EFE – Dublín

El Gobierno irlandés reiteró que no solicitará ayuda financiera exterior, en víspera de iniciar una ronda de conversaciones sobre su situación económica y financiera con una delegación técnica de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Según el Ejecutivo irlandés, la visita a Dublín de esta comisión técnica, formada por representantes de los tres mencionados organismos, tiene como objetivo analizar y buscar soluciones a cuestiones «monetarias» que afectan a la «zona euro e Irlanda».
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, aseguró ayer en el Parlamento (Dáil) que su Gobierno no abordará el rescate financiero con la citada comisión y tampoco quiso fijar fecha para el final de las conversaciones.

Cowen volvió a negar también que Irlanda vaya a presentar una solicitud al Instrumento Europeo de Estabilidad Financiera, aprobado tras la crisis de Grecia para socorrer a los países de la zona euro con problemas de financiación.

Afirmó que las informaciones que insisten en que Irlanda solicite ayuda no contribuyen a resolver la situación, ya que, precisó, su Gobierno trabaja con los organismos sobre cuestiones «monetarias».