Icono del sitio La Razón

Interpol pide más apoyo de América Latina

Los países de América Latina deben ajustar su legislación y aumentar la cooperación para enfrentar mejor el cibercrimen, estimó ayer el presidente del Grupo de Trabajo Latinoamericano sobre delitos tecnológicos de Interpol, el argentino Miguel Ángel Justo.

Tras inaugurar la 11 Reunión del Grupo de Trabajo en Montevideo, Justo —Principal de la Policía Federal Argentina— dijo a la AFP que «el desafío permanente es la cooperación internacional».

«No hay técnica que pueda avanzar en cibercrimen si no es con cooperación internacional, por la naturaleza propia de la dinámica que es internet», destacó Justo, estimando que es la única forma de soslayar la dificultad de definir las jurisdicciones a la hora de investigar un delito de este tipo.

La cooperación «actualmente no es quizás la ideal, a la que aspiramos», admitió. «Creemos que sí debe ajustarse alguna cuestión legislativa, pero para paliar esa falta de alcanza el esfuerzo que estamos haciendo a nivel regional, en el marco de Interpol», añadió.

Desde ayer y hasta mañana representantes de las unidades de investigación de cada país intercambiarán información. El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Perú, Venezuela, España, Francia, República Dominicana, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos y Uruguay.