Icono del sitio La Razón

Humala garantiza estabilidad en Perú

Humala, el único candidato de izquierda entre los que tienen posibilidades de pasar al balotaje, aprovechó el debate para enviar un mensaje de tranquilidad. Al líder nacionalista se lo acusa de tener ideas radicales que irían en contra del crecimiento económico que vive el país.

Esos temores fueron reflejados a nivel internacional esta semana por la revista británica The Economist, que dedicó casi toda su sección de América a las elecciones peruanas, con un articulo cuyo título habla por sí solo: «El riesgo de echarlo todo a perder».

Sin embargo, el candidato de Gana Perú hizo hincapié en que respetará el orden democrático y que no buscará la reelección, en un mensaje dirigido a quienes buscan asociarlo con Hugo Chávez. Es que si en la campaña del 2006 Humala mostró afinidad con el Presidente de Venezuela, este año se empeñó en moderar el discurso y hasta rechazar comentarios de Chávez, quien lo tildó de «buen soldado».

El debate ocurrió el mismo día en que se conocieron las últimas encuestas, en las que el ex militar izquierdista consolidó su liderazgo, que alcanzó por primera vez la semana pasada. Humala tiene el 26,7% de las preferencias, promedio de los principales sondeos.

Nadie puede asegurar quiénes serán los dos contendientes del probable balotaje. Si no hay un ganador, los dos más votados definirán el 5 de junio.

Para García, Perú fue el ganador del debate

El mandatario de Perú, Alan García, afirmó que su país «ganó» con el debate celebrado el domingo entre los cinco principales candidatos a la Presidencia, a los que agradeció por reconocer los avances alcanzados durante su Gobierno.

«Quiero expresar mi felicitación y agradecimiento a los cinco señores candidatos, los cuales en todo momento han dicho que Perú está avanzando, que Perú crece, que Perú está erradicando su pobreza y superando viejos problemas y que necesita hacerlo con más velocidad para incluir más y mejor a su población», declaró García. El gobernante enfatizó que el ganador del debate fue el pueblo peruano, porque se pudieron conocer las propuestas.