cano. DT: Fernando Diniz.

Liga de Quito: Alexander Domínguez – José Quintero, Ricardo Adé, Richard Mina, Leonel Quiñónez – Óscar Zambrano, Ezequiel Piovi – Luis Estupiñán, Sebastián González, Jhojan Julio – Jan Hurtado. DT: Josep Alcácer.

Árbitro: Facundo Tello (ARG).

(28/02/2024)

Comparte y opina:

Falla ejecución de condenado a muerte en EEUU por dificultades para inyectarlo

En 2023, hubo 24 ejecuciones en Estados Unidos, todas ellas realizadas mediante inyección letal.

El preso condenado a muerte Thomas Creech, de 73 años, un asesino en serie convicto. Folleto / Departamento Correccional de Idaho / AFP

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 18:57

La ejecución de un asesino en serie convicto en Idaho, Estados Unidos, fue suspendida el miércoles después de que un equipo médico tratara repetidas veces y sin éxito de inyectarle la sustancia letal.

Thomas Creech, de 73 años, estuvo atado a una mesa en la cámara de ejecución durante una hora mientras intentaron en repetidas ocasiones de establecer una vía intravenosa para administrarle las drogas que acabarían con su vida, dijeron funcionarios de la prisión y testigos.

El director del Departamento Correccional de Idaho (IDOC), Josh Tewalt, dijo que la ejecución fue cancelada. Esto después del fracaso de ocho intentos de colocar una vía intravenosa en los brazos y piernas de Creech. 

«No tenemos una idea de los plazos ni de los próximos pasos» para un nuevo intento de ejecución, dijo Tewalt a la prensa en la Institución de Máxima Seguridad de Idaho, al sur de la capital, Boise.

Brenda Rodríguez, reportera de la estación de televisión local KTVB, dijo que Creech no parecía haber sentido dolor intenso, aunque en un momento comentó que le «dolían un poco las piernas». «Cuando se detuvo la ejecución, él simplemente estaba mirando hacia arriba», dijo Rodríguez, periodista autorizada a participar como testigo de la ejecución. «También se sintió como si estuviera casi aliviado», agregó.

Idaho

A Creech, que ha estado en el corredor de la muerte durante más de 40 años y que iba a ser la primera persona ejecutada en Idaho en más de una década, se lo condenó a muerte por asesinar a su compañero de celda en 1981. Ya purgaba condena por otros cinco asesinatos, aunque afirmó haber cometido decenas más.

En noviembre de 2022, las autoridades de Alabama también fallaron al intentar aplicarle una inyección letal al asesino convicto Kenneth Smith. Ante ello, optaron por ejecutarlo en enero de este año mediante inhalación de nitrógeno; en medio de reclamos de organizaciones humanitarias que consideran el método una tortura.

La mayoría de las ejecuciones fallidas en Estados Unidos han implicado dificultades para insertar las agujas intravenosas, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte. 

Leer también: Una treintena de incendios forestales devastan parte de Texas

Clama inocencia

En tanto, el estado de Texas planea ejecutar mediante inyección letal este miércoles a Iván Cantú, un hombre de 50 años que se proclama inocente. Un caso que llamó la atención de la Iglesia católica y celebridades como Kim Kardashian.

A Cantú se lo condenó en 2001 por los asesinatos el año anterior de su primo, James Mosqueda, y la prometida de este, Amy Kitchen.

Su entonces pareja, Amy Boettcher, actualmente fallecida, testificó que él había admitido su culpa; y que la llevó a la casa de Mosqueda para mostrarle los cuerpos y buscar drogas. El hermano de Boettcher también lo acusó, pero luego se retractó.

Entre las pruebas en el juicio, se mostró un pantalón con sangre de las víctimas; encontrado en el bote de basura de la cocina de Cantú. Sus abogados sostienen que Amy Boettcher mintió y que otra persona colocó allí la prenda, que no era del acusado.

Incluso el presidente del jurado que lo condenó ha pedido una mayor investigación. 

Cantú culpó de los asesinatos a un narcotraficante a quien su primo le debía dinero.

La Conferencia de Obispos Católicos de Texas ha instado a que se detenga la ejecución debido a «serias incertidumbres» en el caso. 

La actriz Jane Fonda compartió en sus redes sociales un video de su colega Martin Sheen, un opositor a la pena de muerte, quien llamó a firmar una petición instando al gobernador de Texas, Greg Abbott, a conceder una suspensión de la ejecución de Cantú.

La estrella de telerrealidad Kim Kardashian instó en X al gobernador a conceder una prórroga «para dar tiempo a que se evalúen nuevas pruebas» y no se ejecute «a un hombre condenado injustamente».

