Friday 10 May 2024 | Actualizado a 18:27 PM

India anuncia 78.761 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un récord mundial

Este triste récord tiene lugar al día siguiente de una nueva flexibilización de las restricciones en vigor desde marzo en el país

Por AFP

/ 30 de agosto de 2020 / 11:09

India anunció este domingo haber registrado 78.761 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, el récord mundial de contagios en un día.

El anterior registro lo batió Estados Unidos el 17 de julio, con 77.638 nuevos contagios, según un recuento de AFP.

India es la tercera nación con más infecciones en el mundo, con más de 3,5 millones de casos, por detrás de Estados Unidos y Brasil. En total, 63.000 personas han muerto de COVID-19 en el país.

Este triste récord tiene lugar al día siguiente de una nueva flexibilización de las restricciones en vigor desde marzo en el país, el segundo más poblado del mundo detrás de China.

Las autoridades indias tomaron esta decisión para intentar relanzar la economía, paralizada por el virus.

El Ministerio del Interior indicó que a partir de septiembre las reuniones de hasta 100 personas serían de nuevo autorizadas para los eventos culturales, deportivos y políticos.

(30/08/2020)

Comparte y opina:

Negociación mundial sobre prevención de pandemias se prolonga

El proyecto de texto planteó dar acceso a la OMS en tiempo real al 20% de la producción de productos necesarios en caso de una pandemia, como las vacunas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 18:12

Los 194 países de la OMS decidieron seguir negociando un acuerdo de prevención y lucha contra las futuras pandemias más allá del plazo que se habían fijado para cerrar las discusiones este viernes, informaron los dos copresidentes de las discusiones.

Los participantes «trabajaron muy duro para llegar lo más lejos posible sobre un acuerdo, pero todavía no lo hemos alcanzado. Así que continuaremos nuestro trabajo», dijo el copresidente Roland Driece a periodistas en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

El nuevo ciclo de negociaciones deberá presentar sus conclusiones ante la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano decisorio supremo de la OMS. Se reunirá entre el 27 de mayo y el 1 de junio.

Los negociadores decidieron reanudar las discusiones «durante las próximas semanas para avanzar en algunos asuntos críticos», señaló la OMS en un comunicado.

Los debates se centrarán en la creación de un sistema mundial de salud que dé acceso a agentes patógenos detectados y a una distribución equitativa de las pruebas, tratamientos y vacunas, y de los medios para producirlos.  

El recuerdo de los millones de muertos, el sufrimiento y los inmensos perjuicios económicos de la pandemia de covid-19 incentivó a los países miembros de la OMS a abrir estas negociaciones.

Pero las divergencias se revelaron profundas.

OMS

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó pese a todo el miércoles su confianza en alcanzar un acuerdo para su aprobación formal en la reunión de la AMS.

Una portavoz de la OMS, Margaret Harris, recordó que «a lo largo de las dos últimas semanas, los negociadores mantuvieron conversaciones profundas sobre múltiples aspectos del acuerdo propuesto, reuniéndose a menudo hasta primeras horas de la mañana».

El proyecto de acuerdo ya contemplaba retrasar el examen de los aspectos más delicados, a fin de permitir que la AMS intente mantener el proceso con vida si no se llegaba a un acuerdo este viernes.

Leer también: Cepal revisa levemente al alza crecimiento de América Latina para 2024: 2,1%

Statu quo

Para llegar a un consenso los países debaten cada uno de los 37 artículos del borrador por turnos; los negociadores están divididos en grupos de trabajo. 

Aunque se ha logrado un acuerdo general sobre algunos artículos, sin ratificarlos formalmente, los aspectos esenciales resultaron ser los más difíciles de negociar. 

El proyecto de texto planteó dar acceso a la OMS en tiempo real al 20% de la producción de productos necesarios en caso de una pandemia, como las vacunas.

Algunos países proponen que sea al menos un 20% y los países occidentales, que habitualmente son los productores, quisieran que el 20% sea el tope.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 62 muertos por crecidas súbitas en el norte de Afganistán, según alto funcionario

Un primer balance daba cuenta de 50 muertos, "en su mayoría mujeres y niños".

Residentes afganos se reúnen junto a un río cubierto de barro tras las inundaciones repentinas en la aldea de Logariha, en el distrito de Nahrin, provincia de Baghlan.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 18:02

Al menos 62 personas murieron el viernes en inundaciones provocadas por crecidas repentinas en el norte de Afganistán y el balance «probablemente aumentará», indicó a la AFP un alto funcionario de la provincia de Baglán.

«El balance de las inundaciones en la provincia de Baglán subió a 62 muertos», indicó Hedayatullah Hamdard, jefe del departamento de gestión de catástrofes naturales de la provincia de Baglán.

Un primer balance daba cuenta de 50 muertos, «en su mayoría mujeres y niños».

«Sigue lloviendo en algunos distritos de Baglán» y «es probable que el número de víctimas siga aumentando», añadió.

Leer también: Al menos 70 muertos por inundaciones en Afganistán en cinco días

Afganistán

Los socorristas «buscan a posibles víctimas atrapadas en el lodo o bajo los escombros», agregó.

Las crecidas repentinas y las inundaciones azotaron en las últimas semanas a este país de Asia central, con un saldo de un centenar de muertos, según las autoridades.

Grandes extensiones de tierras arables quedaron bajo las aguas, en un país donde la supervivencia del 80% de la población depende de la agricultura.

Afganistán experimentó un invierno sumamente seco, que dificulta aún más la absorción de las aguas pluviales.

El país, devastado por cuatro décadas de guerras y uno de los más pobres del mundo, está mal preparado para enfrentar los impactos del cambio climático, según los expertos. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Intensos combates’ en toda la línea de frente entre Ucrania y Rusia

Rusia lanzó una nueva ofensiva terrestre en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, invadida por Moscú en febrero de 2022. 

Los bomberos ucranianos trabajan para extinguir un incendio en el lugar de un ataque con aviones no tripulados a instalaciones industriales en Járkov el 4 de mayo.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 16:51

«Intensos combates» se registraron este viernes «a lo largo de toda la línea de frente» entre Rusia y Ucrania, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que prometió «destruir» a las fuerzas de «ocupación» que durante la madrugada lanzaron una vasta ofensiva en el noreste de la exrepública soviética.

Rusia lanzó una nueva ofensiva terrestre en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, invadida por Moscú en febrero de 2022. 

La zona no había sido blanco de ataques de este calado desde la retirada de las tropas rusas tras la contraofensiva de Ucrania en el otoño boreal de 2022.

Ucrania y Rusia

«Hay intensos combates a lo largo de toda la línea de frente», declaró Zelenski a finales del día, añadiendo que se habían enviado refuerzos en la región de Járkov.

«A lo largo de nuestra frontera nacional y nuestra línea del frente, destruiremos inevitablemente a las fuerzas de ocupación para frustrar las intenciones ofensivas de Rusia», añadió.

Tras el inicio de la ofensiva, Estados Unidos anunció una nueva ayuda militar de 400 millones de dólares a Kiev. 

El jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, aseguró que el paquete incluirá misiles antiaéreos para los sistemas Patriot y NASAMS, así como munición para artillería y lanzacohetes Himars.

Washington trata de compensar los meses perdidos en negociaciones en el Congreso sobre un acuerdo de ayuda a Kiev. El bloqueo durante meses de la ayuda retrasó el flujo de armas procedentes de Estados Unidos, y las fuerzas ucranianas sufrieron reveses en el este.

Rusia «intensificará» su ofensiva en el noreste de Ucrania; pero «no prevemos grandes avances» sobre el terreno, afirmó este viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El Estado Mayor ucraniano indicó que Rusia lanzó cinco ataques terrestres en la región de Járkov; cerca de tres localidades fronterizas con Rusia y de otra más al este.

La misma fuente señaló que hubo varios bombardeos rusos en la zona, entre otros contra la ciudad fronteriza de Vovchansk, de 3.000 habitantes.

Leer también: Zelenski: la nueva ofensiva rusa desató una ‘batalla feroz’ en la región de Járkov

«Zona de seguridad»

Según una fuente del mando militar ucraniano, Moscú busca crear una «zona de seguridad» en las regiones de Járkov y de Sumy que le impida a Ucrania bombardear la región rusa de Bélgorod, como lo viene haciendo de forma recurrente.

El Ministerio de Defensa ucraniano informó horas antes que «el enemigo» había intentado «romper nuestras líneas de defensa con ayuda de vehículos blindados» hacia las 05H00 de la mañana [02H00 GMT]. No precisó la localización exacta de esta operación.

El ministerio aseguró que los ataques fueron «repelidos», pero que se seguían registrando «combates de diversa intensidad» y que se habían desplegado «unidades de reserva» para «reforzar la defensa» de la zona.

Zelenski también había indicado que Rusia había lanzado «una nueva oleada de acciones contraofensivas» en la zona de Járkov. Añadió que Ucrania había respondido «con tropas, brigadas y artillería».

Al menos dos civiles murieron en bombardeos y otros cuatro resultaron heridos en Vovchansk, indicó la fiscalía. Otro civil murió en un ataque aéreo en la localidad de Cherkaski Tishki, en el norte de Járkov, informó el gobernador regional.

La región de Járkov y su capital homónima, segunda ciudad del país después de la capital Kiev, sigue siendo un objetivo clave para el Kremlin.

Rusia bombardeó regularmente la zona en los últimos meses, en particular sus infraestructuras energéticas, y Ucrania temía desde hacía semanas una nueva ofensiva terrestre.

Las autoridades ordenaron la evacuación de civiles alrededor de Vovchansk, informó un representante local al medio ucraniano Hromadske Radio.

Empuje ruso

El ejército ucraniano atraviesa dificultades en el frente, debilitado por la falta de efectivos y los retrasos en la entrega de ayuda occidental, que vació sus reservas de municiones.

Estados Unidos validó a finales de abril una ayuda de $us 61.000 millones para la exrepública soviética. Pero habrá que esperar que esa asistencia se materialice en el campo de batalla.

Rusia, que cuenta con más hombres, armas y una industria de defensa más potente, retomó la iniciativa tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana en el verano de 2023.

Las fuerzas rusas reivindicaron en los últimos meses avances territoriales, principalmente en el este de Ucrania, pero limitados y con un elevado coste humano.

Las tropas rusas avanzaron especialmente en el sector de Avdiivka, conquistada a mediados de febrero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Casa Blanca reitera ‘preocupación por operación israelí en Rafah, aunque no la considera ‘grande’

Biden advirtió el miércoles a Israel que Estados Unidos, su principal aliado, dejará de suministrarle armas si lleva a cabo una operación de gran alcance en Rafah

Soldados israelíes tomando posiciones como parte de la actividad de la 99.ª División en la zona de Zaytoun de la ciudad de Gaza.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 16:39

Estados Unidos observa «con preocupación» la operación israelí en curso en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, aunque considera que no traspasa las líneas rojas fijadas por el presidente Joe Biden, afirmó este viernes un portavoz de la Casa Blanca.

«Yo no iría tan lejos como decir que lo que hemos visto aquí en las últimas 24 horas connota o indica una operación terrestre amplia (o) grande», dijo. «Parece estar localizada cerca del cruce» fronterizo». 

Biden advirtió el miércoles a Israel que Estados Unidos, su principal aliado, dejará de suministrarle armas si lleva a cabo una operación de gran alcance en Rafah. En la zona se refugian unos 1,4 millones de palestinos desplazados. 

Israel ha arrebatado a los militantes de Hamás el control del paso fronterizo de Rafah con Egipto. 

El cierre de la frontera ha suscitado nuevas preocupaciones sobre el suministro de ayuda a Gaza, donde Naciones Unidas ha advertido del riesgo de hambruna. 

Leer también: Temor por una invasión israelí en Rafah con consecuencias catastróficas

Operación israelí

«Una vez más, instamos a los israelíes a que abran inmediatamente ese paso a la ayuda humanitaria. Esa ayuda se necesita desesperadamente», dijo Kirby.

«Y les instamos, como hemos hecho en el pasado, a que sean lo más cuidadosos, precisos y discriminatorios que puedan en este punto para no poner vidas inocentes en mayor riesgo del que ya corren», sostuvo.

Añadió que Estados Unidos aún ve «posible» un acuerdo sobre un alto el fuego en Gaza; siempre que las partes actúen con «valentía» y «buena fe».

Hamás e Israel fracasaron en ponerse de acuerdo en las negociaciones que se celebraron en El Cairo.

Kirby calificó de «profundamente lamentable» que se hayan suspendido.

«Estamos trabajando duro para intentar que ambas partes participen y continúen discutiendo, aunque sólo sea virtualmente» y en el contenido del texto, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Temor por una invasión israelí en Rafah con consecuencias catastróficas

Una mayoría abrumadora de países consideró en la Asamblea General de la ONU que Palestina merecía ser miembro de pleno derecho del organismo

El humo se eleva tras los ataques israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 16:08

Una invasión israelí de Rafah, de donde ya huyeron más de 100.000 personas, causaría una «catástrofe humanitaria épica» en Gaza, advirtió el viernes la ONU, después de que las operaciones militares contra Hamás paralizasen la entrada de ayuda a esta asediada ciudad del sur del territorio palestino.

En el frente diplomático, una mayoría abrumadora de países consideró en la Asamblea General de la ONU que Palestina merecía ser miembro de pleno derecho del organismo y votó a favor de conceder derechos adicionales a los palestinos, a falta de una verdadera adhesión, bloqueada por Estados Unidos.

Invasión israelí

La votación simbólica, que contó con la oposición de Argentina, desató la ira de Israel. El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, afirmó que esa votación recompensaba «la violencia»; en referencia al letal ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

La Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, celebró la resolución. Dijo que esta demostraba que Palestina «merece ser miembro de pleno derecho» de Naciones Unidas.

El voto se produjo tras siete meses de guerra en la Franja de Gaza; al día siguiente de que concluyera sin éxito la última ronda de negociaciones indirectas entre Israel y Hamás en El Cairo. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que, de ser necesario, Israel lucharía «solo». El comentario se dio tras la amenaza del presidente estadounidense, Joe Biden, de suspender el envío de ciertas armas en caso de ofensiva terrestre en Rafah.

Netanyahu amenaza desde hace meses con ordenar a sus tropas invadir Rafah. Zona en la que se hacinan 1,4 millones de palestinos, en su mayoría desplazados por la guerra; consideran que allí se apertrecharon los últimos batallones de Hamás.

Una operación militar en Rafah causaría «una catástrofe humanitaria épica y acabaría con nuestros esfuerzos para ayudar a la población ante la inminente hambruna», alertó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Leer también: Cerca de 34.950 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra, según Hamás

«La gente tiene miedo»

Los equipos de la AFP reportaron disparos de artillería israelíes contra Rafah la madrugada del viernes.

Más de 100.000 personas huyeron de la ciudad desde el lunes. Israel pidió evacuar el este de la localidad, según la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para Gaza.

Muchos palestinos encadenan las fugas.

«Al inicio de la guerra, nos fuimos a Rafah», contó Oum Soubhi, originaria de Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja. «Luego nos vimos desplazados varias veces en la región de Rafah por las amenazas, los bombardeos y la situación de miedo, antes de huir a Nuseirat», en el centro», contó.

El ejército israelí tomó el martes el control del cruce de Rafah, fronterizo con Egipto; paralizando la entrada de ayuda humanitaria. Desde entonces realiza incursiones «limitadas» en algunas zonas.

«Los tanques, la artillería y el ruido de los bombardeos son incesantes. La gente tiene miedo», dijo Abel Rahman, otro desplazado.

En Ciudad de Gaza, cuatro soldados israelíes murieron cuando un «artefacto explosivo» estalló cerca de una escuela, indicó el ejército. Esto eleva a 271 el número de militares muertos desde el inicio de la ofensiva terrestre el 27 de octubre.

La guerra estalló el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas. Mataron a 1.170 personas y capturaron a 250, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana en noviembre, las autoridades israelíes calculan que 128 siguen en Gaza, aunque 36 habrían muerto.

La ofensiva de represalia de Israel ha dejado hasta ahora 34.943 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino. 

Retroceso al «punto de partida»

Egipto, uno de los países mediadores junto a Estados Unidos y Catar, exhortó a ambos bandos a mostrar «flexibilidad» para alcanzar una tregua que «ponga fin a la tragedia humanitaria» en Gaza.

Hamás había dado el lunes su acuerdo a una propuesta que preveía una retirada de las tropas israelíes en Gaza y un canje de rehenes por presos palestinos, con vistas a «un alto el fuego permanente». 

Pero Israel reiteró su oposición a un cese el fuego definitivo hasta que Hamás no sea derrotado. 

El «rechazo por parte de Israel» de la última propuesta de tregua constituye un retroceso de las negociaciones a su «punto de partida», afirmó el grupo islamista. Es considerado como una organización «terrorista» por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Estados Unidos ve aún «posible» un acuerdo de tregua, siempre que las partes actúen con «valentía» y «buena fe», afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

El vocero de la Casa Blanca añadió que Estados Unidos observaba «con preocupación» la operación israelí en curso en Rafah, aunque no la consideraba «grande».

Sudáfrica reclamó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) nuevas medidas de emergencia contra Israel, por la intervención militar que impide la entrada de ayuda a Rafah.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias