Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 13:18 PM

Humala se dispara en las encuestas

Comicios. Se da por descartada la victoria del ex militar, la duda es el segundo lugar

Por AFP

/ 8 de abril de 2011 / 05:00

Los sondeos, contratados por un grupo de empresarios, coinciden en que Humala es el puntero y que es seguido por la congresista derechista Keiko Fujimori, y un poco más atrás el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski y el ex presidente Alejandro Toledo.

Según la encuestadora Apoyo, Humala obtiene 28%, contra 21% de la congresista Fujimori, y un empate en 18% entre Kuczynski y Toledo.

Por su parte, la Compañía Peruana de Investigaciones (CPI) señala que Humala lleva la delantera con 29,8%; mientras Fujimori reúne 21,5%, Kuczynski 19,3% y Toledo 15,3%. Las dos encuestas coinciden en su metodología: fueron consultadas 2.000 personas en los días siguientes al último debate presidencial (el domingo pasado) y tienen margen de error de +-2%.

Las elecciones presidenciales están programadas en Perú para el 10 de abril y las autoridades electorales fijaron provisionalmente para el 5 de junio la segunda ronda. Para evitar la segunda ronda el candidato ganador tendrá que lograr el 50 por ciento de los votos más uno, cosa poco probable, por lo que se descarta ir al balotaje.

Humala aumentó su ventaja y ganaría la primera vuelta de la presidencial en Perú, según varios sondeos publicados que muestran una incertidumbre total sobre qué candidato le acompañaría a una segunda vuelta. El ex militar, de 47 años, encabeza con comodidad todos los sondeos difundidos el domingo, los últimos legalmente permitidos por la veda electoral, donde le siguen en triple empate técnico Toledo, Fujimori y Kuczynski.

Además de Presidente de la República, en los comicios del domingo los peruanos votarán por el Vicepresidente, por el total del Congreso y por sus representantes ante el Parlamento Andino. El tema de cómo reducir la pobreza en Perú fue el asunto central del debate que sostuvieron durante la campaña los cinco principales aspirantes presidenciales de cara a la elección del próximo domingo.

El último encuentro fue el domingo, cuando durante poco más de dos horas y media los aspirantes plantearon sus propuestas y contestaron preguntas de los otros postulantes, con algunos ataques que se concentraron principalmente en el nacionalista de izquierda Humala y la congresista Fujimori, por parte de los centristas Toledo y Castañeda y el derechista Kuczynski.

Pero todos coincidieron en que de llegar al Gobierno aplicarán programas orientados a combatir la pobreza que en Perú llega a 34%, así como a combatir los altos niveles de delincuencia y el narcotráfico.

Votación en Bolivia

El Consulado General del Perú en La Paz emitió un comunicado en el que anuncia que el domingo se abrirá desde las 8.00 hasta las 16.00 una mesa de votación en el colegio Agustín Aspiazu de la zona de Sopocachi, en La Paz.

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Cómo Netflix y Disney van a cambiar el negocio de la publicidad en televisión

El mercado es por ahora cooptado por YouTube, que recibió 28.800 millones de dólares en publicidad en 2021.

Las imágenes de Disney y Netflix

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 13:16

Pronto habrá publicidad en «Stranger Things» o «Star Wars». Esa es, al menos, la nueva apuesta de Netflix y Disney+ para reforzarse en detrimento de las cadenas tradicionales.

Luego de haberse negado durante mucho tiempo a la publicidad, Netflix acelera el lanzamiento de su nueva fórmula, ahora prevista para el 1 de noviembre, indicaron varios medios estadounidenses, para adelantarse a Disney+, que en teoría los haría el 8 de diciembre.

«Estos lanzamientos van a crear el mayor espacio publicitario premium desde hace más de una generación», asegura Dallas Lawrence, del gabinete Samba TV. «Va a ser un momento importante para los anunciantes».

«No hace tanto tiempo se decía que la suscripción iba a acabar con la publicidad», recuerda Kevin Krim, director general del gabinete EDO. «Hoy vemos claramente que no es cierto».

Y es que la ganancia es considerable. Ross Benes, del gabinete Insider Intelligence, estima que los ingresos publicitarios del streaming podrían alcanzar 30.000 millones de dólares en dos años únicamente en Estados Unidos, y probablemente al menos el doble a nivel mundial.

El mercado es por ahora cooptado por YouTube, que recibió 28.800 millones de dólares en publicidad en 2021.

Competidores más o menos cercanos a Netflix y Disney, como Peacock (NBCUniversal), Paramount+, HBO Max o Discovery+ ya lanzaron versiones con publicidad.

Pero ninguna de esas plataformas compite con los dos mastodontes que acumulan 220 millones de suscriptores en el caso de Netflix y 125 millones en el de Disney+ y que esperan atraer nuevos usuarios bajando los precios.

Según un documento interno citado por The Wall Street Journal, Netflix espera alcanzar 40 millones de usuarios para el tercer trimestre de 2023 con su fórmula de bajo costo.

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Romper formatos tradicionales

«Muchas de las personas que miraban televisión y que podían ser alcanzadas por los anuncios ya no están» disponibles para las marcas, porque ya no son telespectadores de cadenas tradicionales, explica Colin Dixon, editor del sitio especializado en streaming ScreenMedia.

El streaming «permite a los anunciantes llegar a personas que estaban fuera de su alcanza desde hace algún tiempo, en el momento en que más concentrados están», dice, porque el usuario elige su programa y su hora, a diferencia de lo que ocurría en la televisión tradicional.

Esta apertura podría debilitar la televisión histórica «que no haya desplegado plenamente una estrategia orientada hacia el streaming», advierte Lawrence, refiriéndose sobre todo a los pequeños y medianos canales, ya que las cuatro grandes estaciones de Estados Unidos han desarrollado cierta presencia en línea.

Pero incluso éstas -ABC (propriedad de Disney), CBS, NBC y Fox- van a sufrir, porque eran las únicas hasta ahora que podían ofrecer audiencias masivas a los anunciantes. «Una vez que Netflix y Disney abran las puertas de Stranger Things, Star Wars o Marvel, veremos una estampida», señala el analista.

Además, «los datos que usted recolecta de la publicidad en streaming son mucho más profundos y ricos que los disponibles hoy en día en televisión», resalta.

Para todos los contenidos que no son en directo, «los anuncios se entregan de forma personalizada, lo que permite una mayor segmentación», agrega Krim.

Netflix y Disney+ abren un nuevo capítulo en el que pueden romper con los formatos tradicionales, jugar con las duraciones, la ubicación o incluso atraer socios para la creación de nuevos programas.

Sin contar que las plataformas ofrecen acceso a decenas de países al tiempo.

«Si usted es una multinacional, va a poder tener un solo interlocutor y comprar espacios publicitarios en el mundo entero», señala Dixon. «Es una oferta bastante poderosa».

En cuanto a la capacidad de Disney y Netflix para arrebatarle una cuota de mercado a Facebook, Google o Amazon, Benes precisa que eso es algo que el streaming no ha logrado hasta ahora.

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Cubanos votan en referendo por matrimonio gay y gestación subrogada

El presidente Miguel Díaz-Canel acudió a votar muy temprano con su esposa Lis Cuesta, una casilla del municipio de Playa, en el oeste de la capital.

Una marcha del colectivo LGTBI en Cuba

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 13:02

Los cubanos empezaron a votar el domingo en un referéndum sobre el nuevo Código de las Familias, una amplia legislación que incluye el matrimonio entre personas del mismo sexo y el vientre subrogado.

Las mesas electorales abrieron a las 07.00 con normalidad en los colegios de La Habana, constaron periodistas de AFP.

El presidente Miguel Díaz-Canel acudió a votar muy temprano con su esposa Lis Cuesta, una casilla del municipio de Playa, en el oeste de la capital.

El Código de las Familias «es una norma justa, necesaria, actualizada, moderna y que da derechos y garantías a todas las personas, a todas las diversidades de familias, de personas, de credo», dijo el mandatario a la prensa tras depositar su voto.

Más de ocho millones de cubanos están convocados a responder Sí o No a la única pregunta: «¿Estás de acuerdo con el Código de las Familias?»

La nueva legislación, que de ser aprobada sustituirá la vigente desde 1975, define el matrimonio como la unión «entre dos personas», abriendo la puerta al casamiento homosexual y la adopción para parejas del mismo sexo.

También permitirá reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, siempre que sea sin fines de lucro, en tanto suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

Varios de estos temas despiertan sensibilidad en una sociedad aún marcada por el machismo que se exacerbó en las décadas de 1960 y 1970, cuando el gobierno condenó al ostracismo a muchos homosexuales o los envió a campos militarizados de trabajo agrícola.

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En las siguientes décadas las autoridades cambiaron y ahora el nuevo código ha sido objeto de una intensa campaña mediática del gobierno.

«Nosotros no estamos votando Sí con el PCC (Partido Comunista de Cuba). Es el PCC quien está votando Sí con nosotros», insistió, Maykel González, un activista gay en su cuenta de Twitter en la que mostró su boleta marcada con el Sí.

«No tengo esos prejuicios»

En América Latina el matrimonio igualitario es legal en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile y en varios estados mexicanos.

«Hace unos años yo no hubiera aceptado este código, pero (…) uno tiene que actualizarse. Este es un código muy humano, totalmente inclusivo», dijo a AFP Elio Gómez, un exprofesor de marxismo de 78 años, en un colegio electoral de la Habana Vieja. El exmaestro considera que muchos cubanos sufrieron prejuicios y que el código va a «saldar una deuda con ellos».

El gobierno trató de introducir el matrimonio igualitario en la Constitución de 2019, pero tuvo que dar marcha atrás ante fuertes críticas de las iglesias católica y evangélica.

En un comunicado, la conferencia de obispos de Cuba volvió a la carga este mes al oponerse a varios puntos, como la adopción por parejas del mismo sexo, la gestación asistida y la paternidad ampliada.

Entre febrero y abril se realizó una consulta del Código de las Familias en 79.000 reuniones vecinales, barrio por barrio. Esto condujo a una modificación del 48% del texto.

«Se le ha ido la mano»

Pero el amplio espectro del código, de casi 500 artículos, alimenta dudas entre algunos que están de acuerdo, por ejemplo, con los matrimonios igualitarios, pero no con que adopten.

Para el politólogo cubano Rafael Hernández se trata de «la pieza de legislación más importante en materia de derechos humanos» ocurrida en Cuba tras los grandes cambios al inicio de la revolución de 1959.

Por primera vez hay grupos que reclaman al gobierno que «se le ha ido la mano» al cumplir de más con lo prometido.

«El gobierno está facilitando que se hagan visibles aquellos sectores más conservadores de la sociedad con sus ideas propias, sin maquillarlas», señala Hernández.

Es la primera vez que los cubanos acuden a votar para la validación de una ley.

En un contexto de profunda crisis económica, un éxodo migratorio y más de un año después de las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, hay ciudadanos tentados a abstenerse de ir a votar en señal de protesta.

«Creo que he sido uno de los primeros en decir No. Aquí no hay comida, productos de aseo, estamos sobreviviendo, y con tremendos apagones, no veo razón para decir Sí», dijo José Antonio Callejas, de 47 años saliendo de una casilla en la Habana Vieja.

Los opositores han acudido a las redes sociales para llamar a votar contra el texto o abstenerse.

Pero la ley entrará en vigor inmediatamente si obtiene más del 50% de los sufragios.