Ejecución

Según una reciente encuesta Gallup, el 53 por ciento de los estadounidenses apoya la pena de muerte para alguien condenado por asesinato. 

La pena capital se abolió en 23 estados de Estados Unidos. Los gobernadores de Arizona, California, Ohio, Oregón, Pensilvania y Tennessee han suspendido su uso.

En 2023, hubo 24 ejecuciones en Estados Unidos, todas ellas realizadas mediante inyección letal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

España conquista la Liga de Naciones femenina y apunta al oro olímpico

La Roja sumó el segundo título de su historia tras el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 18:30

La campeona mundial España conquistó también la primera Liga de Naciones femenina del fútbol europeo tras imponerse 2-0 a Francia, este miércoles en la final de Sevilla, y sigue sumando argumentos para soñar con el oro olímpico.

La Roja sumó el segundo título de su historia tras el Mundial de Australia y Nueva Zelanda de 2023, gracias a los goles de la Balón de Oro Aitana Bonmatí (32) y de Mariona Caldentey (53).

«Este equipo no tiene techo: Mundial, Nations y ahora a por los Juegos (Olímpicos)», dijo Bonmatí a la televisión pública española tras el partido.

«Hay un equipo número uno mundial que es de lejos el equipo a batir», admitió el seleccionador francés Hervé Renard en referencia a las españolas.

Animadas por la clasificación para los Juegos Olímpicos de París, que consiguieron el viernes tras ganarse el billete a la final de este torneo, la Roja también acabó con la maldición que le perseguía frente a la selección francesa, a la que nunca había logrado ganar en sus 13 enfrentamientos anteriores.

«Tenemos un presente y un futuro muy buenos. Vienen de conseguir un Mundial y Francia era un rival al que nunca le habíamos ganado», destacó la seleccionadora española, Montse Tomé, tras el éxito.

España salió al campo de La Cartuja sevillana dispuesta a sumar un nuevo éxito, haciéndose pronto con el dominio del balón y del juego.

Lea también:

Brasil enfrentará a EEUU en uno de sus amistosos previos a la Copa América

Aitana marca el camino

La Roja terminó por mantener atrás a una Francia que intentaba sorprender al contraataque, pero apenas logró inquietar la portería defendida por Cata Coll.

La selección francesa pareció echar de menos a su capitana Wendie Renard, que fue baja en esta final a cuatro de la Liga de Naciones por una lesión con su club, el Olympique de Lyon.

Bien plantada en el terreno de juego, Francia también dificultó la progresión de España, que tenía el balón, con Aitana y Jenni Hermoso dirigiendo el dominio español, pero sin acabar de tener ocasiones claras.

Irene Paredes dio el primer avisó con un remate de cabeza al saque de un córner que se fue rozando el palo (26).

España presionaba arriba impidiendo salir con comodidad a las francesas, que sufrían con las llegadas de la Roja por la banda izquierda, donde Olga Carmona, la heroína del Mundial de Australia por su gol decisivo en la final, aparecía para apoyar a las delanteras.

En una de estas llegadas, Olga puso un balón al área para que Aitana rematara a bocajarro para hacer el 1-0 (32).

España todavía pudo haberse ido al descanso con otro gol de ventaja, pero el remate de cabeza de Laia Alexandri se fue fuera (45+2).

Mariona da tranquilidad

Francia intentó dar un paso adelante tras el descanso yendo a presionar arriba la salida de España, mientras las locales siguieron con su dibujo, tratando de atacar y defenderse con el balón.

«Me enfrenté a España en el Mundial de 2018 con Marruecos, contra un centro del campo con Iniesta, Isco y Busquets. Tuve la impresión de ver lo mismo esta noche», dijo Renard.

Una nueva llegada por la banda derecha llevó a Ona Batlle a poner un balón raso al corazón del área, donde Mariona remató en el punto de penal para hacer el 2-0 (53).

Este segundo tanto fue un mazazo para las francesas que habían salido con un punto más de intensidad y se acercaban más a la portería de Cata Coll, aunque la guardameta española no sufrió demasiado en este partido.

España pudo ampliar su cuenta en un nuevo remate de cabeza de Irene Paredes que paró la portera Pauline Peyraud-Magnin (74).

Con el marcador a favor, España buscó gestionar y calmar el partido, ante la urgencia de las francesas, que se desesperaban yendo a buscar el balón.

Sin encontrar los huecos por donde entrar, Francia probó en los últimos minutos colgar balones al área, pero sin lograr encontrar el camino del gol.

Por su parte, este miércoles se disputó en Heerenveen (Países Bajos) el partido por el tercer puesto, en el que las alemanas se impusieron 2-0 a las neerlandesas, consiguiendo de paso su clasificación a los Juegos Olímpicos.

(28/02/2024)

Comparte y opina: