Nacional

Friday 30 Sep 2022 | Actualizado a 18:30 PM

Instalan la reunión de la socialización del Censo en La Paz; Arias dice que éste es posible en 2023

"Queremos demostrar al Gobierno que se puede hacer el Censo entre junio u octubre de 2023, tenemos todas las argumentaciones", sostuvo Iván Arias, antes de su ingreso a la reunión.

Foto: Rodwy Cazón

/ 17 de agosto de 2022 / 19:05

La reunión de la socialización por el Censo de Población y Vivienda con autoridades y representantes de La Paz se instaló esta tarde en el Instituto Nacional de Estadística (INE). El alcalde paceño, Iván Arias, aseguró que se demostrará que es posible un Censo en 2023.

«Queremos demostrar al Gobierno que se puede hacer el Censo entre junio u octubre de 2023, tenemos todas las argumentaciones», sostuvo Arias, antes de su ingreso a la reunión.

En la reunión, el viceministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, sostuvo: “Nos sentimos muy felices de poder instalar un nueva mesa técnica para continuar con el proceso de socialización, siempre buscando poder informar, socializar y completar el proceso de despolitización del proceso censal”.

La mesa técnica se instaló a las 15.40 en el auditorio del INE de La Paz, en la zona de Miraflores. En la reunión se tiene previsto que el INE de a conocer el avance de las etapas del operativo censal; mientras que la municipalidad y la UMSA harán propuestas para coordinar acciones.

Una reunión similar se tuvo el martes en la ciudad de El Alto.

Comparte y opina:

Ruiz dice que echaron sombras sobre el Censo 2022 y por eso se lo postergó para 2024

“No es competencia de las gobernaciones y las universidades elaborar la propuesta del Censo; sin embargo, decían que pueden demostrarlo técnicamente”, dijo Álvaro Ruiz.

El viceministro Álvaro Ruiz, en rueda de prensa pasada. Foto: Rodwy Cazón

/ 30 de septiembre de 2022 / 17:28

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, justificó la postergación del Censo con el argumento de que el programado para noviembre de este año fue calificado de fraudulento por la oposición.

En Censo “estaba avanzando”, pero había sectores y autoridades que decían ‘este censo va a ser fraudulento’ o ‘está mal hecho’”, recordó en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El 21 de julio de 2021, el presidente Luis Arce anunció el Censo para el 16 de noviembre de este año. Un año después, promulgó el Decreto Supremo 4760 para postergarlo.

Consejo de Autonomías

La iniciativa de postergación surgió en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que en su reunión del 12 de julio sugirió la medida.

A esa reunión asistieron Arce, parte de su gabinete, ocho de los nueve gobernadores (no estuvo Luis Fernando Camacho, de Santa Cruz) y asociaciones municipales.

Puede leer: El Gobierno convoca a la UAGRM y municipios de Santa Cruz a una mesa técnica en La Paz

“Había una postura de desprestigio del censo y cualquier resultado hubiera sido inmediatamente desprestigiado”, dijo Ruiz para justificar la decisión.

“Lo que menos queríamos era que haya una politización y por es que de manera consensuada en el CNA se ha establecido esto (la postergación)”, insistió.

Censo en 2024

Al final, el Censo de Población y Vivienda se llevará a cabo en mayo o junio de 2024, a pesar de la objeción de ciertos líderes políticos de Santa Cruz.

El Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz, conformado por el Comité pro Santa Cruz, la Universidad Gabriel René Moreno y la Gobernación, propician protestas.

Le puede interesar: Manfredo Bravo sobre el Censo en 2023: Acudiremos incluso a la ‘resistencia civil’

Organizaron un paro de 24 horas el 25 y julio, y otro de 48 el 8 y 9 de agosto, que no consiguieron su objetivo de lograr la abrogatoria del Decreto Supremo 4760.

Mesa técnica

El 15 de agosto, el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reunieron a las autoridades municipales y la universidad cruceña en una mesa técnica.

En esa oportunidad, a la que asistió Camacho, el rector Vicente Cuéllar presentó la propuesta cruceña de cronograma de Censo en 2023, que el Gobierno consideró incompleta.

Al final, con información del INE, el 15 de septiembre, el Comité Interinstitucional presentó su propuesta final.

Desahuciado

El documento fue desahuciado por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, debido a presunta inconsistencia técnica y con “tintes políticos”.

Al respecto, Ruiz aclaró que ni las gobernaciones ni las universidades tienen competencia para desarrollar propuestas para el Censo.

“Sin embargo, decían que pueden demostrarlo técnicamente” y no lo hicieron, dijo.

“Resulta que son solo dos hojas, con un gráfico, de cronograma, que no tiene un respaldo técnico”, enfatizó.

Apoyo de ocho departamentos

Recordó que, de los nueve departamentos del país, “ocho y medio, respetando posturas de algunas autoridades”, respaldaron la postergación.

Lo último dijo en referencia a la posición dividida en Santa Cruz sobre el Censo en 2023. Para esta tarde está previsto un cabildo que definirá más protestas contra el Censo de 2024.

Comparte y opina:

Mayta descalifica reporte de EEUU sobre informe de la OEA y las elecciones de 2019

El Canciller dijo que explicó que dicho reporte es una cuestión interna de eses país, pues pasó del Departamento de Estado al Congreso.

El canciller Rogelio Mayta.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 30 de septiembre de 2022 / 12:01

El canciller Rogelio Mayta afirmó este viernes que el reporte que el Departamento de Estado envío al Congreso de Estados Unidos sobre el informe de la OEA en torno a las elecciones generales de 2019 “no tiene trascendencia ni en Bolivia ni en ningún país del mundo”.

Señaló, además, que dicha postura es una cuestión interna de ese país, pues, en su criterio, pasó del Departamento de Estado al Congreso.

“El Departamento de Estado remitió sus criterios al Congreso de los Estados Unidos, y esas consideraciones no tienen ninguna trascendencia ni en Bolivia ni en el mundo; son consideraciones que nos parecen impertinentes”, dijo Mayta en una conferencia de prensa.

También puede leer: Evo ve un ‘ataque’ de EEUU por apoyo a informe de la OEA a poco del cabildo

Asimismo, el Canciller dijo que dicho reporte corresponde a un debate interno y que “resulta inapropiado que en un país ajeno se discuta las cuestiones de otro de una forma alegre; no corresponde, es impertinente”.

“Hay que poner las cosas en su lugar. Ese documento no tiene valor para Bolivia ni para el mundo”, recalcó.

Ese informe, que fue solicitado por el Congreso estadounidense, sistematiza información de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales de 2019 en las que, supuestamente, halló “manipulación informática dolosa”.

Le puede interesar: EEUU avala informe de la OEA sobre las elecciones generales de 2019 en Bolivia

Las elecciones del 20 de octubre de 2019, Evo Morales resultó ganador, pero el postulante de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cuestionó los resultados.

Entonces denunció supuesto fraude por la suspensión del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que por unas horas dejó de actualizar en tiempo real el conteo extraoficial de los votos.

Eso derivó en movilizaciones de varios sectores en el país. Al día siguiente de los comicios, Mesa llamó a vigilias en los tribunales electorales departamentales, que derivó en la quema de cinco de estas entidades en el país.

Entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llamó a un paro que terminó en 21 días con el derrocamiento de Morales, el 10 de noviembre.

En medio de las protestas, un motín policial decantó la crisis en el Gobierno y las Fuerzas Armadas dio el batacazo final al pedir la renuncia del mandatario.

Dos días después, la entonces senadora Jeanine Áñez se declaró, primero, titular del Senado y luego presidenta del Estado, para atribuirse una “sucesión constitucional”.

Lo hizo en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin quórum reglamentario ni la presencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La irrupción de Áñez en el poder, siendo integrante de una fuerza política, Unidad Demócrata (UD), que solo tenía el 4% de representación electoral, generó en nuevas protestas.

