jueves 19 may 2022 | Actualizado a 09:05

Iberoamérica acuerda en Cádiz reforzar la cooperación contra la crisis

El impacto social de la crisis europea, que golpea con especial fuerza a Portugal y España, se convirtió en el tema central de la cumbre, en un contexto de cuestionamiento a las medidas de ajuste como forma de salir de la recesión.

Por AFP

/ 17 de noviembre de 2012 / 20:21

Fortalecer el comercio y la inversión, con estabilidad jurídica y financiera, y ayudar a las empresas a crear empleo fue la fórmula contra la crisis que propugnaron el sábado los líderes iberoamericanos, al término de una cumbre que buscó reequilibrar la relación entre países.

«En estos años América Latina se ha convertido en una de las regiones con mayor potencial de crecimiento», afirmó el presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, al clausurar en Cádiz la XXII Cumbre Iberoamericana.

«Europa, por su parte, debe aunar esfuerzos para arrancar el motor común del crecimiento», agregó, en un momento en que los países de la UE se enfrentan por un presupuesto europeo marcado por la austeridad.

En este contexto, «queríamos que Cádiz sentara las bases para una relación renovada» que refleje este reequilibrio de fuerzas entre países europeos y latinoamericanos, afirmó Rajoy, considerando que el encuentro culminó con éxito «muchos meses de trabajo y reflexión» entre los 22 miembros de la comunidad iberoamericana.

El impacto social de la crisis europea, que golpea con especial fuerza a Portugal y España, se convirtió en el tema central de la cumbre, en un contexto de cuestionamiento a las medidas de ajuste como forma de salir de la recesión.

La austeridad, «aunque aleja el quiste de una quiebra financiera, no aleja la desconfianza de los mercados, y aún más importante, no aleja la desconfianza de las poblaciones», lanzó la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Para hacer frente a la creciente insatisfacción social es necesario adoptar una política para incentivar el crecimiento que «obtenga resultados concretos para las personas y presente un horizonte de esperanza, no sólo la perspectiva de más años de sufrimiento», agregó.

Abriendo sus mercados y garantizando un marco regulatorio transparente y estable, los países latinoamericanos pueden contribuir a la superación de una crisis que, de prolongarse, podría afectar también a sus economías.

«Es importante que hay una masa de 600 millones de latinoamericanos que trabajando juntos puedan darse apoyo» en estos tiempos de crisis, destacó por su parte el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

«Hay una corriente importante de empresas españolas que van para América y tenemos la posibilidad de crear empresas multiibéricas», agregó.

Este estrechamiento de la cooperación quedó reflejado en la declaración final de la cumbre, en la que los líderes se comprometieron a «fortalecer reglas claras, estables y previsibles que ayuden a promover las inversiones productivas nacionales y extranjeras».

La seguridad jurídica, que interesa especialmente a España tras la expropiación de la petrolera YPF a Repsol por Argentina, es también fundamental para los cientos de empresas multilatinas con intereses en todo el continente.

En el marco de la cumbre se presentó asimismo la creación de un Centro Iberoamericano de Arbitraje privado, que permita una resolución rápida y simplificada de los conflictos entre empresas.

La cita adoptó también una Carta Iberoamericana de las Pymes destinada a propulsar a las pequeñas y medianas empresas como elementos claves de desarrollo y creación de empleo.

Junto a la crisis, los dirigentes iberoamericanos trataron cuestiones de interés regional, y por petición de México y los países centroamericanos, pidieron que se realice una reflexión a nivel internacional sobre la despenalización de la producción, la venta y el consumo de ciertas drogas.

La XXII Cumbre Iberoamericana se celebró este año en Cádiz coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812, promulgada en esta ciudad por diputados de España y América, un texto que fue fundamental para la posterior independencia de los países latinoamericanos.

Un total de 21 países estuvieron presentes en esta cita, a la que no acudió Paraguay debido al conflicto con sus socios de Unasur y Mercosur a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo.

Estuvieron también ausentes los presidentes de Cuba, Venezuela, Argentina, Guatemala, Uruguay y Nicaragua, representados por sus vicepresidentes o cancilleres.

La próxima cita tendrá lugar en Panamá, que propuso las fechas del 18 y 19 de octubre coincidiendo con el quinto centenario del descubrimiento del ‘Mar del Sur’ (océano Pacífico) por el navegante español Vasco Núñez de Balboa.

Comparte y opina:

Reino Unido sanciona a las principales aerolíneas rusas

Estas nuevas sanciones se producen cuando el Reino Unido asume la presidencia del Foro Internacional del Transporte

Una aeronave de la compañía rusa Aeroflot

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 09:03

El gobierno británico anunció este jueves nuevas sanciones contra las principales compañías aéreas rusas, entre ellas Aeroflot, prohibiéndoles revender sus franjas horarias en represalia por la invasión de Ucrania.

El primer grupo aéreo ruso Aeroflot, Ural Airlines y Rossiya Airlines no podrán vender sus franjas horarias -que ya no están autorizadas a utilizar en los aeropuertos británicos-, estimadas en 50 millones de libras esterlinas (62 millones de dólares), precisó en un comunicado.

«Mientras (el presidente ruso Vladimir) Putin continúe con su bárbaro ataque contra Ucrania, seguiremos apuntando a la economía rusa», dijo la jefa de la diplomacia británica, Liz Truss.

El Reino Unido ya había cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos poco después de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, así como sus puertos a los buques rusos, y había prohibido la exportación de bienes y tecnología al sector aéreo ruso.  

Estas nuevas sanciones se producen cuando el Reino Unido asume la presidencia del Foro Internacional del Transporte, organización intergubernamental de la OCDE, donde pretende «pedir una respuesta unida para la invasión rusa de Ucrania».

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, Londres afirma haber sancionado a más de mil personas y 100 entidades, y en particular a oligarcas que representan más de 117.000 millones de libras esterlinas (145.000 millones de dólares).

Según Londres, estas sanciones internacionales conducen a Rusia hacia «la recesión más profunda desde la caída de la Unión Soviética».

Comparte y opina:

Un herido en tiroteo en escuela del norte de Alemania, el sospechoso detenido

"La persona armada fue detenida y está actualmente bajo custodia policial", indicó la policía en un comunicado

Los servicios de rescate y la policía frente a la escuela Bremerhaven, después del tiroteo

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 08:56

Una persona resultó herida de bala el jueves por la mañana en una escuela secundaria de Bremerhaven, en el norte de Alemania, y el sospechoso del ataque fue detenido, anunció a la AFP una portavoz de la policía.

El incidente se produjo en Lloyd Gymnasium, una escuela en el centro de Bremerhaven.

«La persona armada fue detenida y está actualmente bajo custodia policial», indicó la policía en un comunicado.

El herido, que fue llevado al hospital, no es un estudiante, agregó la misma fuente, sin dar más detalles sobre su identidad.

«Los estudiantes se hallan en sus clases con sus profesores. La policía tiene la situación bajo control», se añade en el comunicado.

Según el diario electrónico alemán Nord24, la persona herida este jueves es una mujer que trabajaba en la escuela.

La policía acudió a la escuela tras recibir una llamada de un estudiante, que dijo oír disparos, según la prensa local.

La policía de Bremerhaven dijo en Twitter que un amplio operativo estaba en curso y pidió a la población que evitara la zona cercana al lugar donde se encuentra la escuela secundaria.

Datos

En otro incidente diferente este jueves, la policía de la ciudad oriental de Leipzig detuvo a un estudiante de 21 años, aún en escuela secundaria, tras haber colgado en las redes sociales fotos de sí mismo con armas y profiriendo amenazas no precisadas.

Plataformas de redes sociales estadounidenses alertaron a las autoridades alemanes, lo que condujo a la policía de Leipzig a actuar.

Un portavoz de la policía dijo ala AFP que el joven de 21 años no presentaba sin embargo una real amenaza, pues posee únicamente una pistola de aire comprimido.

Los tiroteos en las escuelas son poco comunes en Alemania, uno de los países de Europa con las leyes más estrictas en materia de posesión de armas.

En enero, una estudiante murió y tres otros resultaron heridos en un tiroteo en una universidad del suroeste del país.   El atacante, de 18 años de edad, se suicidó.

(19/05/2022)

Comparte y opina:

Los países del G7 se reúnen para ayudar a la economía de Ucrania

La prioridad es completar una nueva ronda de financiación para cubrir el presupuesto ucraniano del trimestre en curso

El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, da una declaración antes de la reunión del Grupo de los Siete en Petersberg, Alemania occidental

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 08:48

Los países del G7 se reúnen este jueves y viernes en Königswinter, Alemania, para apoyar a la economía de Ucrania, castigada por la guerra lanzada por Rusia, intentando mantener a flote sus finanzas.

La primera prioridad de esta reunión de los ministros de Economía de siete potencias industriales (Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania) es completar una nueva ronda de financiación para cubrir el presupuesto ucraniano del trimestre en curso.

«Soy bastante optimista respecto al hecho de que seremos capaces, con el G7, de reunir los fondos que permitirán a Ucrania defenderse a lo largo de los próximos meses», declaró al inicio de la reunión Christian Lindner, el ministro alemán de Finanzas, cuyo país preside este año el grupo de potencias.

Para mantener la economía del país, Kiev calcula que necesita 5.000 millones de dólares al mes.  

«Pedimos un apoyo financiero elevado, pero el precio también es alto. Para nosotros es una forma de sobrevivir», declaró recientemente a la AFP el ministro de Economía, Sergiy Marchenko.

Del enorme paquete de ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania que la semana pasada anunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, unos 7.500 millones deberían destinarse al presupuesto de Ucrania a corto plazo, según fuentes ministeriales del G7.

«Pediré a mis homólogos que se unan a nosotros para aumentar su apoyo financiero a Ucrania. Ucrania necesita (…) nuestra ayuda y la necesita ahora», dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a su llegada a Königswinter, en las afueras de la ciudad alemana de Bonn donde se celebra la reunión.  

El miércoles, la Comisión Europea propuso una «nueva ayuda macrofinanciera» a Ucrania para este año de «hasta 9.000 millones de euros», unos 9.400 millones de dólares.

(19/05/2022)

Comparte y opina:

Juan Carlos I inicia un breve regreso a España cargado de polémica

Llegará por la tarde a la localidad gallega de Sanxenxo (Galicia, noroeste) y el lunes viajará a Madrid para estar con su esposa

El rey emérito español Juan Carlos I

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 08:39

Juan Carlos I, padre del rey Felipe VI, vuelve este jueves a España para una breve y criticada visita, la primera desde que se exilió hace dos años en Abu Dabi entre sospechas de lucrarse ilegalmente.

Si bien el exmonarca de 84 años vio como en marzo se archivaban todas las investigaciones judiciales de las que era objeto, las numerosas revelaciones sobre el origen poco claro de su fortuna dañaron seriamente la imagen de esta figura, generalmente apreciada hasta entonces por su papel en la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

Juan Carlos de Borbón llegará por la tarde a la localidad gallega de Sanxenxo (Galicia, noroeste) y el lunes viajará a Madrid para estar con su esposa Sofía, su hijo el rey, y su familia, antes de volver a Abu Dabi, donde se instaló en agosto de 2020.

La localidad costera gallega acoge este fin de semana una regata de vela en la que participa el equipo que el antiguo monarca solía capitanear, el «Bribón».

Discrepancias entre partidos

Aunque el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha mantenido discreción sobre el regreso, se opuso, según la prensa española, a que Juan Carlos I pernoctara en el palacio de la Zarzuela de Madrid, por ser una residencia oficial, y finalmente dormirá en casa de un amigo en Sanxenxo.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo este jueves que «todos los ciudadanos españoles merecen una explicación» por unas «informaciones que son muy inquietantes» aparecidas en los últimos tiempos.

Más directo fue el socio minoritario de la coalición de gobierno, el partido de extrema izquierda Podemos, que lamentó, en un mensaje en Twitter, que «la monarquía es una institución diseñada para delinquir» y «la Justicia no es igual para todos».  

En cambio, la oposición conservadora defendió el viaje.

«El rey emérito no tiene causas pendientes en su país y tiene todo el derecho a visitar o a regresar a España», dijo el martes el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

En su editorial de este jueves, el diario El País sostuvo que «no hay ya razón legal o jurídica alguna que impida al rey emérito viajar a España pero existe un reguero de razones de carácter ético que explican el revuelo que ha causado la noticia».

Una monarquía en apuros

La Corona española se ha visto salpicada en los últimos años por los escándalos.

A las revelaciones sobre la fortuna de Juan Carlos I, se les unieron asuntos mundanos, como el viaje a cazar elefantes a África con su amante Corinna Larsen, en 2012, en plena crisis económica, por el que pidió perdón y que se descubrió porque sufrió un accidente.

Además, su yerno, Iñaki Urdangarín, fue condenado en 2017 a 6 años de cárcel por los negocios ilegales que hizo al frente de la fundación que encabezaba, en un juicio en el que también se sentó en el banquillo de los acusados su hija, la infanta Cristina, finalmente condenada a pagar una multa.

La más importante de las tres investigaciones abiertas por la fiscalía a Juan Carlos I buscaba determinar si cobró comisiones por la adjudicación a dos empresas españolas de un contrato para la construcción de un tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudita, en 2011.

Una transferencia en 2008 de 100 millones de dólares por parte del rey de Arabia Saudita a una cuenta suiza de la cual era beneficiario despertó las sospechas, pero la fiscalía concluyó que se trató de «un regalo».

En 2014, Juan Carlos abdicó en su hijo, y justificó su exilio en Abu Dabi en la necesidad de «facilitar» el trabajo a Felipe VI.

El rey ha tratado en los últimos tiempos de marcar distancias con su padre, y en marzo de 2020 renunció a su herencia y le retiró su asignación anual de casi 200.000 euros.

Más recientemente, a finales de abril, puso en marcha, con el gobierno de Sánchez, una operación de «transparencia» en la Casa Real, que ahora deberá auditar sus cuentas, hacer públicos sus contratos o hacer un inventario de los regalos recibidos.

(19/05/2022)

Comparte y opina:

Primer caso de viruela del mono en Suecia

Varias decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono se detectaron desde principios de mayo en Europa y América del Norte

Una persona con viruela del mono

Por AFP

/ 19 de mayo de 2022 / 08:34

Las autoridades sanitarias suecas anunciaron la detección de un primer caso de viruela del mono en el país, tras la aparición de personas en Europa y América del Norte contagiadas de esta enfermedad habitualmente endémica en África.

«Un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo», indicó la Agencia sueca de Salud Pública en un comunicado.

La persona contagiada «no está enferma de gravedad, pero recibió atención» medica, explicó la autoridad, que dijo desconocer dónde y cómo tuvo lugar la infección.

Esta enfermedad tiene como síntomas principales fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) tiene previsto publicar su primer informe de evaluación de riesgos «a principios de la semana próxima», indicó la agencia de la Unión Europea (UE).

La agencia, que dijo «seguir de cerca la situación», recomienda «aislarse, hacer pruebas de los casos sospechosos y notificarlos rápidamente».  

Varias decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono se detectaron desde principios de mayo en Europa y América del Norte, lo que hace temer un inicio de propagación de esta enfermedad.

Reino Unido, que señaló su primer caso el 6 de mayo, elevó el miércoles por la noche a nueve el número total de personas contagiadas.

El miércoles, España, Portugal, Canadá y Estados Unidos señalaron la presencia de la viruela del mono, confirmada o sospechosa, en su territorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer la situación ya que algunos de los casos en el Reino Unido parecen haberse transmitido dentro de la comunidad homosexual.

(19/05/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias