Icono del sitio La Razón

Hierbas y lagartos, especialidad peruana

90 naturistas recorren las ferias y calles para dar salud a los enfermos

Víctor Ochoa trabaja junto a su colega Bam Bam (nombre que le pusieron por la fuerza que emplea día a día en la venta de sus productos) en el comercio de hierbas y extractos medicinales.

Ochoa vive 32 años en la ciudad de El Alto, adonde llegó el 9 de noviembre de 1979 y lo recuerda como si fuera ayer. En ese entonces se dedicaba a comerciar algunos productos, pero poco a poco, por iniciativa propia y en parte por  herencia de sus padres y abuelos, decidió especializarse en la medicina tradicional.

«Hay personas que nos buscan por los resultados que hemos logrado. Es un sacrificio que satisface por los beneficios obtenidos en algunos enfermos», dice.

Los vendedores de medicina tradicional comercian en la feria de la zona 16 de Julio, cada jueves y domingo, concentrados de hierbas entre las que se puede mencionar molle, huira huira, eucalipto, manzanilla, e incluso de lagartos y víboras. Estos macerados se venden a 10 bolivianos la unidad, pero este precio rebaja si se lleva por cantidad.

Bam Bam es el encargado de ofrecer el producto, razón por la cual no deja de hablar, ya que a cada minuto se aproxima gente, «potenciales clientes», a los que hay que convencer de que los productos tendrán un efecto positivo en su salud.