Un total de 30 personas, entre ellas 14 extranjeros, murieron en las últimas horas por un devastador incendio que se desató el jueves por un cortocircuito en el hotel Soma de la ciudad iraquí de Suleimaniya, informaron ayer fuentes oficiales.

Las llamas comenzaron hacia las 22.30 hora local y consumieron sin control el edificio del hotel de cinco pisos. El fuego se prolongó por cinco horas, antes de que los bomberos pudieran apagarlo.

Una fuente de los servicios de seguridad de Suleimaniya, que pidió mantener en reserva su identidad, informó que entre los 14 extranjeros fallecidos había un venezolano y otro ecuatoriano, cuya filiación no fue dada conocer.

También había ciudadanos de Estados Unidos, Líbano, Sudáfrica, Bangladesh, Filipinas, Sri Lanka y Camboya, entre otras nacionalidades, pero existen problemas para poder identificar a los fallecidos, porque muchas de las personas que se encontraban en el hotel no portaban sus documentos en el momento del siniestro, agregó la fuente.

La mayoría de los extranjeros que se encontraban en el hotel fue contratada por el sector petrolero del Kurdistán iraquí, que genera casi la mitad del crudo que se extrae en el país. Burham Saleh, primer ministro del gobierno autónomo del Kurdistán iraquí, informó a los medios de comunicación que fue creada una comisión para establecer las causas del incendio y fijar las responsabilidades.