El 15 de noviembre, la mandataria transitoria emitió el Decreto Supremo 4078, que liberaba de delitos penales a militares y policías, para blindar la represión de las fuerzas de seguridad.

Al día siguiente, una movilización de colonizadores y cocaleros fue neutralizada a través de una represión policial-militar en el puente Huayllani, en Sacaba, Cochabamba.

Cuatro días después, el 19, similar movilización tuvo la misma respuesta represiva en Senkata, en El Alto, ante un bloqueo de la planta de combustibles.

El saldo de ambas acciones represivas fue una veintena de fallecidos a bala. Un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estableció masacres y ejecuciones sumarias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bloqueo persiste en la vía a Oruro mientras el diálogo entre mineros y Gobierno fracasa

Varias empresas de transporte interdepartamental suspendieron sus viajes de las terminales de La Paz y El Alto hacia Cochabamba, Oruro y Potosí.

Pasajeros y transportistas son los más afectados por el bloqueo en Vila Vila. Foto: APG

Por Milenka Rivera

/ 30 de septiembre de 2022 / 10:55

Este viernes se cumple el tercer día de bloqueo en la ruta de La Paz-Oruro. Dirigentes mineros de Colquiri advirtieron que la protesta persistirá si no son escuchados y atendidos por el presidente Luis Arce.

El jueves fracasó el diálogo que los dirigentes sostuvieron con el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.

“Se va a mantener (la protesta), queremos pedir la comprensión a toda la población boliviana, no por capricho sino por la incapacidad de este ministro”, dijo el dirigente Joaquín Mamani.

“Si va a estar con esta actitud, debía irse a su casa, y queremos decirle al hermano presidente (Arce), vamos a buscar soluciones con una reunión con su autoridad”, reclamó.

El dirigente informó que su organización recibió una “respuesta negativa” respecto de la demanda de abrogación del Decreto Supremo 4783.

En su criterio, dicha norma obliga el “traspaso” de las utilidades de la mina al Tesoro General de la Nación (TGN).

“¿Con qué va a sobrevivir la minería si pasamos todo al TGN? Este decreto no menciona las utilidades que deben ser reinvertidas en el aparato productivo minero”, cuestionó.

Advirtió que los mineros masificarán los bloqueos a la altura de la comunidad de Vila Vila, donde ahora está interrumpido el paso del transporte.

Varias empresas de transporte interdepartamental suspendieron sus viajes de las terminales de La Paz y El Alto hacia Cochabamba, Oruro y Potosí.

Le puede interesar: Bloqueo minero en Vila Vila persiste; más de un centenar de vehículos están varados en ruta

Otro de los puntos que los mineros buscan tratar en la reunión con Arce es su desacuerdo con la Gestora Pública.

“El tema de la Gestora, que eso abarca a varios sectores y creo que obviamente estás medidas van a ir creciendo”, aseguró Mamani.

Cochabamba, Oruro y La Paz son los departamentos perjudicados por la protesta de mineros, que vita la conexión interdepartamental del transporte terrestre.

Comparte y opina:

Evo ve un ‘ataque’ de EEUU por apoyo a informe de la OEA a poco del cabildo

El cabildo de Santa Cruz está previsto para las 17.00 de este viernes.

El expresidente Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 30 de septiembre de 2022 / 10:05

El expresidente Evo Morales consideró que el apoyo de Estados Unidos al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) es un “nuevo ataque” y asegura que ese país respaldó “el golpe de Estado” y “los delitos de lesa humanidad en 2019.

“No nos sorprende este nuevo ataque de EE.UU. Nos preocuparía que el país que financió magnicidios, golpes de Estado, invasiones y delitos de lesa humanidad nos apoye”, publicó el titular del MAS en su cuenta de Twitter.

El informe se conoció un día antes que se realice un Cabildo en Santa Cruz para definir acciones para presionar al Gobierno a que realice el Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023.

El último cabildo realizado en 2019 sirvió como preludio de la crisis política que generó la salida del mandatario y el gobierno de facto de la ahora detenida, Jeanine Áñez.

El Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) avaló el informe emitido por la OEA sobre las elecciones generales de 2019, en las que se detectó “irregularidades graves” que imposibilitaban validar los resultados de esos comicios.

Este reporte, que fue solicitado por el Congreso de Estados Unidos, sistematiza información respecto a esos comicios, que fueron anulados tras conocerse los resultados de la auditoría realizada por la OEA, a solicitud del entonces presidente Evo Morales, quien había ganado las elecciones.

En dicho proceso electoral, realizado el 20 de octubre de 2019, Morales resultó ganador, superando en votación a su contendor y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Varios sectores denunciaron un supuesto fraude en esos comicios por la sus pensión del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que por unas hora dejó de actualizar en tiempo real el conteo de los votos.

Aquello derivó en movilizaciones de varios sectores a nivel nacional, que duraron 21 días, hasta que finalmente lograron su cometido; primero, se anuló ese proceso y, horas después, la renuncia de Evo Morales.

Dos días después, la entonces senadora Jeanine Áñez se declaró, primero, presidenta del Senado y luego Presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin quórum reglamentario ni la presencia de la bancada mayoritaria del MAS.

Ante esos hechos se originaron protestas en apoyo al dimisionario Evo Morales en varias regiones.

Los “delitos de lesa humanidad” a los que se refiere Morales es a la violencia que ejercieron miembros de las Fuerzas armadas y la Policía, amparados por el Decreto 4078, que eximía de responsabilidades a los efectivos.

Dichas acciones derivaron en la muerte de 20 personas; el 15 de noviembre se produjo la masacre de Sacaba (Cochabamba) con 10 decesos, y cuatro días después, la masacre de Senkata (El Alto), con otras 10 muertes por impactos de bala.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Médicos asisten a bomberos que combaten el fuego en San Ignacio de Velasco

Las patologías que presentan más los rescatistas son conjuntivitis alérgica, contractura muscular, dolores de cabeza, golpes y un alto índice de deshidratación.

Bomberos son atendidos por los brigadistas médicos. Foto: OPS/OMS

Por Milenka Rivera

/ 30 de septiembre de 2022 / 09:31

Distante a seis horas del municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, sobre el camino de tierra que conecta al Parque Noel Kempff Mercado, se encuentra la comunidad Florida. Hasta allí llegaron las cuadrillas comunales de bomberos y soldados que combaten los incendios forestales para recibir atención médica del equipo de respuesta rápida del programa SAFCI– Mi Salud y la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres (UGRED).

Los médicos informaron que entre las patologías que presentan más los rescatistas están las heridas superficiales, conjuntivitis alérgica, contractura muscular, dolores de cabeza, golpes y un alto índice de  deshidratación, dermatitis de contacto por plantas silvestres y picaduras de insectos, esto debido a que la zona es boscosa y húmeda.

El grupo de respuesta rápida es parte del Proyecto ECHO-Chiquitanía del Ministerio de Salud, con el apoyo del PNUD Bolivia, Fundación Amigos de la Naturaleza y OPS/OMS Bolivia.

Le puede interesar: El 94% de los incendios del país se concentra en Santa Cruz y Beni

El modo de alcance que implementó esta brigada médica para llegar a todos los rescatistas que trabajan en la sofocación del incendio forestal en este municipio cruceño, fue de dividirse en dos grupos.

El primero se desplazó al área del incendio para atender a quienes se encuentran en primera línea, y el segundo se quedó en la Posta de Salud de la comunidad Florida, para atender con el apoyo de la enfermería, a los comunarios y a los bomberos que hacen cambio de turno.

Hasta la segunda semana de septiembre, al menos 530 focos de calor estaban activos en el territorio.

Los departamentos con mayor incidencia son Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija.

Comparte y opina: