Hoy se realiza la gran movilización de los hispanos en Estados Unidos. Al grito de ‘Todos Somos Arizona’ y clamando por una reforma migratoria, miles de inmigrantes, entre ellos  bolivianos, marcharán en 70 ciudades.

«Las marchas y manifestaciones serán mucho más grandes de lo que hubiesen sido», dijo Juan José Gutiérrez, un organizador de la manifestación de Los Ángeles y que dirige una empresa de asistencia de inmigración.

En New Jersey, la marcha se realizará en el condado de Newark, informó Harlem Balboa, presidente de los residentes de Bolivia en ese condado.

Mientras que otros bolivianos también saldrán a marchar en Nueva York, informaron medios locales, explicó un residente del país en ese Estado.

Las manifestaciones callejeras, desde Los Ángeles hasta Nueva York, podrían ser las mayores desde el 2006, cuando cientos de miles exhortaron al entonces presidente George W. Bush a reformar las leyes federales de inmigración. Bush lo intentó, pero fracasó en el Congreso.

La concentración en Los Ángeles contará con la participación de estrellas latinas como Gloria Estefan, Kate del Castillo y el Piolín. «Es importante que nos unamos y participemos de una marcha pacífica para que se respeten los derechos y dignidad de nuestra comunidad», dijo el  Eddie Piolín Sotelo, el locutor de mayor audiencia en español en Estados Unidos.

Líderes de grupos de inmigrantes en Estados Unidos, en su mayoría latinoamericanos, convocaron a marchar el sábado 1 de mayo en Los Ángeles para reclamar una reforma migratoria y pedir un boicot contra el estado de Arizona por su nueva ley contra extranjeros indocumentados.
«Las organizaciones y el pueblo de Arizona, no sólo los mexicanos y latinos, sino los indígenas americanos, los afroamericanos y la gente trabajadora en general, son las verdaderas víctimas que están en la línea frontal de semejante ley retrógrada y racista promulgada por la gobernadora Jan Brewer», dijo López en su llamado a marchar en Los Ángeles el sábado. Según los organizadores habrá marchas en 70 ciudades del país, entre ellas la de una organización hondureña en Miami, otra frente a la Casa Blanca en Washington convocada por Casa de Maryland, en Nueva York y en Chicago.

La Ley de Arizona fue promulgada hace una semana por la gobernadora republicana de Arizona Jan Brewer. Sin  embargo, esta norma desató una ola de indignación entre la comunidad hispana en Estados Unidos.

El rechazo es general

La comunidad latina en Estados Unidos es la primera minoría en el país con 44 millones de habitantes, así como en México, Guatemala, El Salvador y Honduras, de donde proviene la mayoría de los extranjeros para trabajar en la construcción y el sector de los servicios.

Los artistas hispanos también se movilizaron contra la polémica Ley SB1070 de Arizona que criminaliza a los inmigrantes, entre ellos: Ricky Martin, Shakira, Paulina Rubio, Eva Longoria y el comediante George López, entre otros del medio artístico.

Cónsul boliviano y sus pares rechazan la ley

Los cónsules de nueve países de América Latina en Los Ángeles y con jurisdicción en Arizona expresaron ayer su posición contra la ley  que criminaliza a los indocumentados y que consideraron «racista» contra los latinoamericanos.  Los cónsules de México, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y República Dominicana garantizaron su apoyo a sus conciudadanos residentes en Arizona y pidieron a quienes participen en la marcha de hoy en Los Ángeles que «lo hagan respetando las leyes de este país».  Los cónsules confiaron en que la ley «no entrará en vigencia» y que el presidente Barack Obama, crítico de la ley y defensor de una reforma migratoria en el país, evitará su puesta en marcha.