Tras el incremento a 23 casos positivos de COVID-19, la alcaldía de Huanuni, en el departamento de Oruro, decidió el “encapsulamiento” municipal desde la medianoche de este martes hasta el próximo lunes. Militares hacen el control en esa región ante el repliegue y aislamiento de 40 efectivos por coronavirus.

“Sí, a partir de las cero horas, Huanuni será encapsulado, como municipio autónomo se ha determinado este punto, como autoridad departamental vamos a apoyar, porque es un lugar peligroso, porque tiene muchos casos”, informó el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro.

Trabajos de desinfección en Huanuni.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro reportó hasta la noche del lunes, 93 casos, de los cuales 56 están en la ciudad, 23 en Huanuni, 11 en Eucaliptus y tres en Quillacas (localidad Sevaruyo). El número de sospechosos ascendió a 386 pacientes.

Entre los 23 casos está un policía, por lo que los 40 efectivos que hacían su trabajo en Huanuni fueron aislados y retornarán a su labor tras la cuarentena de 14 días. “En Huanuni no hay ningún policía que esté haciendo su trabajo (de control), los 40 policías están en cuarentena en sus domicilios bajo una declaración jurada”, informó Pizarro. 

Cámara de desinfección.

La seguridad en este municipio está en manos del Ejército y el control zonal por las juntas de vecinos, autoridades sindicales y concejales para que nadie entre ni salga de la población. 

Habrá una reunión de coordinación para el tema de abastecimiento de alimentos. 

El nuevo cronograma de desinfección que alistan las juntas vecinales será entre este martes y el 7 de mayo en 36 zonas y barrios de Huanuni.