Friday 9 Dec 2022 | Actualizado a 09:59 AM

Huelga paralizará a Aerolíneas Argentinas el fin de semana

La huelga de pilotos afectará a unos 75.000 pasajeros, según cálculos de prensa. La compañía, manejada por el gobierno del presidente liberal Mauricio Macri, se mantuvo en silencio.

Por AFP

/ 3 de octubre de 2019 / 18:44

Los pilotos de las empresas estatales integradas Aerolíneas Argentinas y Austral paralizarán los vuelos 48 horas, el sábado y domingo próximo, en reclamo de una urgente recomposición salarial frente a la escalada inflacionaria, informó un portavoz gremial.

"Ratificamos el paro de dos días. Rechazamos la conciliación obligatoria que puede intentar el gobierno porque sería ilegal. Hace meses que discutimos y la empresa no acepta recomponer ni un solo peso", dijo el vocero Genaro Trucco en rueda de prensa.

La huelga de pilotos afectará a unos 75.000 pasajeros, según cálculos de prensa. La compañía, manejada por el gobierno del presidente liberal Mauricio Macri, se mantuvo en silencio.

"Estamos abiertos al diálogo, pero sigue la postura de ignorar absolutamente nuestro reclamo. Pedimos disculpas a los pasajeros. El culpable de los inconvenientes será el gobierno por su intransigencia", dijo Trucco.

El sindicato de pilotos reclama una recomposición de salarios de 32%. Hasta el momento la empresa les aplicó un ajuste de 23%, pero la inflación anual calculada por el Banco Central será de 55% este año. Hasta agosto la inflación acumulada fue de 30%.

El grupo nacional integrado de Aerolíneas y Austral tiene una flota de 80 aeronaves para vuelos domésticos e internacionales. La compañía fue privatizada en la década de los años de 1990 y renacionalizada en la primera década del siglo XXI. (03/10/19)

Comparte y opina:

¿Seguirá Ronaldo en el banquillo en los cuartos del Mundial?

El jueves la federación portuguesa y el propio jugador a través de Instagram negaron las informaciones de prensa sobre que hubiera amenazado con abandonar la concentración

Cristiano Ronaldo, jugador de la selección portuguesa

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 09:54

¿Seguirá Ronaldo en el banquillo en los cuartos del Mundial? Fernando Santos por fin cruzó la línea roja y Cristiano Ronaldo se quedó en el banquillo.

El resultado fue inapelable, 6-1 ante Suiza y un triplete de su sustituto Gonçalo Ramos.

¿Lo volverá a sentar en cuartos ante Marruecos? Evidentemente no respondió a la cuestión este viernes en rueda de prensa.

Ante periodistas de todo el mundo, el seleccionador quiso zanjar la polémica con una larga respuesta.  

«Hubo una conversación, hubiera sido negativo no tenerla. Es el capitán, el representante del fútbol portugués”.

“Tenía que hablarle. Le expliqué las razones por las que se quedaba en el banquillo», dijo Santos.


Lea también: Ante los rumores, Ronaldo sonríe y forma con los suplentes de Portugal

Seguirá Ronaldo

«Le dije que ante Suiza prefería guardarlo en el banquillo para la segunda parte porque sería un duelo durísimo”.

“No estaba contento por la decisión, me lo dijo, pero fue una conversación normal», añadió.

El seleccionador de 68 años pretendía con este ejercicio de transparencia, que incluyó detalles como «la conversación fue en mi despacho el día del partido después de comer», poner fin a la controversia.

Tras no jugar, el miércoles CR7 no entrenó en el campo, como sí hicieron el resto de suplentes.

El jueves la federación portuguesa y el propio jugador a través de Instagram negaron las informaciones de prensa sobre que hubiera amenazado con abandonar la concentración.

Luego saltó al césped sonriente y se alineó con los suplentes en un partidillo.

«Nunca me dijo que quisiera irse, tenemos que terminar con las polémicas», añadió Santos este viernes.

Invitó a los periodistas a revisar las imágenes de su impecable actitud en el partido contra Suiza.

«Quiso calentar con el resto a pesar de ser suplente, celebró los goles e invitó a sus compañeros a que celebraran con los aficionados. ¡Hay que dejarle tranquilo!», añadió.

Sobre su titularidad el sábado ante Marruecos, no desveló sus planes: «Ganar y no cambiar nada no es obligatorio. Marruecos es muy diferente a Suiza. Será un partido diferente».

Un nuevo mundo

Ante el equipo helvético, Ronaldo solo disputó los últimos 15 minutos. Saltó al campo cuando ya estaba todo el pescado vendido, con 5-1, cuando solo faltaba por marcar Rafael Leao, otro ilustre abocado al banquillo en este Mundial.

Ronaldo, con cinco Mundiales jugados y goleador en todas las ediciones -único jugador en la historia-, no iniciaba un partido de la gran competición.

Desde que arrancara en el banquillo en la fase de grupos ante México en Alemania-2006.

En la presente edición fue titular en los tres de la fase de grupos, incluida la derrota 2-1 ante Corea del Sur a pesar de que el equipo ya estaba clasificado.

En ese duelo se quejó al ser sustituido, quizás la mecha que prendió su suplencia en octavos.

Consumado el ‘sacrilegio’ de dejar en el banco al hombre de los 195 partidos internacionales -si juega ante Marruecos será el futbolista con más partidos, igualando con el kuwaití Bader al-Mutawa – y los 118 goles -récord absoluto-, Portugal descubrió un nuevo mundo.

Con Ronaldo como bandera, Portugal conquistó sus primeros títulos internacionales, la Eurocopa 2016 y la Liga de Naciones 2019.

Pero la dependencia de un jugador que cumplirá 38 años en febrero parece haber ahogado a su equipo en los últimos tiempos.

A menudo criticado por sus planteamientos conservadores cuando dispone de una nómina de atacantes de primer nivel.

Santos quitó un peso de encima a su grupo con la suplencia de la leyenda. Y sus futbolistas respondieron con el mejor partido que se les recuerda.

Joao Felix, titular en el ataque portugués en Qatar, precedió a Santos este viernes en rueda de prensa y mostró menos solemnidad que su técnico cuando le preguntaron por su capitán.

«Que esté o no en el campo no nos cambia la táctica. Tiene cualidades que otros jugadores no tienen y a la inversa”.

“Tenemos nuestra identidad y nos concentramos en eso», despejó visiblemente cansado por el monotema de la selección lusa.

Comparte y opina:

Opinión

Irán afirma actuar con ‘moderación’ frente a los ‘disturbios’

Irán vive una ola de protestas tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años.

Irán vive una ola de disturbios tras la muerte de una kurda iraní de 22 años. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 09:42

El Ministerio iraní de Relaciones Exteriores afirmó que su país hace gala de «la mayor moderación frente a los disturbios». Esto, en respuesta a la indignación expresada por varios países europeos tras la ejecución de un hombre relacionado con el movimiento de protesta.

Irán vive una ola de protestas tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años. La mujer falleció tras ser arrestada por la policía de la moral por vulnerar el código de vestimenta, que obliga a las mujeres a llevar velo.

Las autoridades, que tildan el movimiento de «disturbios», informaron que más de 200 personas murieron en las protestas. Y que se detuvo a miles de ciudadanos, 11 de los cuales recibieron una condena a muerte.

El jueves, por primera vez, un hombre de 23 años condenado a la pena capital por su implicación en las manifestaciones fue ahorcado, lo que despertó indignación en el extranjero. Varias oenegés advirtieron que hay otras ejecuciones previstas en el país.

También puede leer: Primera ejecución en Irán de una persona implicada en las protestas

Línea roja

«Irán hizo gala de la mayor moderación», afirmó el ministerio en un comunicado publicado el jueves por la noche.

«Al contrario que numerosos regímenes occidentales que reprimen violentamente incluso las manifestaciones pacíficas, Irán utilizó métodos antidisturbios moderados […] Igual que en el proceso judicial, basado en […] la igualdad», agregó.

Denunciando «agresiones armadas» y «actos de vandalismo», el ministerio subrayó que la seguridad pública era una «línea roja».

«En lugar de propagar mentiras motivadas políticamente, Occidente debería dejar de albergar, apoyar y alentar a los terroristas», agregó la institución.

Teherán suele acusar a Estados Unidos y a sus aliados occidentales de instigar este movimiento de protestas sin precedente. Calificando de «terroristas» a los iraníes críticos con el régimen refugiados en esos países.

Comparte y opina:

La mayor fábrica de iPhone del mundo abandona el confinamiento por el covid

Foxconn puso fin a un confinamiento de 56 días en la fábrica, durante los cuales solo se permitía a los trabajadores desplazarse entre sus dormitorios y sus lugares de trabajo.   

Trabajadores de la fábrica estuvieron en confinamiento por 56 días. Foto: iPhone

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 09:17

El gigante tecnológico taiwanés Foxconn puso fin el jueves al confinamiento de la mayor fábrica de iPhone del mundo. Situada en China, estuvo funcionando en un sistema de «circuito cerrado» durante 56 días. Esto, en consonancia con el abandono progresivo de la estrategia de «covid cero» por parte de Pekín.

«En vista de (…) el levantamiento de las medidas de control de epidemias en China, la empresa exige a los empleados que presenten una prueba PCR negativa de menos de 48 horas para poder volver al trabajo», decía un aviso. El mensaje se publicó el jueves en la cuenta oficial de WeChat de la conocida como «iPhone City», la principal fábrica de Foxconn en la ciudad china de Zhengzhou, en la provincia de Henan.

También puede leer: ‘Toma el dinero y vete’, trabajadores de fábrica iPhone en China aceptan oferta para irse tras protestas

La empresa instó a los empleados que no forman parte del «circuito cerrado» a volver al trabajo «lo antes posible».

Foxconn puso fin así a un confinamiento de 56 días en la fábrica. Durante ellos solo se permitía a los trabajadores desplazarse entre sus dormitorios y sus lugares de trabajo en autobuses especiales.   

La planta emplea a unas 200.000 personas, la mayoría de las cuales viven en dormitorios. 

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron el miércoles una relajación general de las restricciones sanitarias tras las protestas en varias ciudades. Y también con el objetivo de reactivar a la segunda economía mundial, asfixiada por la política de «covid cero».

Comparte y opina:

Condenan en Rusia al opositor Ilya Yashin por denunciar la ofensiva en Ucrania

Un tribunal declaró a Yashin culpable de cometer el "delito" de difundir información falsa sobre el ejército ruso.

El opositor ruso Ilya Yashin, dentro de una jaula de acusados. Foto: AFP

Por AFP

/ 9 de diciembre de 2022 / 08:56

Un tribunal de Moscú declaró el viernes culpable al opositor Ilya Yashin por difundir «información falsa» sobre el ejército ruso. Ello, tras criticar la ofensiva militar en Ucrania, y ahora podría enfrentarse a una larga pena de cárcel.

El tribunal declaró a Yashin culpable de cometer el «delito» de difundir información falsa sobre el ejército ruso, declaró el presidente del tribunal, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

El anuncio de la sentencia del opositor está previsto para cuando termine el enunciado del veredicto, que a veces dura varias horas. El fiscal había solicitado nueve años de prisión.

También puede leer: Asesinados, encarcelados o exiliados: el destino de los opositores de Putin

Se detuvo a Ilya Yashin, de 39 años, en junio. Se lo juzgaba por denunciar en una emisión en directo en YouTube «la matanza de civiles» en la localidad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev, de la que Moscú niega ser responsable.

Su detención no le impidió seguir criticando a las autoridades y denunciando la intervención militar en Ucrania.

Tras el lanzamiento de la operación militar, las autoridades rusas reforzaron su arsenal legislativo para acallar las voces críticas. Varias personas ya fueron condenadas a años de cárcel por publicar «información falsa» o «desacreditar» al ejército.

Comparte y opina:

Demandan a Backstreet Boy Nick Carter por supuestamente violar a menor de edad

Shannon Ruth, ahora de 39 años, salió a la luz pública en una rueda de prensa en California junto a su abogado.

En California demandan al integrante más joven de BSB, Nick Carter. Foto: AFP

Por AFP

/ 8 de diciembre de 2022 / 23:08

En California demandan a Nick Carter, integrante de los Backstreet Boys, de violación contra una menor de edad. Una mujer autista y con una ligera parálisis cerebral acusó este jueves al cantante de haberla violado en 2001, cuando ella tenía 17 años.

Shannon Ruth, ahora de 39 años, salió a la luz pública en una rueda de prensa en California junto a su abogado.

La demanda se consignó en un tribunal del vecino estado de Nevada, donde la víctima y Carter residen.

Mark Boskovich, abogado de la mujer, afirma que Ruth conoció a Carter en febrero de 2001. Después de un concierto de los Backstreet Boys en la localidad de Tacoma, Washington, cuando se aproximó para pedir un autógrafo.

Carter la habría invitado a acompañarlos en un bus de la gira, en donde le habría dado a beber un líquido descrito como «jugo VIP».

«Después de que ella tomó el jugo, Carter la llevó al baño del bus y le dijo que se arrodillara. Expuso sus genitales ordenándole que realizara actos sexuales», dijo Boskovich.   

«Ella era virgen y lloró durante este calvario, pero eso no lo detuvo», agregó el abogado. «A seguir, Carter la llevó a una cama en la parte trasera del bus, la empujó y la violó a pesar de que ella repetidamente le pidió detenerse (…) Él fue rudo, por decir lo mínimo».

También puede leer: Roman Polanski será juzgado en Francia, acusado de difamar a mujer que lo denunció

Antecedente

«Aunque soy autista y vivo con parálisis cerebral, creo que nada me ha afectado más en mi vida que lo que me hizo Nick Carter», dijo Ruth, que lloró de forma incontrolable durante el encuentro con los medios.

La mujer afirmó que después del ataque Carter la llamó «perra retardada», además de dejarle hematomas en su brazo y contagiarla con VPH.

Boskovich explicó que declaraciones de otras tres mujeres, por ahora anónimas y con casos similares, se incluyeron en la demanda civil que busca una reparación económica.

Ruth sostuvo que no denunció al cantante antes por miedo a represalias. «Espero que saliendo a la luz pública hoy, otras mujeres encuentren el valor para hablar y exijan a Nick Carter asumir su responsabilidad».

Esta no es la primera vez que el bailarín y compositor es acusado por un ataque sexual. En 2017, Melissa Schuman, exintegrante del grupo pop Dream, dijo que Carter la había violado en 2002 cuando ella tenía 18 años, afirmación que él negó en la época.

Los representantes de Carter, de 42 años, no respondieron aún a los pedidos de AFP para comentar la acusación.

El más joven miembro de los Backstreet Boys, grupo pop que causó furor en los años 1990, no se pronunció en sus redes sociales, en las cuales se ha dedicado a homenajear a su hermano menor, fallecido el mes pasado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias