Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 11:32 AM

Iglesias reabrirán a partir de noviembre en Perú

Los museos y santuarios arqueológicos volverán a recibir visitantes a partir del 15 de octubre, informó el jueves el ministerio de Cultura.

Por AFP

/ 6 de octubre de 2020 / 19:19

Las iglesias volverán a recibir a sus fieles con aforos limitados a partir de noviembre, tras más de siete meses de pausa por la pandemia del coronavirus, anunció el martes el presidente Martín Vizcarra.

«Estamos conversando con la Iglesia para que gradualmente podamos desde el próximo mes (noviembre), abrir las iglesias, pero todavía no dar el servicio religioso, sino que se puedan abrir con aforos limitados», dijo a la prensa Vizcarra.

«La gente de fe quiere estar cerca de su guía espiritual, quiere estar cerca de la casa de Dios. Tenemos que ir, poco a poco, regresando a la nueva normalidad», agregó.

La procesión del Señor de los Milagros, que desde hace más de tres siglos recorre las calles Lima con miles de fieles en octubre, se realizará este año de manera virtual debido a la pandemia, bajo la cual se prohibieron todas las reuniones masivas, sociales y familiares en el país.

Los museos y santuarios arqueológicos volverán a recibir visitantes a partir del 15 de octubre, informó el jueves el ministerio de Cultura.

En julio reabrieron los restaurantes con capacidad limitada y se reanudaron los viajes nacionales aéreos y terrestres. Los vuelos internacionales se reactivaron con siete países latinoamericanos.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra 32.834 muertes más de 829.000 casos de coronavirus.

(06/10/2020)

Comparte y opina:

Taylor Swift lanza su nuevo disco ‘The Tortured Poets Department’

Con este nuevo álbum, la cantante de 34 años, que inició su carrera en el country, apuesta por conquistar un quinto premio a disco del año

La portada del nuevo disco de Taylor Swift

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 11:28

Taylor Swift lanzó este viernes «The Tortured Poets Department», su decimoprimer disco de estudio con el que promete volver a sacudir el universo pop.

«Todo vale en el amor y la poesía… Nuevo álbum THE TORTURED POETS DEPARTMENT. Ya disponible», señaló Swift en su cuenta de Instagram durante la madrugada.

Dos horas más tarde, reveló a sus fans una «sorpresa: The Tortured Poets Department es un álbum DOBLE secreto».

«En los últimos dos años había escrito tanta poesía torturada y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Antology» (La Antología), escribió. Son «15 canciones adicionales. Ahora esta historia dejar de ser mía… es toda de ustedes».

Lea: Taylor Swift es declarada multimillonaria por la revista Forbes

Nuevo disco

Swift había anunciado que lanzaría un nuevo disco en febrero, durante la ceremonia de los Grammy en la que conquistó por cuarta vez el premio de álbum del año.

Y con este nuevo álbum, la cantante de 34 años, que inició su carrera en el country, apuesta por conquistar un quinto premio a disco del año.

Desde que fijó la fecha de lanzamiento su legión de fans viene especulando sobre el contenido de las canciones, los artistas invitados y otras pistas.

En Instagram, Swift lo describe como «una antología de nuevas obras que reflejan acontecimientos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista, sensacional y doloroso a partes iguales» de un capítulo «cerrado y clausurado» de su vida.

«Una vez que hemos contado nuestra historia más triste, podemos liberarnos de ella. Y entonces lo único que queda es la poesía torturada», afirma.

Los fans habían relacionado el título del disco (en español «Departamento de los Poetas Torturados») con su ex, el actor británico Joe Alwyn, con quien estuvo desde 2016 hasta el año pasado.

Alwyn («La Favorita») y su colega Paul Mescal («Normal People») revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado «The Tortured Man Club» (El Club del Hombre Torturado).

Entre los títulos de las canciones figuran «Down Bad», «So Long, London», «I Can Fix Him (No Really I Can)» y «The Smallest Man Who Ever Lived.» 

Post Malone y Florence + The Machine participan en las canciones «Fortnight» y «Florida!!!», respectivamente. 

Letras sobre sus ex

Swift ha inspirado numerosas canciones en sus exnovios, incluidos John Mayer y Jake Gyllenhaal.

Su actual pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce, ha elogiado el nuevo disco.

«He oído una parte, sí, y es increíble», dijo Kelce a la prensa en febrero.

Con el nuevo disco, Swift puede volver a sacudir la industria pop tras un año colmado de récords.

Según varias estimaciones, su gira mundial «The Eras Tour» va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.

Y al ganar el Grammy por cuarta vez, se consagró como la artista con más premios a disco del año, superando a Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon.

Con un patrimonio neto estimado en 1.100 millones de dólares, Swift también se convirtió en la primera artista -hombre o mujer- que ha superado el umbral de las diez cifras gracias únicamente a los ingresos procedentes de su música.

Después de Beyonce y antes de Billie Eilish

Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country.

Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material.

La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus antiguos fans, se granjeó muchos nuevos y se ganó un mayor respeto en la industria.

Ahora se espera que con «The Tortured Poets Department» vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios.

Beyoncé volvió a mover las estructuras con su lanzamiento a fines de marzo de «Cowboy Carter», su álbum de inspiración country.

Las semanas que separan ambos lanzamientos, sin embargo, dan la chance a las dos megaestrellas de saborear el éxito en las listas.

Eilish, joven artista multipremiada, lanzará su tercer disco, «Hit Me Hard and Soft», el 17 de mayo.

Pese a la aparente competencia, estas tres exitosas figuras del pop han dejado claro que lo único que les importa es hacer música.

Componer para el nuevo álbum «me hizo recordar por qué escribir canciones es algo que me mueve en la vida», le dijo Swift a sus fans en un concierto reciente.

«Nunca tuve un álbum en el que precisara tanto escribir canciones como en este», afirmó.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

OTAN anuncia acuerdo para enviar a Ucrania más equipos de defensa antiaérea

Al menos ocho personas, entre ellas dos menores, murieron en nuevos ataques nocturnos rusos en Ucrania

El secretario general de la Alianza Atlántica (OTAN), Jens Stoltenberg

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 11:16

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron enviar más equipos de defensa antiaérea a Ucrania, en guerra con Rusia, anunció este viernes el secretario general de la alianza militar transatlántica, Jens Stoltenberg.

«La OTAN ha hecho un inventario de las capacidades existentes (…) y hay sistemas que pueden ser puestos a disposición de Ucrania. De forma que espero anuncios de más envíos a la brevedad», dijo Stoltenberg.

Entretanto, al menos ocho personas, entre ellas dos menores, murieron en nuevos ataques nocturnos rusos en Ucrania, donde las autoridades afirmaron este viernes haber derribado un bombardero ruso de largo alcance, por primera vez desde el inicio de la invasión.

Consulte también: Detienen en Polonia a individuo por presunto plan ruso de asesinar a Zelenski

Ucrania

Los bombardeos rusos alcanzaron edificios de viviendas en la ciudad de Dnipro y en la cercana localidad de Synelnykove. En la primera murieron dos personas, y en la segunda seis, según el ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko.

Al menos 25 personas resultaron heridas, según el gobernador de la región de Dnipropetrovsk, en el centro-este del país.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, precisó que dos menores, de 14 y 8 años, figuran entre los fallecidos. También dijo que un tercero, un niño de seis años, resultó herido.

Otros responsables hicieron previamente declaraciones contradictorias sobre la edad de los menores fallecidos.

En total, Rusia disparó 22 misiles y 14 drones explosivos la madrugada de este viernes contra objetivos en Ucrania, según declaró el Ejército del Aire ucraniano, que afirmó haber abatido 29 de esos proyectiles.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Blinken asegura que EEUU ‘no participó en ninguna operación ofensiva’

Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables norteamericanos presentaron como un ataque israelí

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 11:08

Estados Unidos (EEUU) «no participó en ninguna operación ofensiva», aseguró este viernes el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, tras las explosiones que sacudieron Irán y que responsables estadounidenses citados en la prensa atribuyeron a un ataque israelí.

«No voy a hablar de estos hechos de los que informan los medios de comunicación. Todo lo que puedo decir por nuestra parte y la de todos los miembros del G7 es que nuestro objetivo es la desescalada». Eso dijo en una rueda de prensa tras una reunión de los ministros de Exteriores del G7 en la isla italiana de Capri.

Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables norteamericanos presentaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado pasado.

Lea también: Explosiones en Irán en posible ataque de represalia de Israel

EEUU

La agencia de noticias iraní Fars informó de «tres explosiones» cerca de la base militar de Shekari, del aeropuerto de Isfahán. Así como de la ciudad de Qahjavarestan, en el centro del país.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pronunció el viernes un discurso en el noreste del país, sin mencionar las explosiones ocurridas horas antes.

El suceso ocurre en medio de una escalada de tensiones entre Irán e Israel. Este último país prometió responder a un reciente ataque de Teherán contra su territorio, y con el telón de fondo de la guerra en Gaza.

Medios estadounidenses como CNN aseguraron, citando a altos funcionarios de su país, que Israel había lanzado un ataque contra el territorio iraní y que había avisado de antemano a Washington.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó a su vez que Moscú indicó a Israel que Irán «no quiere una escalada».

Omán, que durante mucho tiempo desempeñó un papel de mediador entre Irán y las potencias occidentales, condenó por su parte el «ataque israelí» contra la República Islámica, y «las repetidas agresiones militares de Israel en la región», según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Explosiones en Irán en posible ataque de represalia de Israel

La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó "por ahora" un ataque con misiles, afirmó un portavoz de la agencia espacial de Irán

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 10:56

Varias explosiones sacudieron este viernes el centro de Irán, en lo que responsables norteamericanos presentaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado pasado.

La agencia de noticias iraní Fars informó de «tres explosiones» cerca de la base militar de Shekari, del aeropuerto de Isfahán y de la ciudad de Qahjavarestan, en el centro del país.

La defensa aérea abatió varios drones, pero no detectó «por ahora» un ataque con misiles, afirmó un portavoz de la agencia espacial de Irán.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pronunció el viernes un discurso en el noreste del país, sin mencionar las explosiones ocurridas horas antes.

La agencia de prensa Tasnim, citando a «fuentes informadas», negó por su parte que el país hubiera sufrido un ataque «desde el extranjero».

Lea: Irán activa su defensa aérea tras explosiones cerca de base militar

Represalia

El suceso ocurre en medio de una escalada de tensiones entre Irán e Israel, que prometió responder a un reciente ataque de Teherán contra su territorio, y con el telón de fondo de la guerra en Gaza.

Medios estadounidenses como CNN aseguraron, citando a altos funcionarios de su país, que Israel había lanzado un ataque contra el territorio iraní y que había avisado de antemano a Washington. Las explosiones, aseguraron estas fuentes, responden a la agresión iraní contra territorio israelí el sábado pasado.

Tras los reportes, el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que presidió una reunión de sus homólogos del G7 en la isla de Capri, pidió una «desescalada».

«El G7 quiere una desescalada total en una región bajo gran tensión», declaró a sus homólogos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

También presente en Capri, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se negó a comentar las explosiones en Irán, y se limitó a decir que Estados Unidos «no participó en ninguna operación ofensiva».

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó a su vez que Moscú indicó a Israel que Irán «no quiere una escalada».

Omán, que durante mucho tiempo desempeñó un papel de mediador entre Irán y las potencias occidentales, condenó por su parte el «ataque israelí» contra la República Islámica, y «las repetidas agresiones militares de Israel en la región», según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

‘Ningún daño’ a instalaciones nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que las instalaciones nucleares iraníes no sufrieron «ningún daño» en el ataque. Advirtió en la red X que «ninguna instalación nuclear debe ser nunca objetivo de conflictos militares».

Las instalaciones nucleares iraníes están situadas en el centro del país, en Isfahán, Natanz y Fordo, así como en la ciudad portuaria de Bushehr.

Según el diario estadounidense New York Times, que citó a responsables iraníes, el ataque se llevó a cabo con drones pequeños que posiblemente fueron lanzados desde territorio iraní.

El Washington Post citó a su vez a un responsable israelí que afirmó, bajo condición de anonimato, que el ataque respondía a la agresión del fin de semana y buscaba mostrar que Israel tiene la capacidad de alcanzar el interior del país.

El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, fue acusado de atribuir implícitamente a Israel las explosiones registradas en Irán.

Las acusaciones se dieron después de que el ministro de extrema derecha publicara el mensaje «¡Dardaleh!» en X, una palabra coloquial hebrea asimilable a «débil». Implicando que Israel estuvo detrás de las explosiones pero que su actuación no fue lo suficientemente fuerte.

Temores a una expansión regional

El ejército israelí informó de la activación de sirenas antiaéreas en el norte de Israel, en la frontera con Líbano. Es el escenario habitual de disparos entre sus tropas y el movimiento Hezbolá, aliado de Irán.

En paralelo, distintas fuentes reportaron explosiones en el sur de Siria, un país aliado de Teherán que también suele ser blanco de ataques israelíes.

Irán realizó el sábado su primer ataque directo contra Israel, con el lanzamiento de unos 350 drones. También misiles que fueron interceptados en su casi totalidad.

Defensa

Las autoridades iraníes aseguraron actuar en «legítima defensa» después del bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril. Que atribuyen a Israel y en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria.

Estos acontecimientos se enmarcan en un contexto de temores de una expansión regional de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, aliado de Teherán, en la Franja de Gaza.

El conflicto en Gaza comenzó con el ataque de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel. En el que los combatientes islamistas mataron a unas 1.170 personas y secuestraron a otras 250, según un recuento de la AFP con base en datos oficiales.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza, que hasta ahora ya dejó 33.970 muertos. Eso según el Ministerio de Salud del movimiento islamista, que gobierna el territorio palestino.

Los ministros del G7 manifestaron a Israel su oposición a «una operación militar de envergadura en Rafah». Esto en el sur de la Franja, que según ellos tendría «consecuencias catastróficas para la población civil» que allí se concentra.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

El Sao Paulo de Brasil destituye al DT Thiago Carpini

Hasta que se defina el nuevo nombre que lo dirigirá, el equipo queda en manos del entrenador asistente, Milton Cruz.

El director técnico Thiago Carpini

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 09:00

Poco más de tres meses después de su fichaje, el Sao Paulo anunció la destitución de su director técnico Thiago Carpini, una decisión que siguió a la derrota por 2 a 1 ante el Flamengo en la segunda fecha del Brasileirao.

«El Club quiere agradecer al técnico todo el compromiso, la dedicación, los servicios prestados y los logros alcanzados durante este periodo en el que estuvo al frente del equipo, ganando la Supercopa y rompiendo el tabú contra un rival que incomodaba a la afición», escribió en la red social X. 

Carpini, de 39 años, fue contratado el 11 de enero para sustituir a Dorival Júnior, quien dejó el cargo para irse a dirigir la ‘Seleção’.

Su compromiso en principio sería hasta el 31 de diciembre de 2024.

El entrenador agradeció al club en un comunicado y destacó la conquista de la Supercopa de Brasil, que arrebató al Palmeiras en penales el 4 de febrero en Belo Horizonte.

«Hoy llegó a su fin mi ciclo en uno de los clubes más grandes del mundo. Fueron poco más de 100 días de una batalla constante para dejar esta institución aún mejor de como la encontré. Una experiencia única, notable y desafiante, con muchas victorias y algunas derrotas», escribió Carpini en Instagram.

«En poco tiempo escribimos páginas importantes de la historia del club, siendo uno de los entrenadores más jóvenes en ser campeón con el Sao Paulo. Y eso quedará para siempre», agregó.

Lea también:

Nagelsmann renueva con la ‘Mannschaft’ hasta el Mundial-2026

El Sao Paulo representó el debut de Carpini como entrenador un equipo de primera división, tras haber comandado a elencos de la segunda categoría o que participan en campeonatos estatales.

Su nombre empezó a sonar en Brasil al llevar al modesto Água Santa a la final del torneo del estado de Sao Paulo (Campeonato Paulista) de 2023. 

El miércoles en el Maracaná, el tricolor paulista no pudo contar con tres de sus figuras: los lesionados Lucas Moura, Rafinha y James Rodríguez.

(19/04/2024)

Comparte y opina: