jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 10:22

Incendios amenazan al parque Noel Kempff Mercado, Defensa habla de uso de hidroaviones

Por Aylin Peñaranda

/ 13 de septiembre de 2020 / 17:41

Una serie de incendios forestales afectan a nueve municipios del departamento de Santa Cruz y se aproximan al parque nacional Noel Kempff Mercado. La Gobernación declaró alerta roja y el ministerio de Defensa, Fernando López, anunció que de ser necesario se ejecutará un operativo de sofocación con una cuadrilla de hidroaviones.

La  secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación, Cinthia Asín, informó de la difícil situación en varios municipios y de las condiciones climatológicas, con altas temperaturas y vientos fuertes, que impiden avanzar en la sofocación de los focos de calor.

“Tenemos activos 19 incendios, hubo uno en Camiri, que ya fue controlado, tenemos 2 en el municipio de Concepción, 8 en el municipio de San Ignacio, 4 en San Matías, 1 en San Rafael, 1 en Cabezas, 1 en Valle Grande, 1 en San Antonio de Lomerío y el último que fue reportado fue en el municipio de Postervalle casi límite con Cabezas. Se está trabajando con el municipio y las comunidades cercanas”, detalló.

Para este lunes se prevé un sobrevuelo de evaluación en San Matías. La Gobernación solicitó a Defensa Civil que preste apoyo con las aeronaves Superpuma.

López informó en los medios estatales que ahora se trabajará con maquinaria para hacer zanjas y evitar la propagación del fuego.

“Las Fuerzas Armadas ya están preparadas para contener el fuego, pero es fundamental hacerlo de manera integral, es decir, lo primero que debemos hacer es la mayor cantidad de corta fuegos posibles, después entrar con los bomberos y militares”, explicó y anunció que una próxima fase será el uso de una cuadrilla de hidroaviones.

Asín informó que se desplegará todo un operativo para evitar que las llamas ingresen al parque nacional Noel Kempff Mercado.

“Tenemos instructores de la Gobernación en esa zona (cercana al parque nacional), hay guardaparques, está el Ejército, están trabajando. Hubo lugares que tuvieron una pequeña lluvia, como la zona de Campamento, sin embargo en la zona de Piso Firme, de lo que es el parque Noel Kempf Mercado, no hubo lluvia, entonces, se están haciendo estrategias para cortar este incendio, en ese lugar también es difícil, pues es inaccesible y las temperaturas son bastante altas. Estamos trabajando para impedir que el incendio ingrese a zonas boscosas, hasta ahora se ha concentrado en áreas de pastizales”, sostuvo.

Para este lunes se prevé un sobrevuelo de evaluación en San Matías. “Tenemos 393.000 hectáreas que fueron consumidas hasta ahora en total (…) Nosotros como institución pública podemos  colaborar con el control y liquidación de los incendios pero la población es que los está iniciando”, sostuvo.

Comparte y opina:

La vacunación móvil contra el COVID-19 empieza el martes 10 de agosto en La Paz

Un equipo visitará el mercado Yungas. La Alcaldía coordina con los sectores sociales para visitar sus sedes con dos equipos, cada uno con capacidad de inocular al menos 200 personas por jornada.

Por Aylin Peñaranda

/ 5 de agosto de 2021 / 10:10

Con el visto bueno del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), la Alcaldía de La Paz tiene planificado comenzar el martes 10 de agosto la vacunación móvil contra el COVID-19, para llegar a personas que hasta el momento no pudieron acceder a su dosis. El mercado Yungas será la primera parada.

«Todo esto va a empezar el martes de la siguiente semana, el lanzamiento va a ser en el mercado Yungas y otro equipo estará en Barrios de Verdad. En las redes sociales iremos publicando dónde se van a encontrar nuestros equipos para la vacunación. Estamos coordinando con distintos sectores como mercados, gremiales, transportistas, porque queremos aumentar la cantidad de inmunizados en la ciudad», explicó la secretaria municipal de Salud de La Paz, Cecilia Vargas.

Para esta nueva estrategia se dispondrá de dos equipos, cada uno con la capacidad de inocular al menos 200 personas por día y así aumentar la ya buena cobertura de inmunización que incluso superó el 80% en primera dosis, según datos del Ministerio de Salud.

«Los horarios los vamos a ir publicando, porque es variable, la actividad de los mercados o del transporte es distinta, por eso vamos a coordinar con cada sector para que no haya ningún pretexto de no vacunarse».

La actividad se coordinará con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la municipalidad dispondrá el personal. La vacunación móvil es una de las actividades aprobadas el miércoles por el COED.

Comparte y opina:

Cinco alcaldías solicitarán la modificación de la norma para monetizar el desayuno escolar

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que presentará una propuesta a la Asamblea Legislativa junto con las municipalidades de Santa Cruz, Tarija, Sucre y Potosí.

Una ración de desayuno escolar en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 30 de julio de 2021 / 13:26

Los gobiernos municipales de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Sucre se unirán para solicitar a la Asamblea Legislativa un cambio en la norma sobre el desayuno escolar, de manera que puedan monetizar los recursos y entregarlos a los estudiantes de otra manera, dado que la mayoría de los centros urbanos aún pasa solo clases a distancia debido a la pandemia del COVID-19.

«La íbamos a presentar (la propuesta) este lunes que ha pasado, pero debido a que nos han llamado de Santa Cruz, Tarija, Sucre y Potosí, (la) hemos postergado para la próxima semana, porque vamos a presentarla como parte (conjunta), ya no solamente del municipio de La Paz sino de varios municipios», informó el alcalde de La Paz, Iván Arias, según una nota institucional.

Éste es el segundo año en que el desayuno escolar no puede ser entregado de manera directa como alimento complementario a los estudiantes, debido a la suspensión de actividades presenciales.

El año pasado, la administración de Luis Revilla decidió destinar los recursos a la entrega de canastas de alimentos, algo que Arias pretende cambiar por entregas en efectivo o por recojo de productos por billetera móvil mediante los supermercados.

«Lo que hemos acordado con los padres de familia es que se va a hacer una billetera del desayuno escolar, según lo que permite la ley. El año pasado hubo la experiencia de la canasta familiar y los padres de familia rechazan, porque se han presentado productos que se vencen y la experiencia no ha sido la mejor».

Sin embargo, no se negó a la posibilidad y anunció que continuará el diálogo con las juntas escolares. Se estima que el beneficio para cada estudiante será de unos Bs 260.

Comparte y opina:

Las primeras dosis contra el COVID-19 cubrieron a 2.863.296 personas en el país

El Ministerio de Salud reportó además que 1.563.658 personas cuentan con su esquema completo de inmunización.

Una mujer es vacunado en un punto de El Alto. Foto: La Razón-archivo

/ 30 de julio de 2021 / 11:58

La vacunación contra el COVID-19 avanza aún con un ritmo favorable, pese a que en algunos puntos no hay muchas filas como antes. El Ministerio de Salud reportó que hasta este jueves se aplicaron 2.863.296 primeras dosis, mientras que 1.563.658 personas ya tienen su esquema completo de inmunización.

Muy cerca de las 900.000 primeras dosis suministradas están Santa Cruz, que hasta este jueves reporta 866.725 de este componente y 535.998 segundas dosis.

En el avance de primeras dosis le siguen La Paz, con 668.458; Cochabamba, 519.941; Tarija, 200.698; Chuquisaca, 174.125; Oruro, 143.772; Potosí, 138.068; Beni, 109.305 y Pando, 42.204.

En cuanto al alcance departamental de segundas dosis, Salud informó que La Paz registra 337.094; Cochabamba, 271.202; Tarija, 102.514; Chuquisaca, 77.845; Oruro, 70.043; Potosí, 63.652; Beni, 42.760 y Pando, 22.550.

Esta semana el país aguarda el arribo de al menos medio millón de vacunas Sinopharm más, mientras se espera que en agosto se regularicen las entregas de segundas dosis Sputnik V.

Comparte y opina:

Santa Cruz declarará alerta municipal por sospecha de circulación de la variante Delta

El alcalde Jhonny Fernández informó que en seis distritos se reportaron pacientes síntomas similares a los asociados con la variante del COVID-19.

Santa Cruz está en alerta sanitaria por la presunta irrupción de la variante Delta.

/ 30 de julio de 2021 / 11:14

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, anunció este viernes que la municipalidad declarará alerta sanitaria por la sospecha de la circulación de la variante Delta del COVID-19.

«Nos declaramos en alerta sanitaria municipal y vamos a empezar a trabajar para evitar que esta nueva cepa tenga consecuencias más difíciles para nuestros ciudadanos», informó el alcalde.

Puntualizó que la alerta consistirá en un trabajo intenso de rastrillaje en los barrios donde se encontró casos sospechosos; este viernes se definirá el cronograma para desarrollar el diagnóstico y tratamiento temprano.

«Tenemos los informes, seis distritos están en este momento con ciudadanos que están con síntomas de esta nueva cepa que es la Delta; vamos a hacer un trabajo de rastrillaje».

En el país aún no se reportaron oficialmente casos de contagio con la citada mutación, la cual fue identificada por primera vez en India. En Santa Cruz se aguardan los resultados de exámenes laboratoriales para estar seguros del diagnóstico.

«El diagnóstico lo vamos a hacer nosotros y serán los laboratorios, a través del Sedes (Servicio Departamental de Salud), los que van a trabajar en este tema. Nosotros vamos a hacer el diagnóstico, el rastrillaje por barrio, la desinfección permanente y también estamos con medicamentos de ser necesario».

El Sedes Santa Cruz anticipó que se coordinará con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para que se realicen los estudios necesarios.

Comparte y opina:

Tarija es el departamento más cercano a la inmunidad

Potosí y La Paz son los departamentos con la más baja cobertura de primeras dosis.

Vacunación. Foto de archivo: La Razón.

/ 27 de julio de 2021 / 09:34

La carrera hacia la inmunidad colectiva con la vacunación contra el COVID-19 tiene hasta el momento a Tarija en la delantera, con la mayor cobertura en primeras dosis; las más bajas son de Potosí y La Paz, según los datos emitidos ayer por el Ministerio de Salud.

“Para generar un criterio equitativo entre todos los departamentos, tomaremos como referencia el porcentaje de dosis aplicadas con respecto a su población vacunable para mostrar cuáles (son) los departamentos que llevan la delantera. El departamento con mayor porcentaje de vacunación es Tarija”, explicó el ministro de Salud,Jeyson Auza, a tiempo de mostrar el informe epidemiológico nacional.

De acuerdo con el reporte, Tarija logró que 52% de su población vacunable reciba su primera dosis y 22% la segunda, es decir que cinco de cada 10 habitantes del departamento tienen al menos una dosis de la vacuna antiCOVID-19.

A seis meses del inicio de la campaña de inmunización nacional, es el único departamento que superó el 50% de cobertura en primera dosis y es el más cercano a conseguirla inmunidad colectiva, la cual se logra con entre el 70% y 80% de la población inoculada.

El segundo lugar lo ocupa Pando, uno de los departamentos que fue priorizado en medio de la campaña por el peligro de la propagación de la variante P1, conocida como brasileña. En esta región, la cobertura en primera dosis llega al 46% y en segunda al 22%.

En el resto del país, los alcances fluctúan entre 44% y 37% en primera dosis y 20% y 14% en segunda (revisar la infografía). Los dos departamentos más preocupantes son La Paz, que se encuentra penúltimo con 36% de su población vacunable con primera dosis y 15% con la segunda, y Potosí, último, con una cobertura de 27% en primera dosis y 10% en la segunda.

En cuanto al promedio nacional, la aplicación de primera dosis asciende al 40,6%, y 17,3% en cuanto a la segunda, según los datos proporcionados por el ministerio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias