Icono del sitio La Razón

Irán condena a muerte a opositor y confirma pena a investigadora francoiraní

La justicia iraní condenó a muerte este martes a Ruhollah Zam, una figura de la oposición que vivió en Francia, y confirmó la pena de cinco años de cárcel para la investigadora francoiraní Fariba Adelkhah.

El opositor Rouhollah Zam, de 41 años, está acusado de haber desempeñado un papel activo en las manifestaciones contra el poder en 2017-2018 en Irán.  

Los Guardianes de la Revolución, anunciaron su detención en octubre del 2019 sin precisar el lugar o la fecha, acusándolo de estar «dirigido por los servicios de inteligencia franceses y apoyado por los de Estados Unidos» e Israel.

Dato

Zam viajó a Irán en 2019 desde su exilio en Francia, donde había dirigido un canal en la plataforma de mensajería criptada Telegram, denominada Amadnews.   A pedido de Irán, Telegram cerró el canal, que contaba con unos 1,4 millones de abonados, acusándolo de incitación a la «violencia».

«El tribunal ha considerado que los 13 cargos equivalen a una acusación de ‘corrupción en la tierra’ y por ello decidió la sentencia a muerte», afirmó el vocero Gholamhossein Esmaili, citado por el sitio internet del poder judicial.  

El fallo puede ser apelado ante el Tribunal Supremo.

La «corrupción en la tierra» es una de las acusaciones más graves previstas en el código penal iraní.

Al inicio del juicio a puertas cerradas, en febrero, Zam fue acusado de atentar «contra la seguridad interior y exterior del país», de «espionaje a favor del servicio de inteligencia francés» y de insultar «al carácter sagrado del islam».

La organización que trabaja en pos de la libertad de prensa, Reporteros sin Fronteras (RSF), pidió la «anulación del juicio inhumano e inaceptable».

Las onegés instan a menudo a la liberación de los que considera «presos políticos» y de «conciencia», pero Teherán niega las acusaciones.

«Colusión», «propaganda»

El portavoz de la Justicia también anunció la confirmación de la condena a cinco años de cárcel de la investigadora Fariba Adelkhah, detenida en junio de 2019.

La antropóloga fue condenada en mayo a cinco años de cárcel por «colusión con vistas a atentar contra la seguridad nacional» y un año por «propaganda contra el sistema» político de Irán, pero solo debe purgar la pena más larga.

La «propaganda contra el sistema» se refiere a las declaraciones de la investigadora sobre la obligación de llevar velo en Irán.

Francia condenó el fallo «político» y reclamó la liberación «inmediata» de Adelkhah y que se le otorgue «acceso consular», pero Irán no reconoce la doble nacionalidad.

Apunte

Esta especialista del chiismo siempre se ha declarado inocente. A los 61 años, se ha visto muy debilitada por una huelga de hambre de 49 días entre finales de diciembre y febrero, según su abogado Said Dehghan.  

Su pareja, Roland Marchal –detenido en junio de 2019 cuando acababa de visitarla en Teherán y también investigador en el Centro de Investigación Internacional (CERI) de Ciencias Políticas, fue liberado a finales de marzo.  

Su liberación habría sido a cambio de la de un ingeniero iraní, detenido en Francia y amenazado con la extradición a Estados Unidos.

Las detenciones de extranjeros en Irán, sobre todo la de binacionales que suelen ser acusados de espionaje, se han multiplicado desde la retirada unilateral en 2018 de Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y el restablecimiento de sanciones contra Teherán.

(30/06/2020)