Cerca de veinte millones de votantes peruanos viven los últimos instantes de reflexión ante las elecciones presidenciales de hoy, las más reñidas de la historia, que enfrentan al nacionalista Ollanta Humala y a la congresista Keiko Fujimori

Tras dos meses de agotadora campaña y de gran polarización política y mediática, este sábado amaneció inusualmente tranquilo, con los líderes políticos y sus equipos de campaña recluidos en sus casas. Durante las dos jornadas de reflexión (que comenzaron a las 00.00 horas del viernes) no está permitida la propaganda electoral, la difusión de encuestas ni la venta de bebidas alcohólicas, aunque de un modo u otro las tres prohibiciones se han infringido.

La Policía realizó la noche del viernes inspecciones aleatorias en varias ciudades del país y sancionó a 129 locales que expedían bebidas alcohólicas, según informó el Jurado Nacional de Elecciones, mientras que las encuestas siguieron difundiéndose hasta la jornada del viernes y lo seguían haciendo ayer. Estas encuestas de intención de voto, que se difunden «privadamente» pero llegan a millones de personas a través de internet, mostraron hasta ayer mismo una gran igualdad entre los dos candidatos, tanta que hace imposible predecir los resultados, pues las leves ventajas entran dentro del margen de error.

En cualquier caso, se ha detectado que la ventaja que Keiko Fujimori tenía sobre Ollanta Humala en las últimas semanas se ha ido acortando hasta quedar reducida prácticamente a cero, según coinciden las cinco principales encuestadoras del país.
Los candidatos realizaron sus últimos mítines políticos en la noche del jueves, pero viernes y sábado siguieron ofreciendo entrevistas a algunas de las decenas de periodistas llegados de todo el mundo, particularmente de Sudamérica, Japón y España, a cubrir estas elecciones.

El viernes, Humala acusó al presidente Alan García de apoyar abiertamente a Keiko Fujimori, algo que, según él,  explicaría las recientes interceptaciones telefónicas realizadas en la sede de su partido, Gana Perú.

Al respecto, la jefa del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, subrayó que es «imposible» que pueda existir fraude en las elecciones de domingo. «La Ley Orgánica de Elecciones y nuestras respectivas leyes orgánicas hacen imposible que se pueda realizar un fraude, dijo Chú a la cadena Radio Programas del Perú (RPP) en alusión a las dudas planteadas.

Chú recordó que «los organismos electorales que integramos el sistema electoral somos constitucionalmente autónomos y no hay cercanía con el Poder Ejecutivo».

Contra Humala
El ex candidato presidencial de Alianza por     el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que por Ollanta Humala (Gana Perú) no votaría, dando     de esta forma su apoyo tácito a Keiko Fujimori.

Cambio de visión
Durante la primera vuelta, Alejandro Toledo atacó abiertamente a Ollanta Humala. Ahora, actualmente, el ex presidente respalda a Humala y lo considera el mal menor. Prueba de ello es que el ‘Sano y sagrado’ acompañó al candidato de Gana Perú en su cierre de campaña, en la plaza Dos de Mayo.