El alcalde de la ciudad de Phoenix, Phil Gordon, se reunió ayer con sus abogados trabajando en una demanda contra el estado de Arizona por su nueva ley que criminaliza la inmigración de indocumentados. 

Gordon, quien ha lanzado duras críticas a la legislación, decidió presentar el recurso legal por su cuenta, después de no lograr el apoyo del Concejo Municipal de la ciudad para hacer una demanda colectiva, informó BBC.

«La demanda que busca desmantelar la ley SB 1070 es esencial, porque tenemos que impedir que esta mala ley sea puesta en práctica», declaró el alcalde de esa región a BBC Mundo. Agregó que «esta legislación no sólo promueve la discriminación racial, sino que ordena a nuestra fuerza policial a hacer el trabajo que es jurisdicción del gobierno federal».

Debra Stark, jefe de gabinete de Gordon, informó a BBC Mundo que el alcalde se comprometió a no utilizar fondos de los contribuyentes para la acción legal.

En tanto que la sociedad y autoridades mexicanas han rechazado casi unánimemente la ley, pero de momento pocas acciones de reciprocidad.

El Senado mexicano pospuso el martes indefinidamente la aprobación de un acuerdo de cooperación en materia de desastres naturales con Estados Unidos, y las dos cámaras del Congreso emitieron una enérgica condena contra la medida. «El alcalde trabaja en los detalles de la acción judicial», explicó la funcionaria.

Además, la Presidencia de México emitió un comunicado en el que aseveró que ese instrumento legal «representa un obstáculo para la solución de los problemas comunes en la región fronteriza».

Shakira se une a la lucha

La cantante colombiana Shakira viajará hoy a Arizona para unirse a la lucha contra la ley estatal SB1070 que criminaliza a los indocumentados y solidarizarse con familias afectadas por esta medida, informó ayer la Alcaldía de Phoenix. De acuerdo con un comunicado, Shakira se reunirá con el alcalde Phil Gordon, así como también con activistas pro inmigrantes y oficiales de departamentos policiales.

En el encuentro, la cantante colombiana tiene programada una rueda de prensa y luego se reunirá con familias inmigrantes y estudiantes que se verán afectados con la entrada en vigor de ley estatal SB1070 en el Centro para Jóvenes Carl Hayden, en la capital estatal.