lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 13:43

Hong Kong suspende el proyecto de ley sobre la extradición a China

La dirigente del ejecutivo proPekín de Hong Kong, Carrie Lam, en conferencia de prensa. Foto: AFP

Por AFP

/ 15 de junio de 2019 / 11:29

El gobierno proPekín de Hong Kong dejó en suspenso este sábado el proceso de aprobación de la ley sobre extradiciones a China, retrocediendo ante las masiva manifestaciones de la oposición, que decidió mantener la movilización hasta la retirada total del texto.

"El gobierno ha decidido suspender el proceso de enmienda legislativa" para "reactivar nuestra comunicación con todos los sectores de la sociedad, trabajar más (…) y escuchar los diferentes puntos de vista de la sociedad" declaró a la prensa Carrie Lam, la jefa ejecutiva del gobierno.

Sin embargo, poco después, los líderes de las protestas indicaron que mantendrán la manifestación prevista el domingo pese a la paralización del proyecto de ley.

"Tenemos que decirle al gobierno que la gente de Hong Kong persistirá y mantendrá sus protestas hasta que el ejecutivo retire la ley", afirmó a la prensa Jimmy Sham, del Frente civil de Derechos Humanos.

En 1997 el Reino Unido traspasó la soberanía de esta colonia a China, con un estatuto político y económico especial.

Este territorio, un centro financiero internacional, sufrió el miércoles escenas de gran violencia cuando las fuerzas antidisturbios dispersaron con gases lacrimógenos y balas de goma a decenas de miles de manifestantes.

Tres días antes una manifestación gigantesca, de un millón de personas según los organizadores, pidió la supresión de la ley que, según sus detractores, dejaría a la población a merced del sistema judicial de China continental, opaco y bajo influencia del Partido Comunista.

Una nueva manifestación prevista el domingo –y que ahora se mantendrá– había puesto a Lam bajo presión, incluso dentro de sus filas, donde algunas voces le pedían dar marcha atrás.

Este sábado, en una rueda de prensa, la jefa ejecutiva anunció la suspensión del proyecto de ley, precisando que no se ha fijado una fecha para reintroducirlo.

"El consejo dejará de trabajar en el proyecto de ley hasta que hayamos completado nuestras explicaciones y escuchado las opiniones" al respecto, dijo. "No tenemos la intención de fijar una fecha límite para esta labor", agregó.

Según Lam, la ley de extradición era necesaria para solventar las lagunas y evitar que Hong Kong se convierta en un refugio de delincuentes, pero admitió que el gobierno subestimó la reacción de la opinión pública.

"Siento un profundo pesar y lamento que las deficiencias de nuestro trabajo y otros factores hayan suscitado controversias sustanciales y conflictos en la sociedad después del periodo relativamente tranquilo de los últimos dos años", dijo.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, felicitó este sábado al gobierno de Hong Kong por haber "tenido en cuenta las preocupaciones de ciudadanos valientes que se pusieron de pie para defender sus derechos humanos".

De su lado, el gobierno chino reaccionó de manera ambigua: "Apoyamos, respetamos y entendemos esta decisión", afirmó en un comunicado un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, que la calificó de intento "de escuchar más" las opiniones sobre este proyecto "y de restablecer la calma cuanto antes" en el territorio.

Las protestas contra este proyecto de ley dieron pie en los últimos días a las peores escenas de violencia política desde 1997, cuando se produjo la devolución de Hong Kong a China.

La oposición al proyecto congregó a organizaciones jurídicas influyentes, abogados, dirigentes de la industria, cámaras de comercio, periodistas y diplomáticos extranjeros.

Los medios de negocios temían que la reforma afectara a la imagen internacional y al atractivo del centro financiero.

En virtud del principio "un país, dos sistemas", la excolonia británica disfruta de libertades políticas y económicas desconocidas en el resto de China.

Pero estos últimos años, la desaparición de varios libreros y de un millonario chino crítico con Pekín, generó inquietud en Hong Kong. Luego reaparecieron en China, donde se enfrentan a cargos judiciales.

Según el South China Morning Post, Carrie Lam celebró el viernes por la noche una reunión de urgencia con sus consejeros, mientras que responsables chinos se reunieron también en la ciudad vecina de Shenzhen para buscar una salida a la crisis.

"¿No deberíamos tranquilizar a los ciudadanos? Creo que postergar un poco (el proyecto de ley) no es mala cosa (…)" declaró el viernes en i-Cable News Ann Chiang, una parlamentaria proPekín.

Pero otros parlamentarios fuertemente afines a China habían aconsejado a Lam que no cediera ante los manifestantes, para evitar que "Hong Kong sea ingobernable".

Para Pekín, preocupado por la desaceleración de su economía debido a las tensiones comerciales con Estados Unidos, las manifestaciones en la antigua colonia era inoportunas, a pocos meses de las celebraciones en octubre de los 70 años de la fundación de la China comunista.

Esta conmemoración servirá para ilustrar el poder del omnipresente presidente Xi Jinping, cuyo "pensamiento" entró a fines de 2017 en la constitución china, igualándolo al padre de la China comunista, Mao Tsé tung.

Comparte y opina:

India confina Nueva Delhi por una semana y abre vacunación a todos sus adultos

El país, de 1.300 millones de habitantes, reportó un récord de 273.810 contagios este lunes, quinto día consecutivo con más de 200.000 casos. Ya son más de 15 millones los contagios desde el inicio de la pandemia.

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 13:42

Las autoridades indias abrieron la vacunación contra el COVID-19 a todos los adultos a partir del 1 de mayo para intentar contener un enorme aumento en los casos de COVID-19, que ha obligado a imponer un confinamiento de una semana en la capital Nueva Delhi a partir de este lunes por la noche.

El país, de 1.300 millones de habitantes, reportó un récord de 273.810 contagios este lunes, quinto día consecutivo con más de 200.000 casos. Ya son más de 15 millones los contagios desde el inicio de la pandemia.

Su ambición de vacunar a toda la población choca con la falta de dosis.  Hasta el sábado, solo se habían aplicado 117 millones.

Para responder a sus inmensas necesidades, India, donde se encuentra la fábrica más grande de mundo de vacunas, el Serum Institute, frenó las autorizaciones de exportación.

India, que autorizó de urgencia la semana pasada la vacuna rusa Sputnik V tras haber dado luz verde antes a Covishield de Oxford-AstraZeneca y Covaxin de la compañía local Bharat Biotech, anunció también que se acelerará el proceso de aprobación de vacunas producidas fuera de territorio indio.

Este lunes, el ministerio de Salud anunció que «durante una reunión presidida por el primer ministro Narendra Modi se tomó la decisión importante de permitir que todas las personas de más de 18 años se vacunen a partir del 1 de mayo».

Hospitales desbordados en Nueva Delhi

En Nueva Delhi, la ciudad más golpeada de la India, fueron reportados 25.500 nuevos casos el domingo, con casi un tercio de las pruebas con resultados positivos de coronavirus.

«Si no imponemos un confinamiento ahora, estaremos ante un desastre mayor. A partir de esta noche habrá un confinamiento hasta el próximo lunes», anunció el jefe del gobierno local, Arvind Kejriwal.

«El sistema de salud de Nueva Delhi está a punto de colapsar. La situación de COVID-19 es bastante crítica», agregó Kejriwal, en un discurso televisado.

Kejriwal precisó que los negocios se cerrarán y los desplazamientos solo estarán autorizados para los servicios considerados esenciales.

Tras el anuncio, se formaron largas filas en las licorerías de Nueva Delhi, unas escenas que recordaban a los días previos al confinamiento nacional del año pasado.

Además, Kejriwal instó a los trabajadores migrantes a no abandonar Nueva Delhi.

Las restricciones del año pasado dejaron sin trabajo a millones de jornaleros, y muchos se echaron a la carretera a pie, para regresar a sus localidades. Algunos murieron en el camino.

Bajar la guardia

Ya se han impuesto restricciones similares en otras partes del país, en particular en los estados de Maharashtra, donde se encuentra la capital financiera Bombay, y Tamil Nadu.

El gobierno dijo que atenderá las peticiones formuladas por varios Estados de más oxígeno y medicamentos.

En la última semana India registró más de 1,4 millones de casos, es decir, un 64% que la anterior, según un balance compilado por la AFP a partir de fuentes oficiales.

Los expertos apuntan que este aumento se debería a que la población se relajó y dejó de cumplir con las medidas de prevención. Los casos diarios repuntaron rápidamente, pues a principios de febrero se reportaban menos de 9.000 contagios dirios.

También preocupa que las variantes del virus, incluyendo una «mutante doble», influyan en el incremento de las infecciones.

«Se bajó la guardia demasiado pronto […] la gente volvió a comportarse como antes de la pandemia y nadie les advirtió», declaró a la AFP el virólogo T. Jacob John.

«La segunda ola […] se está propagando mucho más rápidamente que la primera», insistió.

Según los expertos, festivales religiosos como el Kumbh Mela, al que asistieron millones de peregrinos, y los mítines de las elecciones estatales actuaron como «superpropagadores» del virus.

Tras un llamado de Narendra Modi para que los ritos se efectuaran de forma simbólica, los organizadores del Kumbh Mela, en la ciudad de Haridwar, afirmaron que el «lugar está casi vacío».

Ante el agravamiento de la situación en India, los viajeros procedentes de ese país ya no podrán ingresar al Reino Unido, que solo autoriza la llegada de británicos y residentes, obligados a observar cuarentena.

Comparte y opina:

Perú impone uso obligatorio de máscara facial y mascarilla para compras por pandemia

El protector facial transparente solo era obligatorio para el transporte público hasta antes de dictada la nueva norma, mientras que el tapabocas es indispensable para salir de casa desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Foto: elcomercio.com

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 13:39

Perú implantó a partir de este lunes el uso obligatorio de una máscara facial transparente, adicional al tapabocas, para poder ingresar a comercios y mercados ante el brutal incremento de decesos y contagios impulsados por la variante brasileña del coronavirus, en plena segunda ola de pandemia.

La medida forma parte de una serie de restricciones del gobierno para mitigar la propagación del virus en el país, que registró el domingo por primera vez más de 400 muertos por COVID-19 en 24 horas.    

«En todos los casos, es obligatorio el uso de mascarilla para circular por las vías de uso público y el uso de protector facial para el ingreso a establecimientos con riesgo de aglomeración, tales como: centros comerciales, mercados, supermercados, conglomerados y tiendas por departamento», indica la norma que regirá del 19 de abril a 9 de mayo.

El protector facial transparente solo era obligatorio para el transporte público hasta antes de dictada la nueva norma, mientras que el tapabocas es indispensable para salir de casa desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.    

«Está demostrado que los contagios se dan por aerosoles. El protector nos da una protección adicional para prevenir infecciones», dijo la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, tras justificar la decisión.

Para hacer frente a la ola, el gobierno reimpuso además, a partir del 25 de abril, la cuarentena dominical obligatoria en Lima y 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en «riesgo extremo» de contagios de COVID-19.

La última cifra diaria de fallecidos (433) elevó el acumulado a 57.230 muertos en 13 meses de pandemia, mientras que el total de casos asciende a más de 1,7 millones en Perú, que tiene 33 millones de habitantes.

El récord diario de casos se alcanzó el jueves pasado cuando se registró 13.326 nuevos contagios.

Mientras, el plan de vacunación en marcha desde el 9 de febrero avanza lento por la escasez de dosis.

Las personas inmunizadas con dos dosis suman 527.000 al 17 de abril, lo que representa el 1,6% de los 33 millones de peruanos. A su vez, 514.000 recibieron una dosis de la vacuna a la misma fecha.

Comparte y opina:

Chile descubre el ‘Arackar licanantay’, un dinosaurio del desierto de Atacama

Este ejemplar, una especie de titanosaurio de unos 6,3 metros de longitud, de la familia de los saurópodos, herbívoros de cuello largo y cola larga.

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 13:39

Chile presentó este lunes 19 de abril al «Arackar Licanantay», una especie hasta ahora desconocida de dinosaurio encontrado en el desierto de Atacama, en el norte del país, el tercero «no aviar» descubierto en el país.

Este ejemplar, una especie de titanosaurio —de forma similar al «Diplodocus»— de unos 6,3 metros de longitud, forma parte de la familia de los «saurópodos, herbívoros de cuello largo, cola larga, sus extremidades parecían columnas», explicó en rueda de prensa David Rubilar, jefe del área de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural.

Los restos se encontraron en los años 90 por el geólogo chileno Carlos Arévalo, quien recuperó algunas partes de un fémur, un húmero, el isquion y elementos vertebrales del cuello y el dorso.

Rubilar señaló durante la presentación de esta nueva especie que vivió en la zona que actualmente corresponde a la región de Copiapó, unos 600 km al norte de Santiago, durante el periodo final Cretácico, hace entre 66 y 80 millones de año atrás.

«En el periodo Cretácito prospera un nuevo grupo de estos dinosaurios que son conocidos como titanosaurios. Este espécimen pertenecía a los titanosaurios, que eran hervívoros. Los había pequeños como el caso de ‘Arackar Licanantay’, más o menos entre seis y ocho metros de longitud, pero también los hubo gigantes de más de 30 metros», afirmó el científico.

Las dimensiones de los huesos encontrados hacen pensar a los científicos que el ejemplar encontrado de esta nueva especie se trata de un «subadulto».

«MUY VALIOSO»

El especialista indicó que este tipo de dinosaurios son más frecuentes de encontrar al otro lado de la cordillera de Los Andes, en Brasil o Argentina, por lo que el hallazgo en Chile es «muy valioso».

Rubilar formó parte de las misiones que entre los años 2006 y 2011 recorrieron el desierto de Atacama, el más árido del mundo y ubicado sobre los 3.000 metros de altura, para verificar y obtener más muestra óseas del ‘Arackar Licanantay’, sin éxito, aunque encontraron restos de otro dinosaurio que todavía no han podido clasificar.

Además de los restos, también obtuvieron información de la zona en la época cretácica, donde entonces existía un lago y la climatología era húmeda y muy cálida, en torno a los 24 grados centígrados, similar a la actual.

La vegetación de la zona, que hoy en día es prácticamente un páramo yermo de rocas y arena, se caracterizaba por tener presencia de algunas familias de plantas con flor, como las lauráceas, y coníferas, como las araucarias y podocarpáceas, además de helechos.

«Antes de la extinción de estos dinosaurios hace 66 millones de años, se registra una disminución del tamaño corporal en la mayoría de los titanosaurios, lo que coincide con cambios ambientales», explicó el investigador argentino Bernardo González, quien recalcó la importancia de Sudamérica para estas especies de titanosaurios, de las que se conocen unas 80 en todo el mundo, 55 de la cuales proceden del continente sudamericano.

Comparte y opina:

Las competiciones europeas de clubes, una historia de 70 años

Desde que se crearan las primeras competiciones europeas de clubes a mediados de los años 1950, hasta el anuncio de la Superliga europea este lunes, han existido divisiones entra la tradición y la voluntad de los grandes clubes de aumentar sus ingresos.

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 13:26

Desde que se crearan las primeras competiciones europeas de clubes a mediados de los años 1950, hasta el anuncio de la Superliga europea este lunes, han existido divisiones entra la tradición y la voluntad de los grandes clubes de aumentar sus ingresos.

Comparación entre el nuevo formato de la Liga de Campeones y la propuesta de la Superliga europea, anunciada el 19 de abril – AFP / AFP

En origen, una iniciativa privada

De hecho, la Copa de Europa de clubes campeones, el prestigioso antecedente de la ‘Champions League’, nació como una iniciativa privada en la temporada 1955-1956, impulsada por el periódico francés L’Équipe y con 16 equipos participantes.

La UEFA, que acababa de fundarse, rechazó de entrada la organización de la competición, pero la FIFA, preocupada porque un campeonato de este tamaño creciera al margen de las estructuras oficiales, empujó a la UEFA para que se subiera al tren en marcha y diera su aval a la prueba. 

El primer año, 16 federaciones nacionales designaron a sus representantes. Solo compitieron 7 campeones de liga, los otros 9 equipos fueron escogidos por su notoriedad.   La UEFA exigió, en la temporada siguiente, que cada país enviara a su campeón.  

Dos meses después del nacimiento de la Copa de Europa, varias grandes ciudades de Europa crearon la ‘Copa de Ferias’, para promover sus ferias internacionales. Esta competición se jugó hasta 1971, cuando la UEFA se hizo cargo de su organización y la rebautizó ‘Copa de la UEFA’.  

La efímera ‘Copa latina de clubes’, que reunía a clubes de Italia, Francia, Portugal y España, desapareció en 1957.

También puede leer…

1991, creación de los grupos

De un formato extremadamente simple (partidos de ida y vuelta y eliminación directa), durante cerca de cuatro décadas, la Copa de Europa de clubes campeones marcó el ritmo de las temporadas de fútbol.  

Sin embargo, la presión de los grandes clubes para multiplicar los partidos y los ingresos hizo que la UEFA modificara el formato en 1991-1992, introduciendo la fase de grupos. Desde entonces, esta modalidad ha sufrido varios cambios.  

El primer año, en 1991-1992, se experimentó con dos vueltas de eliminación directa en 16º y 8º de final, los vencedores se enfrentaban en dos grupos de cuatro donde los ganadores pasaban a la final.

A partir de la 1994-1995, la fase de grupos pasó al inicio del torneo: cuatro grupos, que serían seis en 1997-1998, dando acceso a ocho equipos a los cuartos.    

Ficha con los 12 clubes del fútbol europeo que anunciaron la creación de un nuevo formato de competición – AFP / AFP

1999: doble fase de grupos

Pero la ambición de los grandes clubes no descansa nunca.   Después de conseguir en 1997 una plaza en el torneo para los subcampeones de cada país, y para los terceros (y en algunas ligas los cuartos clasificados) en 1999, los pesos pesados del continente consiguieron que la UEFA creara una segunda fase de grupos en la temporada 1999-2000, con el objetivo de reducir los resultados imprevistos por eliminación directa. 

Los 32 clasificados se enfrentaban primero en ocho grupos de cuatro, y después otros cuatro en cuatro grupos, que daba acceso a los cuartos de final. Pobre en el plano épico, el sistema fue abandonado en la 2002-2003.

La UEFA recuperó entonces la fase de grupos único que impera hoy en día.

El chantaje de la Superliga

A pesar de la popularidad de la competición, los grandes clubes no han cejado en su intento de conseguir un número fijo de partidos internacionales al año que asegure sus ingresos. La solución, según ellos, pasa por crear un campeonato europeo cerrado o semicerrado, rápidamente bautizado ‘Superliga’.

La poderosa Asociación de Clubes Europeos (ECA) fue la primera en amenazar con este proyecto en 2019, apostando por un sistema de ascenso-descenso que favorecía a los grandes.  

Esta primera presión empujó a la UEFA a desarrollar una reforma de la competición que es la aprobada este lunes, con una primera fase con 36 clubes jugando cada uno diez partidos contra adversarios diferentes.  

Si bien la mayoría de los cerca de 200 clubes miembros o asociados a la ECA están satisfechos con el proyecto de la UEFA, los doce más potentes han decidido rebelarse y desencadenar la mayor crisis del fútbol europeo en 70 años.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

La Superliga pone al fútbol europeo en pie de guerra

Según una fuente cercana al asunto, otros gigantes como el Bayern Múnich o el París Saint-Germain fueron contactados, pero los dos finalistas de la Liga de Campeones en 2020 no se sumaron

Bayern y PSG no se sumaron a la Superliga

Por AFP

/ 19 de abril de 2021 / 13:09

Guerra de declaraciones y batalla jurídica a la vista: la Superliga europea, competición privada fundada el lunes por doce grandes clubes para competir con la actual Liga de Campeones, hace temblar las estructuras existentes y la UEFA considera que ese nuevo torneo «escupe en la cara de los amantes del fútbol».

«Doce de los clubes europeos más importantes anuncian haber cerrado un acuerdo para la creación de una nueva competición, The Super League (la Superliga), gobernada por sus clubes fundadores. AC Milan, Arsenal, Atlético Madrid, Chelsea, FC Barcelona, Inter Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham se han unido como clubes fundadores», se leía en el comunicado que materializó el anuncio.

Según una fuente cercana al asunto, otros gigantes como el Bayern Múnich o el París Saint-Germain fueron contactados, pero los dos finalistas de la Liga de Campeones en 2020 no se sumaron y la UEFA agradeció públicamente a «los clubes alemanes y franceses» su lealtad.

El Oporto señaló que tuvo «contactos informales» pero que rechazó unirse al proyecto.

La propia UEFA reunió a su Comité Ejecutivo en Suiza este lunes, como tenía previsto, y aprobó la reforma de su Liga de Campeones, con la que inicialmente pretendía frenar la tentación de esa Superliga.

La nueva Champions, que entrará en vigor en 2024, pasará de 32 a 36 participantes. Su fase de grupos se verá sustituida por un mini-campeonato, para garantizar más partidos y más ingresos.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, defendió este lunes esa reforma y cargó contra la «codicia» de los clubes disidentes, calificando la Superliga europea de «propuesta vergonzosa».

La prensa europea se hacía eco durante ese lunes del gran conflicto desatado en el fútbol: «La guerra de los ricos», tituló el diario deportivo francés L’Équipe, mientras que el británico Daily Express incidía en los términos bélicos con un «Es la guerra». En la prensa española se hablaba frecuentemente de «bombazo».

El anuncio de la Superliga, que comenzará «tan pronto como sea posible», supone un terremoto sin precedentes en casi setenta años de competiciones europeas.

«Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3.500 millones de euros (4.190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del covid-19», añade el comunicado.

El banco estadounidense JPMorgan confirmó este lunes que financiará el proyecto de la Superliga europea.

El primer presidente de la Superliga es el español Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

 «Vamos a ayudar al fútbol en todos los niveles, para llevarle a ocupar el lugar que merece. El fútbol es el único deporte global. Nuestra responsabilidad como grandes clubes es satisfacer las expectativas de los aficionados», dijo Pérez, citado en el comunicado.

El formato de la Superliga europea, la nueva competición anunciada por 12 de los clubes europeos más importantes el 19 de abril – AFP / AFP

Liga casi cerrada

El ‘deporte rey’ en Europa ve así su futuro sumido en muchas dudas, ya que la Superliga entra en oposición con la filosofía actual de redistribución de los recursos televisivos entre la Champions y las ligas nacionales.

Según sus promotores, la Superliga funcionaría con un formato de una temporada regular con 20 equipos, quince de ellos llamados «clubes fundadores», clasificados de oficio cada año, y otros cinco disfrutando de invitaciones «a través de un sistema basado en su rendimiento en la temporada anterior».

Al término de esa primera fase, que empezaría en el mes de agosto, habría unos ‘playoffs’ al final de la temporada, hasta mayo, para decidir al campeón.

Los partidos se disputarían en principio en mitad de la semana, entrando en competencia directa con las fechas reservadas para la Liga de Campeones, pero no con las ligas nacionales, tradicionalmente organizadas los fines de semana.

La UEFA amenazó el domingo a todo club ‘disidente’ con la exclusión de las competiciones nacionales e internacionales, advirtiendo además que los jugadores de esos clubes no podrían jugar con sus respectivas selecciones nacionales.

Ceferin reiteró esa amenaza del veto de los jugadores respecto a sus selecciones en su intervención ante la prensa de este lunes.

Queda por saber si esa amenaza se ajusta al Derecho europeo de la competencia, lo que hace presagiar una eventual batalla jurídica.

(19/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias