La socióloga e investigadora peruana Francesca Emanuele planteó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciar un proceso de expulsión de Luis Almagro, involucrado en una presunta relación amorosa con una de sus subordinadas.

En criterio de la especialista, el secretario general del organismo multilateral incurrió en la violación al Código de Ética al inmiscuirse con su asesora, hecho que ahora investiga un consorcio privado.

Lea también: Embajador Arce afirma que Almagro está en la mira en la OEA por al menos cuatro casos

Investigación

Emanuel apeló a la reciente investigación de la agencia Associated Press (AP).

La agencia confirmó que Almagro, de 59 años, viajó entre julio de 2018 y diciembre de 2019 al menos 34 veces con una asesora con la que mantenía una relación sentimental.

“Es un escándalo que una vez más expone cómo Almagro socaba la credibilidad de la OEA. El artículo es lapidario porque demuestra que Almagro ha mentido a toda la comunidad internacional”, reclamó en Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

El Código de Ética de la OEA estipula que sus trabajadores “no deberían consentir que ninguna relación íntima con otro miembro del personal o colaborador interfiera en el ejercicio de sus funciones ni represente un obstáculo para otros en el puesto de trabajo”.

En octubre de 2022, AP confirmó que Almagro enfrentaba una investigación interna referida a la denuncia sobre su relación consensual con una asistente.

“Cuando la prensa da a conocer (la relación amorosa), Almagro tuvo que confesar y dijo que su novia Marian Vidaurri nunca había trabajado bajo su cargo”, recordó Emanuele.

Esto “violaría el Código de Ética, una relación romántica con una trabajadora que estaría bajo su supervisión”, insistió la investigadora peruana.

Almagro

Cuando se conoció la denuncia, “la OEA negó que Almagro fuera alguna vez el supervisor de la mujer, quien según él trabaja desde 2019 en la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia”, acotaba la publicación de AP en 2022.

“El artículo de AP (del 9 de marzo de 2023) lo desmiente a él y a todos los que lo encubrieron. Ella (Vidaurri) trabajaba bajo su mando”, insistió Emanuele.

Dijo que Almagro viajó en dos años 33 veces fuera de la sede de la OEA, en Washington (Estados Unidos,) con Vidaurri como asesora.

Y, «de las 33 veces, al menos 15 viajó con ella, únicamente como asesora”, denunció la socióloga peruana.

Viajes

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso La Razón, Almagro y Vidaurri viajaron a Panamá, Canadá, Argentina, República Dominicana, Países Bajos, Gran Bretaña, España, Colombia, México, Guatemala, Perú, Chile, Brasil y Bahamas.

Dentro de Estados Unidos, a Nueva York, Miami y Boston.

En varias ocasiones repitieron países y ciudades norteamericanas.

De acuerdo con Emanuele, Almagro y Vidaurri viajaron a varios países con financiamiento de la OEA.

En su criterio, se trata de una situación más dolosa, un delito de encubrimiento del puesto de la “novia”.

Porque en los registros de la OEA aparece como empleada de un departamento distinto al del Secretario General.

“Pero vemos que trabajaba para él porque, meses atrás se reportó que Marian Vidaurri tenía su oficina dentro de la misma oficina personal de Almagro”, insistió.

Al evidenciarse estos hechos, la socióloga peruana insistió en que los miembros de la OEA le quiten la confianza a Almagro.

Ya que, hasta ahora, se desconoce cuánto costaron esos viajes.

Reglas

Por otra parte, lamentó que, a pesar que la investigación independiente en curso determine que Almagro violó el Código de Ética, las reglas de la OEA no estipulen sanciones en estos casos.

“La sanción debe ser por la voluntad de los Estados miembros», dijo.

«Que deben tomar estos viajes como evidencia suficiente para iniciar proceso de expulsión de Almagro”, añadió.

Para que Almagro sea expulsado, se requiere la votación de 23 países.