Unos 2.000 cadáveres fueron encontrados ayer en la costa oriental de Miyagi (noreste) tres días después del sismo y tsunami, aunque el recuento oficial se mantiene de momento en 1.627 muertos, más de 1.400 desaparecidos y sobre 400 mil evacuados.

Un millar de cuerpos sin vida se hallaron en la península de Ojika y otros mil aparecieron en la ciudad de Minamisanriku en la provincia de Miyagi.

En esa comunidad costera, las autoridades todavía no han podido localizar desde el viernes a unas 9.500 personas, la mitad de la población. Sin embargo, algunos medios creen que es posible que muchos desaparecidos huyeran a tiempo a la vecina localidad de Tome, también en Miyagi.

La cifra oficial de 1.627 fallecidos también excluye entre 200 y 300 cadáveres que se han constatado pero que todavía tienen que ser recuperados por los equipos de rescate en Miyagi, la más afectada por el sismo de 9 grados de magnitud en la escala Richter y por el posterior tsunami.

Unos 100.000 militares al mando de tareas de salvamento siguen peinando la zona en busca de víctimas atrapadas bajo escombros o arrastradas mar adentro por la ola de 10 metros de altura.

En muchos núcleos urbanos, como la ciudad de Sendai, continúan apareciendo cuerpos sin vida en las playas y la labor de los equipos de rescate se ve dificultada por las constantes réplicas y la magnitud de la devastación causada por el terremoto, el mayor de la historia de Japón.

En esa localidad la fuerza del maremoto arrastró a los vehículos como si fueran juguetes y volcó los camiones, que salpican ahora las calles. En esa urbe una sirena de alarma sonaba de vez en cuando en la noche helada la madrugada del domingo, informa AFP.

Los contenedores que estaban apilados en el puerto se encuentran ahora dispersos en la costa. Montañas de desechos y objetos destrozados están diseminados en los arrozales cercanos.

A lo largo de la costa, policías y soldados seguían registrando los escombros ayer. Pero su búsqueda sólo desembocaba en general en la extracción de cadáveres, que colocaban en sacos de lona verde.

Las autoridades locales también buscan a más de mil vecinos de los que no se tiene noticias desde el viernes en de Fukushima, donde existe peligro de contaminación radiactiva por una posible fuga en una central nuclear a causa de una explosión.

Falsa alarma de tsunami
Una ola de tres metros de altura fue divisada ayer por un helicóptero de los bomberos y dio pie a una alerta de tsunami en las costas del noreste de Japón que fue retirada a las 13.00 del lunes hora japonesa (24.00 en Bolivia), informó la agencia AFP.

Sobrevive 2 días en el mar sujetado a un trozo de techo
AFP – TOKIO
Un hombre de 60 años fue socorrido el domingo a 15 km de la costa nordeste de Japón, después de haber permanecido dos días aferrado a un pedazo del techo de su casa que fue arrastrado por el tsunami, informó el Ministerio de Defensa.
Hiromitsu Shinkawa fue rescatado por un destructor de la marina en alta mar, frente a las costas de Fukushima hacia las 12.40 hora local (23.40 del sábado en Bolivia).

El superviviente, que fue trasladado en helicóptero a un hospital, se encuentra en «buen estado de salud». El hombre, habitante de Minamisoma, dijo a los socorristas que «echó a correr cuando supo que llegaba el tsunami», pero «volvió atrás para recuperar algo en su casa y fue arrastrado».