Irán podría echarse atrás con respecto al acuerdo pactado con Brasil y Turquía con miras a un intercambio de uranio si las grandes potencias no lo aceptan en su totalidad, declaró ayer sábado el presidente del Parlamento, Ali Larijani.

«El Parlamento sostiene la declaración de Teherán (sobre un intercambio de uranio) en su totalidad. Si buscan revisarlo parcialmente, el Parlamento no lo aceptará», dijo, citado por la agencia oficial Irna. «Si tienen exigencias adicionales y si continúan con el engaño, ello no será compatible con la declaración de Teherán», añadió, sin dar más precisiones.

El acuerdo firmado el lunes en Teherán prevé el intercambio en Turquía de 1.200 kilos de uranio ligeramente enriquecido (3,5%) contra 120 kilos de combustible enriquecido a 20% suministrado por las grandes potencias y destinados al reactor de investigación nuclear con fines médicos de Teherán.

Según Teherán, dicho acuerdo reconoce el derecho de Irán a enriquecer uranio con fines pacíficos. Varias capitales occidentales acusan a Teherán de buscar el arma nuclear pretextando actividades civiles, lo que la república desmiente.