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¿Es un trabajo? ‘Influencers’, entre fantasía y realidad

Se trata de un proceso complejo en el que las plataformas pagan según el número de visualizaciones, el país donde se ven los videos, su duración y la publicidad asociada.

Imagen referencial.

Por AFP

/ 25 de septiembre de 2022 / 12:46

¿Realmente es un trabajo? A Luis no le cabe duda de que sí. Hace dos años este joven mexicano dejó su puesto en un banco y se convirtió en un «influencer» con millones de seguidores en redes sociales.

Pero también reconoce que el éxito digital puede ser flor de un día si no hay constancia ni calidad, en un universo cambiante y con una competencia despiadada.

Publicando videos cómicos, Luis Méndez, de 25 años, ha ganado 11,7 millones de seguidores en TikTok y 6,4 millones en YouTube.

También realizó el sueño de todo creador: «monetizar» su contenido, cuenta a la AFP durante la convención internacional de «influencers» Vidcon, en Ciudad de México.

Se trata de un proceso complejo en el que las plataformas pagan según el número de visualizaciones, el país donde se ven los videos, su duración y la publicidad asociada.

«Se puede vivir de la creación en YouTube», asegura -sin mencionar cifras- José González, veinteañero con 830.000 suscriptores en esa plataforma, donde celebridades como el mexicano Luisito Comunica cautivan a 39,4 millones de personas.

Para Luis Méndez, el camino comenzó tras dejar el banco en plena pandemia y enfocarse en su carrera. Así, logró viralizar una primera escena en la que parodia a un niño que pide a su primo un «snack».

Siete meses después recibió su primer pago, que invirtió en un celular y una computadora.

Con la estrella sobre sí, ahora le piden consejos. «Les digo que sean constantes e identifiquen lo que quieren. Tener un video viral puede ser fácil, lo difícil es mantenerte», dice.

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Dura competencia

Uno de los videos más recientes de Susy Mouriz, una panameña de 16 años, sumbaba el domingo 5,8 millones de visitas en YouTube. En él personifica a una estudiante que llega tarde a la escuela.

Refundida entre los asistentes a Vidcon, Susy cuenta con 7,8 millones de seguidores en YouTube y 8,7 millones en TikTok. Pero el mayor reto fue convencer a su madre para que le ayudara a producir su primer contenido, que se regó como pólvora.

Para esta jovencita, la creación por ahora solo es «hobby y diversión». Para Conny Merlín, comunicóloga, se convirtió en su «fuente de ingreso», aunque comenzó «por amor al arte».

«Si haces algo solo por dinero no vas a tener éxito. Tiene que ser parte de lo que te gusta y en lo que eres bueno», afirma Conny, quien entretiene a 2,2 millones de personas en YouTube con contenidos para público infantil.

Pero en la competencia por el liderazgo digital, con figuras que alardean fama y riqueza, no todo es color de rosa. El aumento vertiginoso de creadores volvió más feroz la lucha por los fans y la repartición de beneficios.

«Antes era un poco más fácil. Ahora hay más creadores. No me va mal, pero es más exigente», comenta a la AFP Ximena Michaus, quien a sus 20 años ha enganchado a 1,9 millones de personas en TikTok con videos enfocados en niños, que progresivamente viran a un público adulto.

Aunque las plataformas ofrecen un sinnúmero de nichos, desde tips de maquillaje hasta claves para triunfar en redes, también tienen límites.

«El espectro de las nuevas plataformas no es tan amplio. Los contenidos más virales tienen entre siete y diez tendencias. De ahí empezamos a ver una serie de repeticiones», comenta a la AFP Andrés Vidal, profesor de comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

«Es lo peligroso de las plataformas. La originalidad se pierde y la posibilidad de convertirse en la próxima celebridad se reduce», añade.

Riesgo de engaño

En el furor por el éxito digital surgen iniciativas para encauzar el talento, desde empresas de marketing que prometen convertir creativos en emprendedores, hasta institutos que ofrecen programas para formar «influencers».

«Cuando tienes información valiosa solo necesitas el empujón», afirma Mariana Salgado, gerente de marketing para Latinoamérica de la firma Hotmart, durante una conferencia de Vidcon.

Frente a la proliferación de «contenido vacío», Delgado defiende una visión en la que personas con conocimientos específicos impacten positivamente.

Con apariencia informal, en la ciudad mexicana de Puebla un instituto técnico ofrece un programa para modelar «influencers» que ha generado burlas. Con unos 50 inscritos, prevé arrancar en octubre, dijo a la AFP Costa Rodríguez, representante de Greenfield High School.

«Tenemos la esperanza de traer a Luisito Comunica (…) para que les diga a los chicos que no solo se trata de ser famoso», sino que descubran «cómo pueden contribuir a la sociedad», asegura.

Ximena cree que se pueden enseñar algoritmos, edición o segmentación de audiencias, pero nunca a ser «influencer».

Hay quienes crean una «falsa expectativa, un engaño para los chicos» porque «no es algo que se aprenda simplemente manejando un celular», advierte Vidal.

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La película colombiana ‘Los reyes del mundo’ triunfa en San Sebastián

El segundo largometraje de la colombiana Laura Mora se convirtió así en el primer filme del país sudamericano en ganar el máximo galardón en el certamen de la ciudad del norte de España.

El equipo de la pelicula colombiana. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2022 / 18:44

Con un potente elenco de actores no profesionales, la película colombiana «Los reyes del mundo», de Laura Mora, se alzó este sábado con la Concha de Oro a la mejor película del Festival de San Sebastián, que también reconoció a la costarricense «Tengo sueños eléctricos».

El segundo largometraje de la colombiana Laura Mora se convirtió así en el primer filme del país sudamericano en ganar el máximo galardón en el certamen de la ciudad del norte de España, que transcurrió del 16 de septiembre hasta este sábado.

«Los reyes del mundo», que competía con otros dieciséis largometrajes internacionales en esta 70ª edición del festival, cuenta la historia de una pandilla que vive en las calles de Medellín y que emprende un viaje, tan peligroso como onírico, hacia una tierra prometida.

Los integrantes de la pandilla son interpretados por jóvenes que actuaban por primera vez, y que el equipo de la película encontró en la ciudad colombiana.

«Ha sido un esfuerzo enorme, fue una película muy difícil de hacer, llevamos años pedaleando con este casting absolutamente maravilloso, que nos ha enseñado todo sobre la vida, la belleza», dijo Laura Mora al recoger el premio.

«Espero que esta película sirva para entablar un diálogo, para, ojalá, tener la posibilidad de pensar en un mundo más justo», agregó la cineasta originaria de Medellín.

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Cuando presentó la película el miércoles pasado, Mora dijo que el trasfondo de la película es el tema de la tenencia de tierras, un problema que ha estado en el corazón del conflicto en Colombia por décadas.

Mora estimó que su cinta cobraba especial vigencia en momentos en que el presidente izquierdista Gustavo Petro promete una «reforma agraria» para redistribuir la propiedad rural en el país de Latinoamérica donde más se concentra la tierra en pocas manos, según la ONG inglesa Oxfam.

Madres adolescentes

Para el país anfitrión, cuyas películas fueron bastante aplaudidas este año, una de las mayores alegrías de la noche de premiación fue cuando la joven Carla Quílez ganó la Concha de Plata a la mejor interpretación, un galardón que compartió ex aequo con el francés Paul Kircher («Le Lycéen»).

Quílez, quien debutó como actriz con este largometraje, da vida a Carla, la protagonista de «La Maternal», la segunda película de la directora española Pilar Palomero, un emotivo retrato de un alberga para madres adolescentes.

Carla, una adolescente rebelde de 14 años con una madre ausente, se queda embarazada e ingresa al centro donde se apoyará en las otras menores que allí residen para saltar a la vida adulta sin haber dejado atrás del todo la niñez.

Quílez dio las gracias a las otras jóvenes del reparto, que en la vida real fueron madres adolescentes, y a las cuales describió como «unas mujeres guerreras y luchadoras, que lo dan todo en sus vidas».

El otro gran premio de la sección oficial, a mejor dirección, recayó en el japonés Genki Kawamura, por su película «Hyakka», adaptación de una novela del propio director sobre una mujer que sufre de alzhéimer y la relación con su hijo.

El cine en Costa Rica, en «peligro»

En el apartado dedicado al cine latinoamericano, en este festival que es considerado escaparate por excelencia del cine de esa región en Europa, se impuso «Tengo sueños eléctricos», el debut en el largometraje de la costarricense Valentina Maurel.

La cinta cuenta la historia de Eva, una joven de 16 años de padres recién divorciados, que vive a regañadientes con su madre y su pequeña hermana, porque anhela vivir con su padre, un hombre con arranques violentos.

En la gala de clausura, Valentina Maurel agradeció «este premio inesperado, fantástico y en una sección tan icónica para el cine latinoamericano».

La directora aprovechó para advertir del «peligro» que corre el cine de su país, que en los últimos años ha cosechado premios en festivales internacionales, por los recortes presupuestarios.

La realizadora dijo esperar que «este premio sea una invitación al presidente (Rodrigo Chaves) y a la Asamblea Legislativa de Costa Rica para que reconsideren los recortes brutales que le acaban de hacer al presupuesto en cultura, porque ponen en peligro nuestro cine».

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Localizan a más de 3.200 migrantes en distintos operativos en México

Las autoridades señalaron que entre estas personas sin la documentación requerida se cuentan 377 menores de edad y 777 mujeres.

Una familia de migrantes intenta cruzar la frontera. Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2022 / 18:27

Más de 3.200 migrantes indocumentados de 50 países fueron ubicados en México en distintos operativos realizados en un solo día en 20 distritos del país, informaron este sábado autoridades.

El jueves 22 de septiembre se «rescató en un día a 3.263 personas migrantes (…) con lo que se evitó que su vida corriera peligro a su paso de manera irregular por territorio mexicano», detalló el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Las autoridades señalaron que entre estas personas sin la documentación requerida se cuentan 377 menores de edad y 777 mujeres.

El grupo más numeroso proviene de Venezuela (1.259), seguido de Guatemala (616), Nicaragua (364), Colombia (228), Honduras (192) y Perú (129), entre otros países latinoamericanos. También hay ciudadanos de otras regiones, sobre todo de Europa del Este y África.

Muchos de los migrantes rescatados son devueltos a sus países, mientras que otros inician solicitudes de asilo y en algunos casos pueden conseguir salvoconductos con un plazo para salir de México.

En el estado de Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala y puerta del grueso del flujo migratorio irregular que ingresa a México, se localizó a más de la mitad de los extranjeros indocumentados.

Cada año, miles de migrantes de diversos países buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia. En su camino por México suelen ser víctimas de extorsión por parte de autoridades mexicanas, pero también de bandas criminales.

El número de personas que intentan cruzar a territorio estadounidense desde México aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, en enero de 2021.

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México ha reforzado sus operativos militares para combatir el flujo migratorio irregular. Esto ha llevado a los indocumentados a recurrir a medios cada vez más peligrosos para recorrer México, como viajar hacinados en camiones.

El 9 de diciembre de 2021, un tráiler que trasladaba a unos 160 migrantes chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas dejando 56 fallecidos.

El 27 junio, los cuerpos de 53 migrantes, la gran mayoría de ellos mexicanos, fueron hallados en la caja de un camión en la ciudad de San Antonio, Texas.

Desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en siniestros o por viajar en condiciones infrahumanas.

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